Arcos

Pasión por la Navidad

Paco Zurita ofrece este viernes el pregón oficial de la Navidad arcense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pazo Zurita pronuncia el pregón oficial de Navidad. -

Desde hace dos años es el hermano mayor de la jerezana del Desconsuelo, de la que también ha sido durante ocho años miembro de su junta de Gobierno. En 2016 tuvo la dicha de pronunciar el pregón oficial de la Navidad jerezana, por lo que ‘tablas’, lo que se dice ‘tablas’, no le faltan... Pero sobre todo es un hombre sencillo, amigo de la naturaleza, de las tradiciones de su tierra y, cómo no, de Cristo y sus misterios.

Este viernes 15 de diciembre, a las 20.00 horas y en nuestro teatro Olivares Veas, podremos oír su voz y sentir el latido de la Navidad, porque será él quien, con su exposición ante el atril, abra el pórtico de las fiestas con el pregón oficial.  Haber pronunciado el pregón de Jerez le hizo recibir todo tipo de felicitaciones, entre ellas la del anterior presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Vicente Prieto, o la del poeta y también pregonero jerezano José Luis Zarzana.  Este último le propuso ofrecer este año el pregón de Arcos, a lo cual fue reacio inicialmente por falta de tiempo. No obstante, Paco Zurita se confiesa un enamorado de Arcos, entre otros motivos porque suele pasar algunas temporadas en una finca familiar localizada en la Vega de los Molinos.

El hecho de haber pronunciado el pregón de Jerez el pasado año no ha contagiado ni mucho menos su nueva empresa, pues el pregón que ofrecerá hoy es, a buen seguro, un hermoso texto dedicado exclusivamente a la ciudad, aunque tampoco faltarán alusiones a las tradiciones de la tierra en torno a la Navidad. Por lo pronto, Paco avanza que la zambomba cobrará cierto protagonismo, teniendo en cuenta que es una manifestación que recientemente ha sido declarada como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, pero también entiende que la zambomba de Jerez se sustenta en gran medida en el romancero popular de Arcos, amén de que se haya dejado asesorar por otras personas que bien conocen la Navidad y sus entresijos. También adelanta que ha querido reflejar la idiosincrasia de la ciudad y sus vivencias particulares que mucho tienen que ver con su estancia en Arcos, cuyos atardeceres un día lo prendaron. Tampoco faltarán en su disertación las imágenes que todos conservamos de la Navidad en Arcos, comenzando por su magno Belén Viviente, “un acontecimiento único porque Arcos es en sí mismo un belén. He intentado tocar la fibra sensible”. Y todo, sin perder el norte del cristianismo: “Todo lo que he hecho tiene una impronta cristiana.

El escenario elegido para su pregón vuelve a ser el teatro Olivares Veas, aunque el pregonero, y en ello coincide con todos sus antecesores, el tradicional marco de la parroquia de San Pedro hubiera sido más acertado por el sentido cristiano del acto en sí. Sin embargo, Paco Zurita asegura no querer polemizar con este asunto que obedece solo y exclusivamente a una decisión de la Iglesia.

Si difícil, por no escribir imposible, es hacer un pregón sin aludir al valor literario de Arcos y a sus ‘plumas’ más relevantes, Paco no ha podido escapar de ese influjo, de ahí que anuncie un pregón rico en letras de zambomba y en el que, de algún modo, hará un homenaje a las coplas de Arcos “porque se lo merece”. Su presentadora será Miriam Murciano, hija de nuestro queridísimo Antonio Murciano, mentor incansable del pregón en su colaboración con la Asociación de Belenistas La Adoración, para la que nuestro pregonero tiene palabras de cariño, especialmente para la incombustible presidenta, Carmelita Temblador.  “Lo que sí he visto en Arcos ha sido una pasión desmesurada por la Navidad. Eso ya vale más que mi pregón”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN