Barbate

“Los empresarios necesitan una unión fuerte desde todos los frentes”

El presidente de la Unión de Empresarios de Barbate está convencido de que “la unión hace la fuerza” y de la necesidad apostar por el tejido empresarial de Barbate “para levantar este pueblo”. Así se ha demostrado este año en Fitur 2014, donde los empresarios han acudido representado al municipio, u

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco González. -

Han pasado más de dos décadas desde que un grupo de empresarios barbateños vieron la necesidad de unirse para perseguir objetivos comunes. Una Unión de Empresarios Barbateños (UEB), presidida en la actualidad por Francisco González Reyes, que ya cuenta con unos 85 socios convencidos de que la “unión hace la fuerza” y de la necesidad apostar por el tejido empresarial de Barbate “para levantar este pueblo”. Por ello, además de continuar con su campaña de captación de socios, desde la UEB se trabaja incansablemente para dinamizar la economía de Barbate participando en la organización de todo tipo de eventos y promocionando los múltiples recursos turísticos, culturales, gastronómicos, etc.; con los que cuenta este rincón de la provincia de Cádiz tal y como se ha hecho este año en Fitur. En esta entrevista, el presidente de la UEB, Francisco González, nos habla del funcionamiento de la UEB, de los problemas que atraviesa el empresariado barbateño y de los proyectos a corto y medio plazo de esta asociación de comerciantes y empresarios..

La UEB ha participado de una manera muy significativa este año en la promoción de Barbate en Fitur 2014. ¿En qué ha consistido vuestra presencia en esta importante feria internacional?
–Sin duda, este año la actividad más importante ha sido la participación en Fitur 2014. Barbate, por primera vez, ha estado representado por empresas que han acudido a esta gran cita promocional, pero no representando a las empresas sino representando al pueblo de Barbate. De este evento hemos sacado conclusiones importantes, hemos realizado contactos con tour operadoras y hasta nuestros compañeros de la Ruta Milenaria nos han mandado agradecimientos por nuestra participación. Barbate siempre ha sido un pueblo muy solidario y cada vez que se organiza algo se nota. Queremos seguir haciéndolo y el año que viene iremos con más fuerza a promocionar nuestro municipio. Me gustaría aprovechar para agradecer la oportunidad que nos ha concedido el GDP  porque los empresarios han puesto una cantidad de dinero, pero la organización ha sido de ellos.

¿Cómo calificarías la experiencia?
–La experiencia ha sido muy positiva, estamos orgullosos. Se colaboró con el Ayuntamiento en los eventos de la Junta de Andalucía, así que esperemos que la Junta nos de el apoyo que hace mucho tiempo no tenemos. Barbate necesita la ayuda desde la administraciones por lo que desde la UEB me dirijo al equipo de Gobierno para que inste a la Junta de Andalucía a prestar más atención a nuestro municipio y que propicie el desarrollo de Barbate tal y como se han desarrollado los demás pueblos del litoral, porque llevamos un retraso de 30 años. Estoy convencido de que las cuestiones por las que nos hemos quedado atrás son principalmente políticas y creo que ni el pueblo de Barbate ni los barbateños tenemos culpa de cómo nos están tratando.

¿Qué otras actividades organizáis a lo largo del año?
–La UEB participa en diversos eventos a lo largo de año: Feria del Atún, Semana Dulce y Salada, Carrusel de la  Micotapa... De hecho, ya estamos trabajando en la organización de una nueva edición de la Feria del Atún que, aunque el año pasado fue un rotundo éxito, vamos a intentar que este año el éxito sea aún mayor. El servicio, la limpieza y la vigilancia son aspectos que hay que tener muy en cuenta nuevamente. Además se pretende cambiar el menaje de las casetas, que se sea más delicado con el cliente, es decir, darle más caché al evento. Haremos un esfuerzo entre todos los empresarios y si recibimos ayuda del exterior pues estupendo. Por otro lado, está la Semana del Dulce y Salado, que este año tendremos que depurarla, ya que la pasada edición no tuvo el gancho que necesita este tipo de eventos. La crisis repercute, pero estamos viendo la posibilidad de darle más contenido a ese evento. Lo mismo ocurre con el Carrusel de la Micotapa, que se organiza también a través de la UEB, y que en su última edición ha pasado un poco desapercibida porque este año no ha llovido lo mismo que años anteriores. Por otro lado, estamos viendo la posibilidad de organizar eventos musicales en la zona costera, a través de los comerciantes pero siempre con la colaboración del Ayuntamiento, con quien, por otro lado, trabajamos también en una campaña de concienciación ciudadana de limpieza; otra para fomentar las compras en los comercios barbateños, etc.

-¿Qué medidas se deberían tomar para dar el vuelco a la situación de crisis que sufrimos?
–Hay que dotar a Barbate de las infraestructuras necesarias que permitan desarrollar el turismo. Recursos no nos faltan: tenemos una gastronomía de élite, unas playas de envidia, un gran paraje natural como es La Breña, un tejido empresarial diverso… Pero nos faltan camas, equipamientos turísticos y, sobre todo, un proyecto serio en el que nos impliquemos todos los ciudadanos y todos los sectores de la localidad. En la UEB tenemos una Junta Directiva desde la que intentamos coordinar junto con el Ayuntamiento iniciativas para mejorar servicios y adoptar medidas como la bajada de impuestos. Estamos viendo qué es lo que más les interesa a los empresarios y emprendedores para ayudarles a superar las piedras que día a día se encuentran en el camino.

¿Qué proyectos tiene la UEB a corto y medio plazo?
–Existe un Proyecto de Dinamización Comercial para el municipio de Barbate, promovido por Diputación y Fedeco, que la UEB está llevando a cabo. A través de este proyecto queremos poner en marcha una iniciativa llamada Centro Comercial Abierto en el que todos los negocios estarían identificados, contarían con una plataforma web, descuentos; y también trabajar para fidelizar clientes en los comercios y empresas barbateñas. Por otro lado, con vistas a la temporada estival, se está estudiando organizar eventos en la playa viendo qué permisos se necesitan de Costas y qué comerciantes quieren participar.

¿Qué necesitan los empresarios de Barbate?
–Los empresarios y empresarias de Barbate necesitan que desde todos los frentes: político, social, comercial,… hagamos una unión tan fuerte que nadie ni nada sea capaz de derrocar. Las empresas que hay en Barbate están luchando contra viento y marea para mantener los puestos de trabajo, pero sin ayuda no podremos seguir  tirando del carro. Sueldos, teléfonos, proveedores, seguridad social. Hoy en día, hay que estar loco o tener mucha ilusión para embarcarse en una aventura empresarial, pero los que llevamos tiempo nos estamos dejando la piel para seguir adelante y necesitamos apoyo.

¿Quiénes pueden ser miembros de la asociación? ¿Qué pasos deben seguir los interesados?
–Pueden ser miembros de la asociación todos aquellos empresarios establecidos en Barbate o con intereses comerciales o empresariales en nuestra localidad, que inspiren su actividad en principios tendentes al apoyo y fomento de las vocaciones empresariales. El ingreso en la Asociación es voluntario y para adquirir la condición de miembro de la misma, el interesado debe solicitarlo por escrito a la Junta Directiva, la cual decidirá sobre las solicitudes de admisión.

¿Qué servicios y ventajas tienen los socios de la UEB?
–Muchos. La UEB actúa como intermediario ante la administración local y los distintos sectores económicos de la localidad, para la mejora y defensa de los intereses de nuestros asociados y de la localidad. Desde la asociación  informamos sobre la normativa vigente para cada sector así como las subvenciones existentes y los plazos para la solicitud de las mismas, a través de circulares. Se imparten seminarios y jornadas sobre temas de interés general que pueden ayudar a mejorar la actividad empresarial. Además, pertenecemos a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y a la Federación de Comercio de Cádiz (FEDECO), donde contamos con un equipo técnico para la solucionar las dudas que se pueden plantear en temas jurídicos, fiscales, laborales, etc. Por otro lado, como ventajas directas, los socios cuentan con descuentos especiales en la compra de carburante para tu vehículo (Convenio con Solred, Cepsa y Galp); descuentos significativos en el coste de las pólizas de asistencia sanitaria, para empresas, trabajadores y familiares     ( Adeslas y Asisa). Los interesados pueden visitar en la página web www.ceccadiz.org e informarse de otros convenios que les proporcionará ventajas.

-¿Qué mensaje le darías a los barbateños y barbateñas?
–Les diría que tenemos que tener muy claro que son los políticos y mandatarios los que nos sirven a nosotros y no al contrario. Tenemos que luchar por lo nuestro, tenemos que ser fuertes. La unión hace la fuerza, de ahí la importancia de que empresarios, comerciantes y emprendedores estemos unidos. Me gustaría también informar que vamos a instalar en la sede de la UEB un buzón de sugerencias para que todas aquellas personas que quieran aportar algo, puedan hacerlo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN