Arcos

Fotografía contemplativa en estado puro

El reconocido fotógrafo Frederic Garrido ha impartido un taller en Arcos invitado por Fo-Cal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Frederic Garrido, uno de los fotógrafos del momento. -

Para Arcos, aunque haya pasado casi desapercibido estos días, ha sido un auténtico lujo haber contado con la presencia del laureado fotógrafo Frederic Garrido para impartir un taller en la ciudad. Laureado porque, entre otros, es Premio Nacional de Fotografía en 2013, Premio Cataluña en 2010, Maestro por la Federación Internacional de la Fotografía, Maestro Plata por la Confederación  Española de Fotografía y Maestro Federación Catalana de Fotografía.

De la mano de la Asociación Fotográfica Fo-Cal, el experto fotógrafo se ha centrado en la fotografía contemplativa como el principal campo en el que viene trabajando durante los últimos años.  Pero, ¿qué es la fotografía contemplativa? La también llamada Miksang y Mindfulphoto, es una experiencia visual que no busca lo conceptual, sino la percepción pura y natural; una práctica ligada a la meditación que persigue ver la realidad sin prejuicios.
Frederic Garrido se ha marchado de Arcos con la sensación no solo de haber dejado a un grupo de amigos, sino de haber inculcado a su alumnado toda una filosofía de vida. De hecho, sus enseñanzas han formado a unos cincuenta aficionados: “Me atendieron muy bien y disfruté mucho de la experiencia. De hecho, cuando puedes compartir cosas con los demás y se lo toman de la manera en que se lo tomaron, fue fantástico, qué más quieres...”. De Fo-Cal se ha llevado una grata imagen: “Es un grupo muy activo que hace fotografías fantásticas y que tiene grandes fotógrafos. Ya lo sabía, pero ahora lo he puesto en evidencia”.

Sobre el contenido de su taller, asegura que inicialmente tenía ciertos recelos, pues “no se trata de una técnica, sino de una manera de vivir y estar en el mundo. Cuando empezamos a hablar sobre qué es la vida, qué es la experiencia, qué es la actitud, el autoconocimiento más allá de la fotografía..., siempre queda ese punto de incógnita porque que no sabes cómo la gente lo recibirá, ya que la gente está acostumbrada a cursos técnicos, que lógicamente hay que hacer”. El reconocido fotógrafo ha intentado con su taller transmitir al alumnado “cómo reactivamos los sentidos, cómo ponemos el foco en la vida... Y, a través de la meditación, disfrutar de la vida y de la fotografía”.

Frederic Garrido lleva años practicando yoga, tai chi, meditación...  Hace casi cuatro años descubrió la fotografía contemplativa, algo que, por otro lado, llevaba practicando anteriormente pero inconscientemente. La modalidad, de hecho, se practica en todo el mundo desde hace sesenta años. La fotografía contemplativa está íntimamente ligada a la naturaleza y, en este sentido, Frederic Garrido entiende que esta modalidad tiene raíces budistas y taoístas; un cúmulo de experiencias que acaba ofreciendo al espectador un trabajo emanado de los sentimientos y de la percepción del mundo en su estado más puro.

Aunque él ha sido el maestro, considera que no hay taller, curso o charla de donde no se lleve algo aprendido de sus alumnos. De hecho, durante los últimos días no ha parado de compartir experiencias ‘online’ con sus alumnos arcenses.

De regreso a su tierra, Frederic prepara una exposición sobre lactancia materna, de niños lactantes junto a sus madres, un tema que particularmente le emociona. También trabaja en otros proyectos de fotografía creativa que busca mundos imaginativos que todos llevamos dentro. Como él mismo explica, “El denominador común de la fotografía y la meditación es que ambas ponen el foco en el momento presente. Es sentir la quietud de nuestra mente hacia el silencio interior”, donde, de vez en cuando, es saludable refugiarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN