Barbate

“Ya está en marcha, con gran aceptación, nuestro concepto de Japotapas”

Un equipo de profesionales forjado en las mejores técnicas culinarias hacen gala del refinamiento y el ingenio barbateño, ofreciendo un servicio de calidad y una dinámica carta plagada de sabores de la más alta cocina para disfrutar en un local de exquisita decoración frente al mar: \"La Traíña\'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Rivera Lóciga. -

Las vistas que ofrece la terraza acristalada del Restaurante La Traíña invitan a los comensales a disfrutar de un espectáculo natural, a la vez que se degusta una cocina creativa inspirada en las tradiciones marineras, a la que se suman los productos de la huerta, con el atún rojo salvaje de almadraba como protagonista y producto estrella de Barbate y manjares de otros puntos de España  intentando que en su cocina se hallen las mejores materias primas. Bajo la dirección de Francisco Rivera Lóciga y sus hermanos Antonio y Manuel, La Traíña abrió sus puertas en mayo de 2013 en el Paseo Marítimo de Barbate. Un equipo de profesionales forjado en las mejores técnicas culinarias hacen gala del refinamiento y el ingenio barbateño, ofreciendo un servicio de calidad y una dinámica carta plagada de sabores de la más alta cocina para disfrutar en un local de exquisita decoración frente al mar.

¿Cómo surgió la idea de La Traíña?
Una vez que negociamos y nos hicimos cargo de la explotación de los apartamentos turísticos Playa Barbate, vimos que lo ideal sería que aquí se montara un restaurante. Entre la propiedad del edificio y nosotros ideamos que fuera un restaurante un poco fuera de lo normal, un restaurante como se merecía Barbate. Así surgió el diseño y la idea de La Traíña, un restaurante que, por su ubicación privilegiada en primera línea de playa, supone un escaparate turístico para Barbate y su exquisita gastronomía.

¿Cómo fueron los inicios?
–Los inicios han sido duros. Nos pilló la coyuntura de la crisis y la bajada del gasto en restauración a todos los niveles. Vamos poco a poco, nos llevamos gratas alegrías cuando la clientela vuelve y seguimos abiertos manteniendo con mucho esfuerzo y trabajo la idea de ofrecer profesionalidad y calidad en busca de la excelencia gastronómica. Estamos contentos.

¿Qué ofrece este restaurante?
–La Traíña ofrece una exclusiva gastronomía, con productos frescos de primera calidad, un buen servicio y atención personalizada al cliente de la mano de un gran equipo humano que cuida con esmero hasta el más pequeño detalle. Intentamos que nuestros productos sean de la zona, verduras y hortalizas de la huerta de Conil, pescados de la Bahía, salazones de Barbate de producción propia y de las empresas locales La Chanca, Herpac y Gadira; atún rojo salvaje de Almadraba que nos provee Gadira-Productos de Almadraba, conocida empresa local, que es nuestro producto estrella; carnes de retinto; ofreciendo a la vez todo tipo de productos con denominación de origen y gourmet. Así, en nuestra carta se pueden encontrar anchoas del Cantábrico, buey de Ávila... Además, contamos con una pequeña bodega muy seleccionada. Pero, sobre todo, estamos pendientes y abiertos a los gustos y peticiones de los clientes para confeccionar nuestra carta compuesta principalmente con platos típicos de Barbate fusionados con la alta cocina, incorporando cada vez más los elementos más populares de la cocina japonesa.

Cocina japonesa que en la actualidad está en alza ¿En qué medida se trabaja en La Traíña?
–A decir verdad, la cocina barbateña no tiene similitud a la cocina japonesa, lo que sí ofrecemos son algunos de sus platos más populares como sushi, sashimi, makis, nigiri, tataki, tartar y algún que otro plato a criterio del chef. Nuestro objetivo, en este sentido, es acercarnos lo máximo a la cocina japonesa, a sus técnicas, aunque lo vayamos fusionando con la cocina mediterránea. De hecho, ya está en marcha nuestro concepto de ‘Japotapas’, una modalidad que ya han degustado muchos de nuestros clientes, con gran aceptación, y que ya se incluye en nuestra carta carta.

¿La relación calidad-precio está garantizada en La Traíña?
–Sí, por supuesto. Lo que no quiere decir que La Traíña sea un restaurante caro, una idea que cualquier persona puede desechar haciéndonos una visita. En la actualidad, he de reconocer que el 60 por ciento de nuestros clientes son de fuera, pero con la satisfacción de estar ganándonos poco a poco la confianza de los barbateños y de seguir trabajando en esta línea.

¿Qué cree que necesita el sector de la restauración en Barbate?
–El sector de la restauración en Barbate es completo y variado, pero creo que todos tenemos mucho que aprender. Todos deberíamos aspirar a una calidad en el servicio y en la materia prima, intentando entre todos acercarnos a la excelencia. A la vez, debemos ser compañeros y aprender a promocionarnos y defender nuestro producto, tal  como lo hacen pueblos muy cercanos. En Barbate, necesitamos ser muchos restaurantes de calidad, y contamos con el mejor ejemplo El Campero, su propietario, Pepe, al que hay que agradecerle que el atún de Barbate esté donde está, y que muchos tenían que haberse subido al carro y haber seguido la misma línea de excelencia gastronómica. Creo que en Barbate no hemos desarrollado la ambición necesaria que merece este sector para prosperar, quizás tenemos que trabajar más y aprender a promocionarnos mejor.

¿Cuáles son los objetivos de este restaurante?
–A corto plazo, seguir navegando contra viento y marea y ser un referente dentro de la gastronomía de la zona, tanto en instalaciones como en cocina, dentro y fuera del pueblo. Y, sobre todo, que la gente de Barbate se acerque más a conocernos.

¿Qué tiene preparado La Traína para estas fiestas navideñas?
–Para estas Navidades hemos preparado tres tipos de menús de 30, 34 y 38 euros, con platos elaborados con productos de primera calidad y en nuestra cocina. Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a consultarlos sin compromiso y darnos sus sugerencias. Pronto pondremos en marcha también menús para las cenas de viernes y sábados, que irán cambiando cada semana, para invitar a las parejas a disfrutar en La Traíña de una noche y unos sabores especiales. Sólo me queda hacer extensiva una invitación a que conozcan La Traíña a todos los barbateños y barbateñas en estas fiestas que se avecinan. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para todos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN