Barbate

La Junta conectará todos los puertos autonómicos con el transporte público

La Consejería de Fomento y Vivienda presenta el Plan Director de Puertos de Andalucía en el Salón Náutico de Barcelona

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El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, ha presentado el Plan Director de Puertos de Andalucía en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, donde ha destacado el impulso a la movilidad sostenible mediante la conexión de los 25 puertos autonómicos de gestión directa con el transporte público colectivo, la implantación en los mismos de recorridos en bicicleta y peatonales y el impulso a los servicios de transporte marítimo regular de viajeros en aglomeraciones urbanas y zonas turísticas propicias para ello.

Durante su intervención en el Espai del Mar del recinto de Port Vell, donde se celebra este encuentro entre el 15 y el 19 de octubre, Paneque ha expuesto a los principales agentes del sector náutico español las líneas maestras del Plan Director de Puertos de Andalucía, destacando entre ellas su "coherencia" con el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, se dará protagonismo a los desplazamientos a pie y en bicicleta habilitando recorridos exclusivos para ello y restringiendo el acceso en coche en determinadas zonas de servicio de todos los puertos autonómicos de gestión directa.

Éstos son los de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil , Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en el litoral gaditano; Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez en Málaga; y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora) en la provincia almeriense.

A su vez, el plan prevé conectar a los servicios de transporte público de los puertos que aún no disponen de la misma por estar alejados de la trama urbana, como son los de Mazagón, Sancti Petri, Conil y Barbate; a la vez que propiciar la intermodalidad con el servicio de transporte marítimo metropolitano en el puerto de Rota.

Junto a ello, se realizará una ordenación integral de tráficos y aparcamientos en los puertos que disponen de rampas de botado y varado de embarcaciones, que son los de Isla Cristina, Punta Umbría, Chipiona, Rota, Sancti Petri, Conil, Barbate, Fuengirola, Roquetas y Carboneras.

La movilidad sostenible en los puertos también se traducirá en el impulso al transporte marítimo de pasajeros, al tratarse de un modo más limpio y eficiente que el vehículo privado.

El plan contempla, respecto al transporte público regular de viajeros en barco, la implantación de nuevos servicios y mejora de los existentes en puntualidad, comodidad y seguridad en Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, río Guadalquivir, Bahía de Cádiz y aglomeraciones urbanas de Huelva y Sevilla. Ello unido a la mejora del transporte a playas y lugares de interés en la Ría del Piedras, Sancti Petri y San José (Níjar).

Inversión pública

Para éstas y otras muchas medidas, el Plan de Puertos contempla una inversión pública de 122 millones en los puertos autonómicos de gestión directa, lo que "redundará en la creación de unos 4.000 nuevos empleos relacionados con actividades como la náutica de recreo, la pesca, el turismo, la industria auxiliar, las actividades comerciales y el ocio".

A ello se unirá la inversión privada de los concesionarios de zonas e instalaciones, no cuantificadas en el documento. La Junta destaca que el plan "se ha sometido a un amplio proceso de participación ciudadana y actualmente se encuentra en fase de resolución de las alegaciones presentadas, como paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno".

Paneque ha explicado que "es la primera vez que la comunidad autónoma se dota de una herramienta de planificación de los puertos de su competencia", con el principal objetivo de "convertir estas instalaciones portuarias en motores de desarrollo económico y creación de empleo en los municipios del litoral andaluz, incentivando para ello las actividades que se realizan en los mismos por parte de operadores públicos y privados". Todo ello "garantizando siempre la sostenibilidad social, económica y ambiental de cada una de las actuaciones contempladas en el plan".

"Es una iniciativa de gran calado por su dimensión, porque Andalucía posee el sistema portuario más importante de España, y también por su relevancia social, puesto que entronca con una estrategia general de la Consejería reflejada también en otras materias, como la logística o el transporte, que consiste en apostar fuertemente por la economía real, por un nuevo modelo productivo que aporte valor añadido y empleo de calidad a nuestra sociedad, alejándose de modelos especulativos y depredadores del medio natural que por desgracia han predominado en otras épocas", ha destacado Paneque.

En lo referido a la náutica de recreo, el Plan constata que el sistema náutico recreativo andaluz, incluyendo tanto los puertos de titularidad estatal como los autonómicos, casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos respecto al inicio de la pasada década, contando en la actualidad con más de 22.000 amarres. Sin embargo, la demanda se ha contraído, de forma que la media de ocupación anual está entre el 50 y el 60 por ciento.

Ajuste entre la oferta y la demanda

En este sentido, respecto a la construcción de nuevas instalaciones náuticas, el plan incluye un programa para ajustar la oferta a la demanda con medidas que, en orden de prioridad para su ejecución, consisten, en primer lugar, en la regularización de fondeos y configuración de nuevas zonas portuarias en Ayamonte, Isla Cristina y Bahia de Cádiz.

En segundo lugar, la reconversión de espacios portuarios para alojar a la flota de recreo en Carboneras y Motril, aunque en este último caso sólo en calidad de propuesta, puesto que se trata de un puerto de titularidad estatal. En tercer lugar, y solamente en los supuestos en que se constate una insuficiencia de oferta para la demanda existente en esa zona del litoral, se prevén infraestructuras a desarrollar por la iniciativa privada, en función de su viabilidad económica y medioambiental, con nuevos puertos deportivos en Málaga (El Morlaco) y Torrox/Nerja y ampliaciones de los de Fuengirola y Caleta de Vélez.

Dentro del mismo capítulo de la náutica de recreo, también destaca la construcción de nuevos edificios en Ayamonte, Adra, Garrucha y Bahía de Cádiz y la atracción de turismo náutico, especialmente extranjero, mediante medidas de promoción, calidad en los servicios, formación del personal portuario y posicionamiento en plataformas tecnológicas, entre otras.

A este respecto, Paneque ha recordado que las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio han firmado un convenio, que está actualmente en desarrollo, para la promoción exterior de los puertos deportivos andaluces, con la asistencia a los certámenes europeos especializados, como los salones náuticos de Barcelona, París, Londres y Dusseldorf.

En cuanto a la actividad pesquera, el plan prevé la creación de una mesa permanente de diálogo y concertación entre la Administración portuaria andaluza y el sector pesquero, con el fin de abordar todos los asuntos que les afecten y mantener una interlocución permanente, entre otras actuaciones.

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