Barbate

PP: “La subvención de casi un millón de euros a Innobar desaparece y Quirós pretende que el Ayuntamiento asuma la deuda”

Los populares denuncian la “falta de transparencia” en Innobar “desde que una Auditoría vio indicios de delitos” tras la denuncia del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular de Barbate ha denunciado la “falta de transparencia” en la gestión de la empresa municipal Innobar y “el incumpliendo de sus estatutos con el único fin de no dar cuenta a la oposición del proceder del Consejo de Administración, presidido por Rafael Quirós, tras la Auditoría realizada en la misma en el año 2014”. “Una Auditoría”, asegura el PP, “en la que se ha detectado indicios de delitos” que han sido denunciados ante la Fiscalía por el Partido Popular.

Los populares explican que “Innobar recibió una subvención de 956.000 euros para la construcción de una subestación eléctrica en el Polígono Industrial ‘El Olivar’ –que acabaría con el problema del suministro eléctrico- que no se terminó construyendo salvo un relleno de terreno y un vallado perimetral, habiendo desaparecido prácticamente la totalidad del importe subvencionado”. En este sentido, los populares aclaran que el proyecto tenía un coste de unos tres millones de euros y que “era responsabilidad del Ayuntamiento conseguir el dinero restante, gestión que no se ha realizado, provocando que la subvención haya sido reclamada por Hacienda al no poder ejecutarse el proyecto por la inexistencia tanto del importe de la subvención como del resto del dinero necesario para el proyecto”.

“El caso es que el casi millón de euros de la subvención ha desaparecido y Rafael Quirós pretende que sea el Ayuntamiento el que asuma la deuda de Innobar más los recargos correspondientes y que seamos los barbateños y barbateñas los que la paguemos”, denuncian los populares, quienes muestran su “total oposición” entendiendo que “las arcas municipales de nuestro Consistorio están ya lo suficientemente castigadas como para añadirles las consecuencias de la nefasta gestión en Innobar”.

“Si se ha cometido o no delitos en Innobar, es la Justicia la que lo tiene que determinar, pero con indicios tan claros dudamos que los responsables salgan indemnes”, aseguran desde el PP. De hecho, añaden, “los hechos denunciados son de tal gravedad que incluso hay constancia de la existencia de facturas no justificadas de una empresa local, por importe de unos 700.000 euros, o facturas de una de las empresas del propio hermano del Alcalde, o diversas facturas de miles de euros por supuestas gestiones y contactos con Endesa, con las que Innobar intentó justificar la subvención recibida, pero Hacienda no se lo creyó, y nosotros tampoco”.

En el caso de los casi 700.000 euros facturados por esta empresa local, asegura el PP, “los hechos resultan aun más sospechosos si se tiene en cuenta que dicho importe se transfirió desde Innobar a esta empresa, un día antes de que ésta emitiera las facturas, y más de veinte días antes de que éstas tuvieran entrada en el registro de la empresa pública”. “Este asunto se ensombrece aun más debido a que la fecha de emisión de dichas facturas coincide con el de la venta de los terrenos que entonces eran propiedad del Ayuntamiento de Barbate y que ahora los ocupa la sede de dicha empresa”, añade.

Por todo ello, el PP confía en que “éste y otros turbios asuntos que afectan a la empresa pública Innobar se esclarezcan lo antes posible y se señalen y castiguen a los responsables, sin que se vea afectado el conjunto de la ciudadanía barbateña”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN