Arcos

Belenes que desprenden arte y ternura

El salón San Miguel muestra dioramas y fragmentos de La Adoración y de la Fundación Díaz Caballero. Juan Miguel Garrucho crea un hermoso belén en Deán Espinosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de los dioramas. -

Para alegría de los arcenses y visitantes, desde ya se puede visitar la nueva exposición de dioramas que luce el salón cultural San Miguel. La muestra, organizada por la Asociación de Belenistas La Adoración, combina en esta ocasión dioramas y fragmentos (dioramas abiertos) con dos secciones o apartados bien diferenciados; de un lado, la colección de La Adoración y, de otro, los trabajos de la Fundación Díaz Caballero, creados por varios artistas consagrados de distintos puntos de España.

Algunos de los autores de estos singulares belenes son Antonio Bernal, José Domínguez González, Paco Rodríguez-Díaz Noriega, Manuel Francisco Porro Baena, Salvador Muñoz Gil, María Roldán, Juan de Dios Barroso y Rafael Castro, entre otros.   No obstante, la exposición recoge algunos dioramas que el público ha admirado en ocasiones anteriores, pero que han sido debidamente retocados y refrescados.

Durante la presentación tomó la palabra la presidenta de los belenistas de Arcos, Carmelita Temblador, para agradecer la presencia del público y desear felices fiestas a los presentes, a lo que se sumó el secretario del colectivo, Antonio Bernal, persona muy ocupada estos días por su impresionante trabajo en el museo del belén que ha abierto sus puestas en Mollina, un proyecto de la Fundación Díaz Caballero.

Además, como viene siendo tradicional, la asociación La Adoración aprovechó para presentar la revista ‘Pesebre’, que este año cumple su vigésimo primera entrega.  Su artífice y coordinador es el belenista Francisco Rodríguez-Díaz Noriega (Paco Noriega), que en esta edición ha vuelto a reunir a escritores y poetas arcenses como Pedro Sevilla, Pepa Caro, Rafael Castro, Antonio Martínez Polo, Salvador Hueso, Federico Monroy y Miguel Rodríguez Rodríguez, entre otros. El trabajo recopila también vivencias, recetas gastronómicas, la propia actividad de la asociación belenista y otras curiosidades, así como el saludo navideño del alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. El coordinador de la obra agradeció la diligencia de los autores a la hora de presentar sus trabajos y la colaboración empresarial que sustenta la revista.

También intervino Salvador Hueso con unas hermosas palabras dedicadas al misterio del Nacimiento de Cristo y una reflexión sobre este acontecimiento reflejado en nuestros tiempos.

La velada se cerró con las palabras del delegado de Cultura, Daniel García, que también felicitaría el inconmensurable trabajo de los belenistas de Arcos.  
El acto dio pie a una segunda e ineludible cita: la inauguración del precioso belén obra de Juan Miguel Garrucho, que estos días se puede visitar en la sede de los belenistas, en la calle Deán Espinosa (antiguos juzgados). Garrucho, conocido repostero asentado en el casco antiguo, ha creado un maravilloso belén que ha tomado como referencia un antiguo templo egipcio que a su vez fue obra en su día del legendario belenista Víctor Marín. Así pues, el ‘mundo’ egipcio se ha convertido en el eje central de este magnífico belén, en el que no faltan detalles y el buen hacer de un belenista con cada vez más maestría en estas lindes, como reconoció el maestro Antonio Bernal sobre su compañero de asociación. Este belén se puede visitar en el habitual horario de apertura al público del edificio de los antiguos juzgados.

Además, dentro de la oferta navideña que presentan estos días los belenistas, cabe recordar que continúa abierto al público el monumental belén del antiguo bar El Camborio, en la calle Maldonado, considerado como el trabajo culmen de la asociación La Adoración por su magnitud, matices, sentido y creatividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN