Barbate

Un premio al valor de las mujeres emprendedoras

La cooperativa Latarraya, formada por mujeres de Barbate y Zahara, recibe el reconocimiento de la Obra Social La Caixa por su labor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de entrega.

Empleo digno y estable para las mujeres de la Bahía de Cádiz. Este es el objetivo de la Cooperativa Latarraya y el nombre del proyecto por el que ha recibido el reconocimiento de la Obra Social La Caixa, a través de su programa de emprendimiento social. Detrás de esta distinción queda mucho esfuerzo, un trabajo muy duro y la valentía de las mujeres que forman esta entidad con sede en Zahara de los Atunes para abrirse camino en el complicado mundo laboral y dar trabajo a un número cada vez mayor de empleadas.

La Cooperativa Latarraya nació hace tres años cuando varias mujeres de Barbate y Zahara decidieron unirse para ofrecer sus servicios de manera conjunta a través de la entidad, movidas por la necesidad de tener un trabajo digno y continuado, y con la idea de ir creciendo para poder ofrecer empleo a otras mujeres de la zona. Algunas de ellas eran paradas de larga duración, mientras que otras tenían edades o cargas familiares que les complicaban encontrar un trabajo estable.

Latarraya ofrece servicios de limpieza, tanto a particulares como a comunidades, ayuda a domicilio y atención a personas dependientes. Con el tiempo, su proyecto ha ido creciendo y en la actualidad lo componen cinco cooperativistas, además de casi una docena de trabajadoras.

Aunque el mayor grueso de la carga de trabajo lo tienen durante la temporada alta, “las cooperativistas también trabajamos en invierno, ya que tenemos casi 250 clientes”, asegura Manoli Vázquez, una de las componentes de este grupo de emprendedoras. Manoli también explica que Latarraya fue creada por mujeres, pero “estamos pensando en emplear a hombres para ofrecer servicios de jardinería y mantenimiento”. Con esto, siguen abriendo puertas y dando la posibilidad a más personas en situación de desempleo de Barbate y Zahara de formar parte de la labor que realizan.

“Esperamos es ir aumentando, tener cada vez más trabajo y así poder dar empleo a más gente”, concluye Manoli. Por todo esto, no es de extrañar que su labor no haya pasado desapercibida y el proyecto de la Cooperativa Latarraya haya sido seleccionado por La Caixa de entre casi 300 de toda España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN