Arcos

El PSOE alerta a los mayores de la subida "raquítica" de las pensiones

El partido llama a la movilización de los pensionistas y también de los jóvenes como los afectados del mañana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los socialistas celebraron acto en el hotel Peña de Arcos. -

El PSOE arcense convocó a un grupo de mayores para explicarles su postura política ante ante el incremento de un 0,25 por ciento sobre las pensiones desde el Gobierno central, medida que el partido considera insuficiente a todas luces en el contexto de la salvaguarda del estado del bienestar. Para ello, el director General de Políticas para el Mayor, Francisco Martín, y la portavoz de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, tuvieron ocasión de dirigirse al público invitado a una merienda en el hotel Peña de Arcos acompañados de la secretaria General socialista de la ciudad, Ana Carrera, y el alcalde Isidoro Gambín.

Todos se refirieron a la protesta que los mayores andaluces llevarán cabo el próximo fin de semana en defensa de unas pensiones que les permitan vivir dignamente. Ana Carrera señaló que son los mayores los que, en gran medida, han soportado el peso de la crisis al tener que sostener a sus hijos y nietos y que, como tal, no se merecen una subida del 0,25 como la que propone el Gobierno de la nación. Carrera criticó particularmente al presidente Rajoy por “alejarse de los ciudadanos”, y dijo que “los mayores nos han dado una lección a todos durante la crisis”. Por su parte, Martín manifestó que el Gobierno “enmascara con esta medida un cambio de modelo” que afectará a la sostenibilidad del sistema, el cual solo puede ser sostenido con los presupuestos del Estado.  

Asimismo, culpó al Gobierno de quebrantar el Pacto de Toledo y anunció seguir luchando por los derechos de los pensionistas. Soledad Pérez añadió que “no solo hablamos de las pensiones de hoy, sino de las del mañana”, en alusión a la repercusión de las políticas del Gobierno sobre las nuevas generaciones. “El año que viene, las personas que empiecen a jubilarse a partir de 2019 irán teniendo pensiones cada vez menores, porque las pensiones estarán en función a los años de vida. Mientras más se alargue la vida, más se acortará la pensión”, alertó la portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento, que además instó a los jóvenes andaluces a movilizarse ante esta situación.

 Soledad Pérez lanzó por último una reflexión sobre la especial incidencia que la ligera subida de las pensiones tendrá sobre las mujeres, ya que existe una brecha del 38 por ciento a la hora de percibirlas, lo cual significa que el sector femenino es el más vulnerable del sistema de pensiones. Por ello, reivindicó la recuperación del poder adquisitivo perdido y la equiparación retributiva. Recordó que esta situación coincide con la política de copago sanitario impuesta por el Gobierno central, en un momento en el que han desaparecido del sistema hasta 400 medicamentos que hasta hace poco han sido gratuitos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN