Barbate

El patrón del \'Nuevo Pepita\' ratifica en juzgado que falsearon su firma para permutar derechos de pesca

El patrón del \'Nuevo Pepita Aurora\' y único imputado en la causa abierta por el hundimiento del barco el 5 de septiembre de 2007 ha ratificado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Barbate la denuncia que presentó en abril por la supuesta falsificación de su firma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' y único imputado en la causa abierta por el hundimiento del barco el 5 de septiembre de 2007 ha ratificado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Barbate (Cádiz) la denuncia que presentó en abril por la supuesta falsificación de su firma para la permuta de los derechos de pesca de su embarcación cinco meses después del siniestro.

   El abogado del patrón, Juan Manuel Priego, ha confirmado a Europa Press este extremo, que adelanta este jueves la Cadena Ser. Explica que, tras la denuncia que formalizaron el 22 de abril en este sentido, es el Juzgado número 2 de Barbate el que se ha declarado competente, ya que es allí donde se tramitó la permuta "falsificando" la firma de su cliente.

   Abiertas las diligencias previas, este miércoles declaraba el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' y, según indica, se seguirán practicando más actuaciones procesales cuando lo acuerde la titular del juzgado.

ANTECEDENTES

   Según explicó en su día el letrado a Europa Press, su cliente tuvo conocimiento de estos hechos en marzo de este año, por lo que procedieron a formalizar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y el juzgado por la supuesta falsificación de la firma del patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' en un documento oficial para solicitar la referida permuta.

   Señalaba que su patrocinado cayó en una depresión tras el accidente y estuvo un tiempo que "no se enteraba bien de lo que pasaba". Sin embargo, solicitó una información a la cofradía de pescadores de Barbate y le comunicaron que el 7 de febrero de 2008 se había hecho un escrito, supuestamente firmado por él, dirigido a la autoridad competente para el intercambio de censo del 'Nuevo Pepita Aurora' con el pesquero 'Los Hermanos Haro', de la sociedad Baessipo de Navegación.

   Apuntaba el abogado que la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía dictó una resolución autorizando el intercambio el 19 de febrero de ese mismo año. Así, 'Los Hermanos Haro' adquiría los derechos de pesca de cerco en el caladero nacional del Golfo de Cádiz y el 'Nuevo Pepita Aurora', que estaba hundido, los adquiría en el caladero del Mediterráneo, lo cual "no tiene ni pies ni cabeza".

   Ante ello, el patrón del pesquero siniestrado solicitó a la cofradía de pescadores una copia del documento que se había presentado para la permuta. "No puede afirmar categóricamente quién ha realizado la firma, pero sí puede decir sin dudas que no es suya".

   Por ello, presentó la denuncia contra quienes "claramente se han beneficiado de esto", los socios de la mercantil Baessipo de Navegación, Tomás Pacheco y José Manuel Martínez Malia. Se da la circunstancia de que el último fue patrón mayor de la cofradía barbateña y es actualmente portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbate y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz.

   Detallaba el abogado que en el documento aparece la firma de Martínez Malia como representante legal de la mercantil Baessipo de Navegación y también la supuesta firma de su patrocinado, aclarando que el hecho de que el 'Nuevo Pepita Aurora' estuviera hundido no significa que perdiera los derechos de pesca.

   Cabe recordar que el 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que continúan desaparecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN