Arcos

Más recursos para el Profea

El PSOE traslada a los ciudadanos el aumento de recursos de la Junta y Diputación para el programa de empleo frente a la aportación “insuficiente” del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE trasladó su campaña ciudadana al Barrio Bajo. -

El PSOE arcense trasladaba esta semana al Barrio Bajo su campaña política en la que exige al Gobierno central que elimine el requisito de peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario, atendiendo así como justificación a un año especialmente duro para los trabajadores agrícolas debido a la sequía. Para ello, la ejecutiva local del partido, dirigida por la secretaria General, Ana Carrera, se hizo acompañar de la diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local , Encarnación Niño, y del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín.

Carrera señalaba desde el parque Europa que Arcos gozará este año de una inversión de 1,5 millones de euros a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que ejecuta actualmente la construcción de la glorieta de Los Cabezuelos (1.200 peonadas y casi 152.000 euros de inversión), al tiempo que mejora las infraestructuras de la barriada La Paz.

Carrera recalcaba así la aportación de la Diputación y de la Junta -gobiernos socialistas- porque han aumentado en los últimos años la cuantía del Profea para la compra de materiales, a la espera de que el Gobierno central haga lo propio en mano de obra, “para que deje de castigar a Andalucía y a una provincia como Cádiz que necesita de un esfuerzo excepcional”. La campaña del PSOE de acercamiento al ciudadano se fundamenta en que el Gobierno central no solo no incrementa los recursos para el Profea, sino que además “pone trabas al procedimiento”.  Así, la diputada Encarnación Niño entiende que el Gobierno central “perjudica cada vez más a las personas beneficiarias”, ya que los importes destinados por la Junta y Diputación se han incrementado en los últimos tres años y medio un 12,5 por ciento frente al tres por ciento del Gobierno central a pesar de que ésta es la administración pública “más potente” económicamente. “Ahí hay una clara deficiencia por apostar por los recursos para este plan”, señala Encarnación  Niño, que también recuerda el problema excepcional que supone la sequía en el campo. Sin embargo -manifiesta-, los anteriores gobiernos socialistas de la nación habilitaron ayudas especiales para los trabajadores del campo por esta misma circunstancia. “No es que los trabajadores no quieran trabajar, pero hay una bajada en la producción por la sequía”.

Niño recuerda que el Profea es fundamental para la fijación de la población al territorio rural, además de impulsar nuevas infraestructuras y servicios públicos. También la diputada considera que el Gobierno central debería poner en marcha planes especiales de empleo tanto para Andalucía como para Extremadura.

En semejantes términos, el alcalde de Arcos manifestó que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el propósito de los gobiernos socialistas con el Profea, mejorando infraestructuras y sobre todo creando empleo en el sector agrario. “En momentos de crisis económica debe funcionar mejor, y eso es lo que promueve el PSOE, mejorar el Profea aumentando los fondos, sobre todo desde el Gobierno central que es el que menos ha aumentado las partidas”. Gambín rogó como alcalde al Gobierno central “que deje de poner trabas a los ayuntamientos para que podamos tramitar estos programas Profea con tranquilidad, pues tenemos sobresaltos a diario, como por ejemplo la exigencia a los ayuntamientos de estar al corriente con sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN