Barbate

Objetivo: río limpio

Aqualia está acometiendo varias obras para eliminar los desagües de aguas sucias que hasta ahora vertían al río Barbate

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de bombeo EDAR.

Cerca de 1’1 millones de euros, esa es la inversión que aqualia está realizando en la actualidad para llevar a cabo la que ha considerado una de las grandes mejoras hidráulicas que va a ejecutar en Barbate: la nueva ubicación del punto de desagüe de la depuradora, y la eliminación de estos puntos en varias calles del municipio que hasta ahora vertían al río.

La Empresa lleva trabajando desde hace varios meses en la playa del Retín para poner en servicio una tubería de unos 4 kilómetros de largo que canalice el agua ya tratada en la depuradora a 330 metros en el interior del mar. Una compleja operación de ingeniería que ha requerido la utilización de una excavadora especial que, subida en una barcaza, ha abierto una zanja en el fondo del mar en la que se ha insertado dicho tramo de tubería.

La obra, que está a punto de concluir en este mes, hará que el agua ya depurada llegue directamente al mar en lugar de verterse al río Barbate como hasta ahora.

Paralelamente, aqualia ya tiene luz verde para empezar a acometer las obras que eliminarán los desagües de aguas sucias de varias calles al río. Las viviendas de estas calles no disponen de conexión al sistema de saneamiento urbano, por lo que sus aguas residuales van a parar al cauce del río sin ningún tipo de tratamiento previo. La Empresa comenzará este mes las obras en la calle de las antiguas lonjas y Cabo Diego Pérez, solucionando así los puntos más importantes de vertidos de la ciudad, lo que redundará visiblemente en la calidad del agua del río Barbate.

Posteriormente, también se acometerán estas mismas obras en las calles Juan XXIII, Las Pilas, Plaza de los Seis Grifos y Juan Llorca.

Plan de Inversiones y Mejoras

Estos trabajos están englobados dentro del Plan de Inversiones y Mejoras que aqualia ofertó en el concurso público de licitación para la gestión del Ciclo Integral del Agua en Barbate, por el cual se convirtió en la empresa gestora desde mayo de 2012.

Dentro de este Plan, la Empresa estudia también para el año que viene la renovación de equipos en la depuradora de aguas residuales del municipio, de manera que esto asegure el buen funcionamiento de esta instalación para mantener los niveles de depuración que exige la legislación ambiental vigente.

Con la ejecución de esta fase del Plan de Inversiones el Ayuntamiento y la Empresa se muestran convencidos de que se mejorarán las condiciones actuales del ciclo integral del agua en Barbate, y sobre todo se dará un importante paso medio ambiental para tener un río más limpio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN