Barbate

Quirós recuerda que \"fue el Ayuntamiento el que solicitó la auditoría\" y pide ayuda al Gobierno

Puntualiza que la Cámara de Cuentas no dice que falte un solo euro de las arcas municipales y todo aquel que insinúe lo contrario \"tendrá que ratificarlo ante el juez\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha recordado que fue el propio equipo de Gobierno el que solicitó la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, dado "el problema estructural" que viene arrastrando el Ayuntamiento "desde que hace 30 años se dejara de pagar la Seguridad Social de los trabajadores".

En su informe, la Cámara de Cuentas ha apuntado la existencia de una deuda en el Ayuntamiento de Barbate de al menos 73,3 millones de euros a finales del ejercicio 2012, y ha denotado la existencia de un "déficit de financiación" que refleja el remanente de tesorería.

En un comunicado, el regidor municipal analiza el informe de la Cámara de Cuenta y apunta que "esta fiscalización se solicitó para partir de una base sobre la que trabajar y arreglar la complicada situación de las arcas municipales, donde el 85 por ciento de la deuda --unos 70 millones de euros-- corresponde a Seguridad Social, Hacienda y pago a proveedores". Si bien, ha indicado que, dada la tesitura, el Consistorio no podrá solucionarlo sin ayuda del Gobierno Central.

"Llevamos siete años pidiendo ayuda y este Ayuntamiento es el único al que Gobierno central del Partido Popular no ha llamado para enjugar la deuda o llegar a algún tipo de acuerdo, pese a las numerosas veces que hemos insistido a Madrid la grave situación económica del municipio", ha criticado.

El alcalde ha matizado que dicha auditoría la solicitó su Gobierno cuando llegó a la Alcaldía en 2007 y posteriormente, en 2012, se aprobó en Pleno por unanimidad.

Sin embargo, ha aclarado que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA) declinó realizar una auditoría en 2005, tras la moción llevada a pleno por el PSOE.

En cuanto a la plantilla municipal, el alcalde puntualiza que su equipo de Gobierno ha trabajado desde los inicios para reducir el número de trabajadores. "En 2007, cuando llegamos al Gobierno, había 410 empleados municipales en plantilla, la mayoría contratados en fraude de ley en los anteriores gobiernos locales, y actualmente la cifra es de 270", ha explicado.

Una vez emitido este informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Quirós ha afirmado que desde el Consistorio se realizarán los apuntes y correcciones pertinentes, y ha asegurado que la deuda seguirá aumentando, dado los recargos de Seguridad Social y Hacienda.

"La suma de intereses y recargos de alrededor de 15 millones de euros exponen la sangría que está sufriendo y arrastra este Ayuntamiento, además de los 10 millones de deuda a los bancos- -de los cuales 9 eran heredados de anteriores gobiernos--", ha subrayado.

El alcalde Rafael Quirós reitera la particularidad de Barbate. "Estamos sometidos a una gran servidumbre, ya que solo un 13 por ciento del término municipal genera ingresos en las arcas municipales. El 87 pro ciento restante es zona militar y parque natural que no reportan ningún tipo de recaudación. Esperemos que este informe sirva para que las administraciones superiores se pongan de acuerdo para ayudar a este pueblo", ha confiado.

Por último, Quirós puntualiza que la Cámara de Cuentas no dice que en su informe que falte un solo euro de las arcas municipales, y que todo aquel que insinúe lo contrario "tendrá que ratificarlo ante el juez".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN