Provincia de Cádiz

El fruto y el futuro de la provincia de Cádiz

Los distinguidos con la Medalla de la Provincia encarnan valores de lucha, superación, igualdad y solidaridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta junto a los galardonados -
  • Los 40 años de la Constitución Española sirven de base al mensaje en torno a una provincia en continua evolución

Ocurre cada 19 de marzo, desde hace 22 años. La Diputación de Cádiz entrega sus distinciones (actualmente, la Medalla de la Provincia) a personalidades y entidades que hayan destacado por su trayectoria vital, profesional o social en el ámbito de la provincia, o fuera de ella, pero bajo una permanente vinculación a la misma; todos ellos, orgullosos de ser de Cádiz. A priori, la cita de ayer respondía a esos mismos y correctos parámetros, y así fue, pero incorporaba también un relato propio, un marco de referencia, bajo la voluntad de ir más allá. La referencia venía dada por un año, 1978, y una conmemoración, los 40 años de la Constitución Española; la voluntad, mediante la distinción de una serie de personas y entidades que han realizado a lo largo de su vida una labor anónima, “pero imprescindible, que han asumido su trabajo de una manera callada, aunque constante y que conforman el tejido social de la provincia de Cádiz desde diferentes ámbitos”, como resaltaba la presidenta de la Diputación, Irene García. Lucha, superación, igualdad y solidaridad son términos que resumen y abarcan el reflejo de cuando han logrado en su vida los homenajeados ayer, y en el transcurso de un tiempo en el que la provincia ha seguido en continua evolución como consecuencia de ese propio marco de convivencia que nos dimos los españoles hace 40 años.

Entre esos galardonados, y vamos por orden, Francisco Acosta Acevedo, profesor de escuelas de adultos, representante de un colectivo que desde 1983 imparte clases a personas que han decidido darle un nuevo sentido a su vida, horizontes renovados gracias al conocimiento. Este profesor atiende, en el centro de La Barca, a grupos que se preparan para el título de Secundaria, para el acceso a la Universidad y para la formación en inglés básico. Los martes y jueves se traslada a Majarromaque para impartir clases a 15 estudiantes que se afanan en superar la formación básica. Representa a un profesorado que guía los sueños de estudiantes “de 18 a 120 años”.

 

La Bodega Cooperativa Virgen de Palomares, sociedad agrícola fundada en Trebujena en 1957 e integrada por más de 500 activos. Cuenta con una superficie adscrita de 710 hectáreas. La cooperativa moltura unos 8.000.000 kilos de uva al año, en una temporada normal, con una producción media anual de 6.500.000 litros de mosto, equivalentes a unas 13.000 botas. Del renombrado mosto de Trebujena, el vino joven del año germen de los grandes vinos, dio el salto a la producción de vinos generosos, fino, oloroso y cream, vino de mesa también. Por número de socios la Cooperativa Virgen de Palomares es actualmente la más grande de la provincia de Cádiz.

Rafael Piña Barea, de 85 años, es de Villaluenga del Rosario. Representa a los trabajadores del sector ganadero que han puesto la semilla para que la provincia de Cádiz tenga un nombre propio en el mundo de la gastronomía a nivel internacional. Trabajador incansable, se ha dedicado al pastoreo de sus rebaños de sol a sol y a la producción artesanal de queso. En 1983 fue uno de los ganaderos que aportaron a la Diputación de Cádiz ejemplares de sus rebaños que permitieron el comienzo de los trabajos de conservación y mejora de la raza autóctona cabra payoya. Es por tanto uno de los promotores no sólo de la cría y cuidado de una raza especialmente protegida por la calidad de su leche, sino también pionero en la producción de un producto con prestigio internacional: el queso payoyo de Villaluenga.

Antonio Marcos Rodríguez, nacido en 1951 en Rota. Se inició pronto en el mundo laboral, pero es en 1970 cuando monta su primera empresa vinculada a la fontanería. También en Argelia desarrolló durante un tiempo su faceta como empresario, convirtiéndose en un pionero en la internacionalización. En 1986 dio el paso decisivo al fundar Newimar, la que hasta hoy es su empresa y un auténtico referente en Rota, desde donde se ha dedicado a la promoción propia, con especial interés en los establecimientos turísticos y rentabilizando como nadie la oportunidad de negocio que supone la Base Naval para su localidad.

Ángeles Gómez Sánchez, Angelita Gómez, de Jerez y del 44. Se dedicó profesionalmente al mundo del baile desde que era una niña, y acompañó a algunas de las más grandes figuras del flamenco tanto en España como en el extranjero. De regreso a Jerez, ha desarrollado una reconocida labor docente desde su academia y, desde el año 1996, en los cursos internacionales del Festival de Flamenco de Jerez.

La Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz, nacida en 2011, integra hasta ahora a 19 asociaciones de mujeres del ámbito rural, y dirige su labor a la integración de mujeres jóvenes en el movimiento asociativo, como herramienta básica de transformación social y de lucha por la igualdad.

África Saiz, que ha desarrollado una carrera deportiva jalonada de numerosos éxitos en las diferentes disciplinas que practicó, tanto el judo, la lucha Sambo como la lucha libre olímpica. Fue cuatro veces campeona del mundo individual en lucha Sambo, tres veces campeona de Europa y dos veces campeona de España de judo.

Isabel Rodríguez Martos, actual presidenta de la Coordinadora Despierta, tras una larga trayectoria de compromiso y lucha contra la droga y el narcotráfico de La Línea, especialmente dentro de la Asociación de las Madres de Pañuelos Verdes, todo un ejemplo de movilización ciudadana y compromiso social contra una lacra que ha costado muchas vidas y ha destrozado a tantas familias.

La Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz, Feproami, que cumple en 2018 treinta años como punto de encuentro de asociaciones, personas con discapacidad y familias. Con sede en El Puerto, alberga a 21 organizaciones sin ánimo de lucro de todas las comarcas gaditanas.  La filosofía de esta federación se articula en torno a dos ejes: el trabajo por la integración social y la normalización y la dignidad de las personas con discapacidad.

Y, para finalizar, las secciones sindicales provinciales de UGT y CCOO, por su lucha en favor de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia, en especial durante esta floreciente etapa democrática.

Todos ellos son fruto de una provincia que en estos últimos 40 años de historia ha deparado “líderes en exportaciones, gente emprendedora, juventud con una formación excelente que promueve más del 60 por ciento de las nuevas empresas, potente red de servicios sociales, la preservación de las señas de identidad, o la consecución de una provincia mucho más igualitaria”, como resaltó Irene García para destacar el valor de los premiados, pero también para mirar hacia el futuro a través de su ejemplo y su contribución al resto de la sociedad gaditana.

María Luisa Escribano, presidenta de Feproami, que intervino en nombre de todos los homenajeados, recordó que ahora se cumplen 40 años de la Constitución, pero también 206 años de la de La Pepa, “que abrió ventanas de libertad desde nuestra tierra”, por lo que alentó a seguir luchando “por la igualdad y la justicia” desde una tierra que es una “referencia” en este sentido, pero también por ser una provincia “trabajadora, solidaria y emprendedora”, porque está “repleta de hombres y mujeres que apuestan por la prosperidad y el trabajo bien hecho”.

Irene García, por su parte, apeló a unos 40 años que “han supuesto la construcción de una nueva provincia, que se ha hecho mejor a sí misma gracias al empuje, la constancia y la implicación de gaditanos de origen y de adopción. Porque ellos han sido los protagonistas del día a día; y, con él, del devenir del tiempo. Un tiempo en el que el marco normativo y los derechos establecidos en la Constitución se han materializado gracias a trayectorias que merecen ser reconocidas, no como únicas referencias sino como representantes de tantos y tantas que han seguido una senda similar. Si hoy lucimos con orgullo una provincia como ésta os lo debemos a vosotros. Y a tantos como vosotros”. 

Jiménez Barrios alabó la “cohesión territorial”

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, elogió la “hoja de servicios extraordinaria” desarrollada por la Diputación a la hora de “cohesionar a la provincia”. Entre los distinguidos tuvo una dedicación especial para los representantes sindicales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN