Arcos

Aprobado el gasto de 4,4 millones para la ayuda a domicilio

Los interesados en el servicio podrán concursar llegado el momento. El gasto se desarrollará en cuatro años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno celebrado el miércoles en el Ayuntamiento. -

El Ayuntamiento celebraba el miércoles un pleno urgente y extraordinario al objeto de aprobar un gasto destinado al servicio de ayuda a domicilio. La prórroga actual a la empresa concesionaria toca fin en mayo próximo, pero los plazos obligaban a aprobar el gasto con carácter plurianual. Después, habrá que aprobar los correspondientes pliegos técnico y jurídico para su licitación pública. Así, el gasto previsto para el servicio es de 4,4 millones de euros, correspondiente a cuatro anualidades.

El Ayuntamiento de Arcos asegura haber informado ya a las trabajadoras del servicio a través del Comité de Empresa, del que ya habría recibido el compromiso formal de llevar a cabo la renovación. El alcalde, Isidoro Gambín, entiende que se trata de un servicio fundamental para que los mayores dependientes puedan gozar de una cierta calidad de vida, gracias al servicio que mantiene operativo la Junta de Andalucía. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Ai-Pro y con el voto en contra de Arcos en Común, por lo que ha sido aprobado por mayoría absoluta.

De otro lado, el miércoles también se celebraba la última reunión de la Junta de Gobierno Local, donde se aprobó la programación anual de Educación Vial que lleva a cabo la Policía Local entre los escolares de segundo a quinto de Primaria de todos los colegios. Gambín aprovechaba para felicitar el trabajo a este respecto de los agentes de la Policía Local.

Además, se ha aprobado el gasto del complemento específico de los trabajadores municipales, saldándose así una deuda que data del año 2014 por la revisión del citado complemento, así como los atrasos de enero a julio del mismo año que estaban por devolver. Con esta medida, además, se atiende la demanda de los sindicatos, que verán cómo los próximos días se abonan estos conceptos a través de una nómina regular o una complementaria. El alcalde entiende que se trata de un tema de personal más “desbloqueado”, teniendo en cuenta que recientemente se abonó la paga extraordinaria de 2012.

La Junta de Gobierno  Local también ha aprobado un taller de formación de restauración de muebles en el Centro Ocupacional Juan Candil, lo que supondrá, según Gambín, un aliciente y un revulsivo para los usuarios. Además, se ha solicitado la renovación del acuerdo con la Junta de Andalucía para tratar a los menores en riesgo de exclusión social, con lo que se atenderá a estos menores desprotegidos mediante la intervención de los profesionales de Servicios Sociales.

También se han aprobado las condiciones técnicas para el desarrollo de la programación en el teatro municipal Olivares Veas, pero se requería una serie de mejoras que afectan a los sistemas de sonido e iluminación. Las empresas interesadas en prestar estos servicios podrán participar en la licitación que abrirá el Ayuntamiento.

Respecto a Jédula, se han aprobado las actividades con motivo del Día de Andalucía: la actuación del coro Virgen de la Salud y una serie de talleres infantiles en la plaza de Diputación, así como otras actividades en la plaza del colegio Juan XXIII. También en la barriada,  los días 16 y 23 de febrero se celebrará un torneo de  PlayStation en la Casa de la Juventud.

De otro lado, se ha aprobado un programa para los centros de participación activa de mayores, con un taller de calado medioambiental de reciclado de residuos sólidos urbanos. Gambín aprovecha para invitar a los ciudadanos de Arcos a sumarse a este tipo de prácticas en favor del medio ambiente. También se ha aprobado el borrador de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Arcos, Jerez, Bornos y Puerto Serrano con la Fundación Vía Verde para estudiar la ampliación de la Vía Verde, lo que aportaría no solo una nueva oferta de ocio en torno al medio ambiente, sino la recuperación de un espacio hasta ahora en desuso.

Igualmente, se ha dado luz verde a la celebración en la Corredera de un certamen de bandas cofrades que tendrá lugar el domingo 25 de febrero con la organización de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cáritas parroquial. El alcalde augura un éxito para este encuentro dada la categoría de las bandas participantes. Los beneficios de la barra que instará Cáritas parroquial serán para las familias necesitadas, tarea en la que también se implicará el Ayuntamiento.

Pago de sentencias en firme

La Junta de Gobierno Local ha dado cuentas del pago de sentencias en firme gracias a la adhesión a los Fondos  de Ordenación que recibirá el Ayuntamiento para este concepto. Gambín entiende que los proveedores que en su día interpusieron denuncias judiciales contra el Ayuntamiento por impago tienen todo el derecho del mundo a cobrar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN