Campo de Gibraltar

España renuncia a tratar la soberanía Gibraltar al negociar el brexit

Para Dastis, la actitud del Ejecutivo español "demuestra el extremado enfoque constructivo" que España tiene en las negociaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dastis -

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy aunque la soberanía de Gibraltar es algo a lo que España aspira y nunca va a renunciar, el país no pretende abordar el asunto durante las negociaciones del "brexit".

"Es un objetivo al que no renunciamos pero no es una cuestión que vayamos a plantear en el marco de esta negociación", subrayó Dastis en una rueda de prensa al término de un Consejo de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Para Dastis, la actitud del Ejecutivo español "demuestra el extremado enfoque constructivo" que España tiene en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión.

"Lo que nosotros no queremos es convertir la negociación del futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE en rehén de una cuestión a la que nosotros nunca vamos a renunciar pero que (...) en términos temporales es difícilmente casable con un acuerdo que hay que tener cerrado por un lado en octubre y por otro en un año y medio", dijo Dastis.

Con motivo del final de la última ronda de conversaciones sobre el brexit, el negociador europeo Michel Barnier anunció hoy que Bruselas y Londres han acordado un periodo de unos dos años de transición después de que el Reino Unido abandone la UE, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

El periodo transitorio cubre, asimismo, el territorio de Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre Madrid y Londres, resaltó el jefe negociador europeo.

"El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo", dijo Barnier.

El ministro británico para el "brexit", David Davis, confirmó hoy que el acuerdo de transición anunciado "cubre a Gibraltar" y señaló que las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades españolas están siendo "muy constructivas" y que espera que estas "sean productivas".

Según Dastis, España está siendo "extremadamente flexible" y constructiva y tiene como "preocupación y objetivo principal" la salvaguarda de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores que cruzan la verja a diario.

Con ello se trata de llegar a un acuerdo que "por lo menos mantenga pero que si se puede mejore la situación económica de la zona".

Junto con el pacto del periodo transitorio, Londres y Bruselas han logrado cerrar "una gran parte de lo que constituirá el acuerdo internacional para la retirada ordenada del Reino Unido", confirmó Barnier, en particular, sobre el acuerdo financiero y los derechos de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN