Barbate

Una feria cargada del aroma y el sabor de nuestro atún rojo

La Semana Gastronómica del Atún se celebra del 29 de abril al 3 de mayo, mezclando tradición con modernidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador.

Mayo es el mes del atún y qué mejor forma de empezarlo que con la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate, que se celebra del 29 de abril al 3 de mayo, mezclando tradición con modernidad y haciendo que tanto visitantes como barbateños descubran, de nuevo o por vez primera, el “oro rojo”.

Durante cinco días, Barbate será centro neurálgico del disfrute de los cinco sentidos, con actividades en las que el atún estará siempre presente y dirigidas, por un lado, a los profesionales de la hostelería y la industria y, por el otro, al aficionado o al público en general.

La inauguración de esta Semana Gastronómica tendrá lugar hoy miércoles, a las 20.30 horas,  en la Antigua Lonja de Barbate con el espectáculo PatAtún, a cargo de Sergio Román (Espantaperros) y Pedro Quirós (CREARTE S.XXI, Artistas en ruta). Durante la misma los asistentes podrán disfrutar de una muestra de ronqueo (despiece del atún) de la mano de la empresa Herpac; poco antes de que un jurado profesional proceda a la valoración de las tapas que los hosteleros ofrecerán durante la feria y que se ofrecen al público en las casetas a un precio promocional de 3 euros tapa y bebida.

Asimismo, el edificio de la Lonja se ha convertido en el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y restauración y será la sede de seis show cookings, que harán las delicias de profesionales y aficionados.

Los asistentes también pueden disfrutar de un Mercado Marinero, ubicado a lo largo del acceso principal al recinto, con puestos de artesanía ambientados para la ocasión y de una zona de atracciones para los más pequeños.

No podemos olvidar que esta edición de la Semana Gastronómica del Atún coincide con el Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo, por eso todos los moteros que acudan a disfrutar del “oro rojo” dispondrán de servicio de guarda cascos, guardarropa y aparcamientos específicos.

Y, por supuesto, el medio ambiente debe ser un tema central en un evento en el que la naturaleza es la base, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la pesca de almadraba. Por eso este año la asociación Ecoágora coordina un punto de sostenibilidad ambiental y ofrece tanto la gestión de vasos reutilizables como un taller de separación y reciclaje de residuos y otro de reutilización creativa dirigidos a niños de entre 6 y 14 años.

Una Semana Gastronómica que despierta conciencias en cuanto a las posibilidades del sector turístico como pilar económico y generador de empleo, mostrando las costumbres y singularidades de este paraíso.

Es un lugar y una fecha de referencia donde coinciden profesionales de la hostelería, la formación, empresas de alojamiento, expertos en gastronomía, las almadrabas y empresas relacionadas con su extracción, transformación e investigación, medios de comunicación, nativos, turistas y visitantes, que justifican la importante apuesta de las distintas entidades públicas y privadas involucradas y comprometidas con el proyecto. Y es que, la ruta del atún se ha convertido no sólo en un referente gastronómico, sino también en la demostración de un pueblo por hacer valer y dar a conocer su tradición, el atún rojo de almadraba.

Los barbateños han vivido siempre de cara al mar, el atún forma parte de sus vidas y está en sus mesas, pero actualmente y gracias al importante impulso de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate, el atún rojo se ha convertido en un referente que singulariza esta localidad como destino turístico. Unos días que convierten el lugar en punto de encuentro de todos y cada uno de los sectores relacionados con el atún rojo, intercambiando experiencias e información y disfrutando de un sabroso programa de actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN