Barbate

Las inspecciones para sancionar la pesca ilegal del atún rojo intervienen 21 ejemplares en aguas del Estrecho

Los ejemplares decomisados han sido entregados al banco de alimentos conforme a lo establecido en la Ley de Pesca del Estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las inspecciones para perseguir y sancionar la pesca ilegal del atún rojo en aguas del Estrecho han permitido intervenir 21 ejemplares, con un peso total de 1.173 kilos, que han sido capturados ilegalmente en lo que va de campaña. Los ejemplares decomisados han sido entregados al banco de alimentos conforme a lo establecido en la Ley de Pesca del Estado.

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz indica que mediante su servicio de inspección de pesca y en colaboración con el Seprona y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, está intensificando las inspecciones, tanto en la mar como en puerto, "para evitar y en su caso perseguir y sancionar la pesca ilegal del atún rojo".

Asimismo, desde el Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras se controlan "de forma estricta" todas las importaciones de pescado para evitar la introducción de ejemplares de atún rojo "que no vengan acompañados del certificado de que han sido capturados respetando la legislación internacional, comunitaria y nacional".

La captura y comercialización ilegal de esta especie, que alcanza un alto valor comercial, "no sólo es un fraude al consumidor sino, sobre todo, un agravio y competencia desleal para todos los pescadores profesionales y almadrabas que sí respetan las cuotas y normativa establecida para su captura y comercialización".

Pesca del Atún Rojo en el Estrecho

La pesca del atún rojo está sometida a un Plan de Recuperación internacional de la especie que, desde su aplicación, está dando "buenos resultados". Así, las almadrabas gaditanas "han podido constatar en los últimos años un aumento de la abundancia de la especie, que ha sido refrendada por los informes científicos presentados en la  International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (Iccat), que es la Organización Regional de Pesca encargada de su gestión en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

El Plan de Recuperación se basa en varias actuaciones. Una de ellas es que el atún rojo se pesque "exclusivamente por embarcaciones autorizadas para esta pesquería", y que cada buque pesquero o almadraba "capture sólo un cupo o cuota de pesca previamente asignado".

En el caso de Cádiz, terminada en el mes de junio la campaña de las almadrabas, se prolonga hasta final de año la pesca del atún rojo en aguas del Estrecho por parte de la flota recreativa (que ya agotó su cuota) y de la flota de cañas y líneas de mano de Algeciras y Tarifa, a la que le corresponde el 6,3 por ciento de la cuota española, y que capturan tanto el atún "de revés" --el que vuelve al Atlántico tras la reproducción-- como otros ejemplares "que, al parecer, se mantienen estables en esta zona".

La Subdelegación del Gobierno recalca que para garantizar que el Plan de Recuperación del atún rojo alcance los objetivos marcados, es "fundamental" el "respeto estricto de las cuotas de captura", para lo cual "se hace imprescindible llevar a cabo inspecciones y controles continuos que disuadan y eviten la pesca ilegal de atún rojo por barcos que no tengan derechos de pesca o la captura de cantidades superiores a las asignadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN