Andalucía

De Llera: “La casta es un concepto soviético, es una chorrada”

Quería ser diplomático pero pronto se volcó en el mundo del Derecho hasta que Griñán lo llamó para entrar el política. Emilio de Llera se muestra muy crítico con Gallardón, cuestiona el futuro político de Podemos y considera a Susana Diaz la mujer más inteligente que ha conocido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la entrevista en “A solas con…”  de Ondaluz, se muestra muy crítico con el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Según Emilio de Llera, “Gallardón ha logrado algo muy difícil de conseguir como es poner de acuerdo pero en su contra a todos los operadores jurídicos. Los “inventos y salvajadas” como las tasas han hecho que los ciudadanos no puedan acceder gratuitamente a la Justicia. La Justicia gratuita es un servicio público más como la sanidad o la educación, afirma. Y aporta un dato: solo de Andalucía se han recaudado en tasas 54 millones pero se dijo que ese dinero era para reinvertirlo pero la realidad es que nada se ha transferido de ese dinero y nada se ha hecho. Hemos recurrido la Ley de Tasas como Gobierno andaluz porque vulnera los derechos a la igualdad”.

Ya no vale esa frase “que te llevo al juzgado”

Emilio de Llera mantiene a lo largo de la entrevista que se está imponiendo una justicia para pobres y otra para ricos desde que gobierna Mariano Rajoy. Cree que Gallardón ha incrementado otra brecha social espantosa en un Estado que se tiene como “social”. “El pago de tasas no está sirviendo para nada, ha creado una no justicia para pobres y solo ha servido  para que el Estado recaude un poco más pero con un coste altísimo. Se están sobrecargando a unos juzgados, jueces y fiscales que ya de por sí están sobrecargados, subraya. Cuando alguien se sentía agredido, amenazado, violentado en sus derechos siempre popularmente recurría al "que te llevo al juzgado". Veía ahí un elemento de amparo, ahora no. Ahora es te llevaría al juzgado si pudiera pagarlo”.

Avances tecnológicos

El consejero de Justicia e Interior cree firmemente en las nuevas tecnologías como un potente medio para modernizar y agilizar los procesos judiciales. Afirma que desde Andalucía se tienen varios compromisos y uno de ellos es una apuesta firme en el ámbito tecnológico. Se encuentra muy convencido de que una justicia no dotada de nuevas tecnologías no es una justicia moderna.

Está empeñado en una justicia andaluza que esté cada día más dotada de medios telemáticos y ofimáticos. Y para subrayar ello pone varios ejemplos: “Las notificaciones las hacemos ya telemáticamente, mas de 20 millones de comunicaciones. Un ejemplo, con un sms ya se anuncia que un juicio se ha suspendido”, destaca De Llera.

Su forma de expresarse

Uno de los rasgos que definen a este miembro del Gobierno de Susana Díaz es su forma de hablar y de comunicarse, sin rodeos y de forma contundente y es que “pienso que siempre que hablo con los medios sé que hablo con la gente. Por eso hablo claro y no miento”.

Violencia de género

En ese capítulo, el de la violencia de género,  tuerce el gesto al ser preguntado y se lamenta del camino que queda por recorrer y de los trágicos hechos que suceden. “Hemos avanzado pero queda mucho por andar. Vamos avanzando y aunque se ha hecho muchas cosas  quedan flecos. Te encuentras con un gran problema y es que la mayor parte de las mujeres asesinadas no presentaron denuncias. Tenemos que adelantarnos, no podemos estar sentados esperando la denuncia y tenemos que anticipar ese ámbito de protección en Andalucía. Trabajo personalmente para que haya un sistema de detección precoz de las posibles víctimas, como los médicos con el cáncer, a través de los mecanismos de inteligencia judicial, como en el terrorismo. Pues vamos a hacerlo igual, información y análisis de la información. La violencia de género es una forma de terrorismo y utilizaremos las mismas técnicas policiales”.

Mediación

Este método tal vez no muy conocido es una apuesta importante del consejero. Piensa que es mucho más importante de lo que la gente se  cree. Reflexiona como la mediación consiste en que  ambas partes con una política de diálogo y de consenso, ellos construyen la solución con una ayuda a un mediador. El Reino Unido es de los pocos países europeos que tiene muy pocos jueves y que la mayoría de pleitos se resuelven a través de la mediación. De Llera quiere un sistema de mediación potente para Andalucía. “Estamos divulgando qué es la mediación y creando proyectos pilotos”.

En la parte final de la entrevista sometemos al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía a un cuestionario para conocer aspectos personales y también su afilada lengua política.

Preguntado por cómo es su ámbito cercano y su entorno destaca que lo primero es su familia. “Mi mujer y mis hijos y luego mis amigos, tengo grandes amigos, algunos que apenas veo pero que cuando nos vemos al cabo del tiempo parece que hemos estado siempre juntos. Muchos proceden del mundo judicial pero no todos. Tengo muchos amigos, muchos, del mundo de la cultura, del flamenco y del taurino como son el cantaor Juan Peña El Lebrijano o el torero Emilio Muñoz, ¡Todo un lujo!”, expresa de manera orgullosa.

En este sentido cree que los que se declaran antitaurinos es porque "no han entendido nada de los que es el mundo del toro". “La cultura taurina forma parte de la médula de los andaluces. Además es un elemento económico importante que de desaparacer eleiminaría muchos puestos de trabajo y empleos. Además la dehesa como tal desaparecería. Ante un "torito", en una capea supe lo que es el miedo , no soy valiente ante el toro, aunque sea un torito", dice de manera jocosa recordando una "actuación" campestre”.

Entre sus aficiones destacan por encima de muchas otras el amor a la música, de forma activa y pasiva. Cree que forma parte importante de su vida tanto oírla como participar en la creación musical. Y es que De Llera toca la guitarra y el piano.

Muy lector

Ávido lector tiene especial predilección por el ensayo, la historia y los estudios jurídicos. Lee con asiduidad y mucho mientras el tiempo se lo permite.

Gustos televisivos

En cuanto  a gustos televisivos, no es muy selectivo aunque ve de todo y en todas las cadenas. Eso si, remarca, "hay cadenas y cadenas". En este momento hace un inciso para defender la televisión pública andaluza de la que destaca su imparcialidad. “La objetividad que posee y tiene Canal Sur no la tienen todas a pesar de las críticas que recibe por ciertos sectores”.

El concepto casta, “chorrada”

De Llera matiza al ser cuestionado por si el sistema actual ya no vale, que el bipartidismo no está denostado. Quien lo critica lo que en el fondo quiere decir y pretende es  "quítate tu que me ponga yo". El bipartidismo y la existencia de dos grandes ideologías supone que la sociedad está más cerca de uno que de otro. En ese sentido sí reconoce que será necesario mejorar cosas de uno y de otro. Frunce el ceño al preguntarle si se siente casta, Contesta que “la casta es un concepto soviético, lisa y llanamente es una chorrada, no hay casta en política, es un concepto muy trasnochado, que mantiene quien quiere colocarse en  el lugar de los que están”.

Se le ve muy crítico con la formación Podemos a la que llega a comparar al proceso del clown Beppe Grillo en Italia y le augura un final similar. Para De Llera Podemos es una forma de populismo como la de Beppe Grillo en Italia. “Grillo obtuvo muchos votos en las primeras elecciones, parecía un gran fenómeno sociológico y político, un terremoto y luego, en las segundas,ya no lo votaba nadie, solo obtuvo un dos por ciento..., eso puede pasar aquí con la formación de Pablo Iglesias”.

Manías y virtudes

Reconoce que su principal manía o defecto es” un ánimo de ser perfeccionista tal vez desmesurado, eso me genera problemas de conciencia cuando tomo decisiones duras”, bien en el ámbito del mundo político donde se encuentra actualmente o en el de la aplicación de la justicia como fiscal de profesión. "Lo paso mal cuando tomo una decisión y no la encuentro totalmente perfecta”.

En el plano de las virtudes que puede atesorar destaca que cree que es una buena persona. “Creo que soy buena persona”, repite. Este hecho, el de su bonhomía ciertamente es uno de los rasgos que nos han destacado desde su entorno a la hora de informarnos para hacer la entrevista.

Le encanta el cine y en cuanto a géneros, dice que "de cine todo".  En cambio el deporte rey no le agrada. No le gusta el fútbol. “Eso me permite no tener que definirme ni mojarme sobre si soy del Betis o del Sevilla”.

En lo culiario, es un hombre de buen comer y de gustos amplios. Comer para él es un deleite y mucho más si se encuentra ante un plato de guiso que reconoce que le encantan; un buen cocido, los arroces caldosos, los pescados y en especial los de la Bahía de Cádiz o una carnes rojas. Revela que afortunadamente no padece problemas con los niveles de colesterol.

La hipótesis

Le planteamos una hipótesis: si se diera el caso de que su actual jefa, la presidenta de la Junta de Andalucía le diera un mes de vacaciones en este momento y tuviera que elegir varios sitios para irse una semana. Irónicamente y entre risas afirma que como es “disciplinado”, le haría caso.

En Sevilla elegiría Carmona, Osuna, la Sierra de Norte... "me lo pone difícil, hay muchos sitios en la provincia". En Andalucía: Málaga capital, Marbella. Córdoba también.

En España, sus opciones serían Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco o Cataluña. En el extranjero, media semana en París y media en Berlín.

EL TEST

Susana Díaz

La mujer más inteligente y capaz que he conocido. Clara y con ideas y capaz de aglutinar a la sociedad española en torno a ella.

Moreno Bonilla

Humo tierno, el pobre no…

Pedro Sánchez

Un hombre muy cabal que se ha hecho cargo del PSOE en un momento muy difícil y que ahí anda peleando.

Pablo Iglesias

Un populista, el Beppe Grillo a la español.

Mariano Rajoy

Un político en el desacierto y que no está haciendo política. Está usando la ley y los fiscales contra el problema que tiene en Cataluña, en vez de sentarse a hablar que es lo que debe hacer un gobernante.

Un personaje

Pepe Griñán, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga. Gente que fueron capaces de construir y que tuvieron el Estado en la cabeza. Hombres de estado. Fuera de aquí Willy Brand en Alemania, Poca gente de esa altura hay ahora. Si tenemos alguna es Susana Díaz y “no lo digo porque este en su Gobierno”.

Otros personajes

Del mundo de la cultura y del artes destaca a Manolo Castillo, músico de Sevilla; Mozarth, Estrella Morente, Paco de Lucia, y Juan Peña El Lebrijano.

Un recuerdo infantil

El parque de Granja de Torrehermosa, el pequeño pueblo de 4.000 habitantes que le vio nacer.

Su primera vocación, la diplomacia

El actual consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía es el mayor de tres hermanos. Nació en la Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1951. La mayor parte de su vida gira sobre Sevilla, su pasión. Cursó el Bachillerato en Madrid aunque el PREU lo realizó en Peñarroya (Córdoba). De padre agricultor y ganadero pero con una  gran tradición jurídica en la familia. De hecho, su abuelo paterno era magistrado.

La primera vocación de Llera fue la diplomacia, por lo que estudió Filología al mismo tiempo que Derecho. Por esta vocación estudió inglés, francés, alemán y ruso. La ilusión por la diplomacia se fue diluyendo porque no se veía viviendo en  el extranjero.  Surge su pasión por el mundo del Derecho, aflorando así la genética jurista familiar.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla a la que ha estado vinculado toda su vida en tareas docentes e investigadoras, otra de sus grandes vocaciones. Al terminar opositó a la judicatura obteniendo plaza de fiscal, labor que eligió por encima del de juez. Su primer destino, Bilbao y luego  Badajoz. Obtuvo plaza en la Fiscalía de Sevilla, donde lleva más de 30 años como fiscal, llegando a ser jefe el área de Delitos Económicos y fiscal decano de Sevilla.

Su carrera en la Audiencia de Sevilla estaba a punto de verse recompensada con su elección como Fiscal del Tribunal Supremo en Madrid, pero en su camino se cruzó la oportunidad que le iba a cambiar la vida de verdad: su elección como consejero de Justicia e Interior.

EL PERFIL

Un político afable, vitalista, cariñoso y con gran sentido del humor

Hace dos años y medio no pudo decir no a la propuesta de su amigo Pepe Griñán para formar parte de su gobierno en un difícil momento. Pero su renuncia y sacrificio han ido mucho más allá y tal vez sea lo que más eche de menos. Por incompatibilidad, al entrar en la política ha tenido que dejar de hacer lo que más amaba: la docencia y la investigación que siempre le han acompañado en su vida.

Emilio de Llera es afable, vitalista, cariñoso y con un gran sentido del humor. Amante de la música, toca la guitarra y el piano con gran desparpajo. Magnífico conversador y muy amigo de sus amigos. La amistad es un pilar básico en su escala de valores. Y por encima de la amistad, su familia, el motor de su vida. Padre de cinco hijos, dos de ellos biológicos de su primera relación y los otros tres de su actual pareja, de los que uno de ellos le ha hecho recientemente abuelo. Y una nuera famosa, la actriz Amaia Salamanca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN