Barbate

Cuenta atrás para la VII Semana Gastronómica del Atún de Barbate

La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 21 de mayo con la celebración de la ‘Noche del pescao chico’, una de las grandes novedades de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Atún 2013.

Las delegaciones de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Barbate , así como la comisión formada por la Unión de Empresarios (UEB) y Hocopamar, ultiman estos días los preparativos para la séptima edición de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate, un gran acontecimiento que tendrá como protagonista indiscutible a este gran tesoro culinario, del 22 al 25 de mayo.

Este año, como novedad, la jornada inaugural se celebrará la víspera, el miércoles 21 de mayo, con la denominada ‘Noche del pescao chico’, en la que los hosteleros de la localidad ofrecerán a los asistentes diferentes manjares de los pescados que se capturan junto al atún de almadraba, conocidos popularmente con este sobrenombre por sus pequeñas dimensiones en comparación con el gran atún rojo. Melva, caballa, pez volador, sarda o bonito serán algunos de estos ‘pescaos chicos’ que estarán presentes en forma de tapas en la noche inaugural.

La apertura oficial, que correrá a cargo del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, será a partir de las 20:00 horas en el edificio de la Lonja Vieja, recinto que albergará diferentes actividades durante toda la semana gastronómica: teatro, show cooking, visitas turísticas, presentaciones literarias, pasacalles o un mercadillo marinero ocupan esta agenda que tendrá al atún como hilo conductor.

35 mil visitantes en 2013

Dado el éxito del año anterior, que se saldó con más de 35 mil visitantes y un impacto económico de medio millón de euros en la localidad, en esta edición la zona del recinto ferial se verá ampliada y habrá un total de 38 minicasetas gestionadas por hosteleros del municipio, desplazando algunas atracciones a la zona del final del Paseo Marítimo, frente a la playa de Carmen. Además, cabe destacar el esfuerzo por parte de los empresarios que, considerando la crisis económica, mantendrán los precios de las tapas promocionadas más la bebida a 3 euros.

Rafael Quirós ha subrayado la importancia del encuentro “que pone a Barbate en el lugar que le corresponde aunando tradición, turismo y gastronomía”. En este sentido ha invitado a barbateños y visitantes “a disfrutar de este gran evento gastronómico, de nuestras playas, del clima y del entorno privilegiado que rodean a Barbate. La gran labor de empresarios y delegaciones municipales tendrá su efecto en la VII edición de este acontecimiento que promete seguir dejando el listón muy alto”.

Por su parte, la Delegada de Turismo, María Dolores Varo, ha resaltado “el impulso económico” que significa para la localidad: “Barbate ya es un destino gastronómico de primera categoría, hablamos en presente. La mayor prueba de ello es el impulso que cada año va teniendo esta gran semana del atún que con su séptima edición, se sigue afianzando como una de las propuestas más completas de la oferta turística de Andalucía”, indicó la delegada.

Cabe destacar que este año, por primera vez, la gastronomía dentro del término municipal de Barbate se promociona a través de la ‘Ruta Milenaria del Atún’ y de la llamada ‘Ruta del Atún Rojo de Almadraba’. El objetivo de estas iniciativas es potenciar la provincia de Cádiz como destino gastronómico y diversificar la oferta turística. Para ello, se contará con la colaboración de empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN