Barbate

La Traiña, Casa Óscar y La Galería, se alzan con los premios de la III Semana Dulce y Salada

La entrega de premios tuvo lugar en la Lonja Vieja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de premios. -

El pasado viernes, la III Semana Dulce y Salada se dio por concluida tras entregarse los premios a los mejores cócteles y tapas de esta edición que se celebró con un gran éxito de participación y asistencia del 28 de agosto al 7 de septiembre y que contó con la organización conjunta de la Delegación Municipal de Turismo, la Unión de Empresarios de Barbate (UEB) y Hocopamar (Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Paseo Marítimo de Barbate).

La Delegada de Turismo, María Dolores Varo, aprovechó el acto, celebrado en la Lonja Vieja, para agradecer la implicación de los hosteleros y restauradores del municipio y destacó la labor de cada uno de los participantes para que el pueblo siga poniendo en valor su gastronomía ligado al turismo industrial y a una amplia agenda de actividades culturales. Asimismo, Varo apostó por "la unión de todos para seguir avanzando con este tipo de eventos tan atractivos".

Con la entrega de premios se puso fin a la tercera edición de este reclamo turístico que año tras año adquiere más importancia debido a que en ella se pueden conocer de primera mano y a un precio asequible todos los potenciales gastronómicos de Barbate. Además, a este incentivo gastronómico se une una importante programación cultural y turística que cuenta con conciertos y visitas guiadas por las principales fábricas de conservas y salazones de la localidad.

Ganadores

El ganador en el apartado de tapas fue el restaurante La Traíña que presentó el tartar de atún rojo y salsa de higo chumbo ‘Marcam’. Se trata de una tapa elaborada con atún fresco de buena calidad, macerado con lima, alcaparras y cebolla que le dan al tartar un agradable sabor al comerlo, se presenta en forma de cubito de higo chumbo caramelizada. Además, se acompaña con salsa japonesa de chile y yogur, mermelada de higo chumbo y alcaparras, y cebollas del macerado para mezclar con el tartar.

El jurado profesional, compuesto por miembros del grupo gastronómico El Almirez, valoró que se trata “de una tapa actual, bien elaborada, elegantemente presentada”. También se tuvo en cuenta que cuenta con uno de los referentes que más aceptación tienen en nuestra gastronomía: el tartar.

Además, también se otorgó un accésit de honor para “el tradicional recorte de mojama en tomate” de Casa Óscar. Como su nombre indica, la tapa es uno de los platos tradicionales de Barbate, “muy bien elaborado, con buenos ingredientes de mojama y tomates, que hacen resaltar lo sabroso de este plato”, confirmaron desde el jurado.

Por otro lado, en el apartado de postres y cócteles el ganador fue La Galería con su “Galería 94”. El nombre del cóctel hace referencia a los 20 años que lleva abierto el local. Está elaborado con ginebra, triple seco, zumo de limón y jarabe de arándano azul. Se acompaña de caramelos artesanos de gelatina de los Tres Martínez de frambuesas, vainilla y guindilla picante.

El jurado ha valorado que es un cóctel “de sabores bien combinados, muy equilibrado en alcohol en el que el dulce del arándano se completa con el punto picante de la guindilla. Resulta fresco y digestivo”. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta tanto la presentación como la elaboración, la conjunción de sabores y la calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN