Barbate

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad apoyar al sector almadrabero en su reclamación de mayores cuotas

Con los votos del PSOE e IU y el rechazo del PP, la cámara pedirá también al Gobierno el Observatorio científico y un reparto adecuado del fondo de maniobra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad en la mañana de hoy una proposición no de Ley, a instancia del parlamentario andaluz, Francisco Menacho, en la que se pide a la Unión Europea un aumento del TAC para el atún rojo para el próximo año.

La iniciativa que reclama un aumento de la cuota está basada, según ha explicado Menacho, en los datos de los propios almadraberos que han tenido que devolver al mar este año más de 20.000 ejemplares y en los datos científicos del comité permanente de investigación y estadísticas (SCRS) celebrado en Madrid del 29 de septiembre al 3 de octubre de este año.

En dicho informe, se pone de manifiesto la recuperación, habiéndose conseguido ya la biomasa correspondiente al rendimiento máximo sostenible con al menos un 60% de probabilidades. “En el escenario más restrictivo podríamos estar hablando de un TAC para el próximo año de 10.000 toneladas más”, arguye.

A juicio del parlamentario gaditano que ha querido trasladar a la cámara andaluza la voluntad del sector, “si en tiempos pasados hubo problemas en el stock del atún rojo que llevó a un plan de recuperación desde el año 2006 que se ha traducido en menos capturas y por tanto menos empleo y menos rentabilidad económica, es lógico que ahora que se ha constatado un aumento considerable del stock redunde también en un aumento de las capturas autorizadas”.

Gracias a la iniciativa socialista, el Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad reconocer el esfuerzo de los pescadores andaluces y su firme y activo compromiso con la preservación del atún rojo y con el cumplimiento de las normas.

Igualmente- señala Menacho- “se ha aprobado pedir un incremento del TAC para el próximo año de 10.000 toneladas, por lo que habría un total de 23.500 toneladas disponibles”.

No obstante, sólo con los votos de PSOE e IU y el voto contrario del PP se solicita al Gobierno mantener las almadrabas como observatorio científico para la realización de estudios sobre la población del atún. “Hay que decir que en el informe citado del comité de investigación se dice literalmente: El comité requiere encarecidamente que en años próximos se garantice el acceso a las almadrabas españolas”.

Dentro de la misma proposición no de Ley, ha salido adelante gracias al respaldo de los grupos parlamentarios del PSOE e IU y con el voto contrario del PP, instar al Gobierno a que se utilice el Fondo de Maniobras tal como se venía haciendo hasta el año 2012 y no como lo ha utilizado el Gobierno en estos años, “convirtiéndolo en un fondo que reparte la cuota designada de una forma discrecional, perjudicando a los almadraberos gaditanos en beneficio de Canarias y Cataluña”.

Y en relación también con el sector pesquero y el convenio con Marruecos, el parlamentario andaluz se ha congratulado de que armadores españoles y marroquíes estén tratando de alcanzar un acuerdo para repartirse el caladero si bien, ha lamentado que “ni la Unión Europea a pesar del desembolso, ni el Gobierno hayan movido un solo dedo por resolver el conflicto y hayan tenido que ser los propios armadores y pescadores los que hayan tomado la iniciativa para buscar una solución”.

“Esperemos que el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, tan aficionado a las fotos y a colgarse las medallas de otros, no salga mañana en su habitual imagen de gran conseguidor, cuando aún todos estamos esperando saber algo de la droga robada”, ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN