Arcos

Ciudadanos propone paquetes de actividades turísticas para el sector

La formación naranja cree que Arcos tiene recursos y posibilidades para mejorar sus ingresos turísticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ciudadanos se cuestiona si realmente el municipio está sacando rendimiento de la actividad turística que registra. Según el partido político ‘naranja’, los agentes que operan en el sector, e incluso las administraciones como la Junta, invitan a todas las partes intervinientes a trabajar conjuntamente. El coordinador de la formación, Juan Antonio Sánchez, señala que es preciso alargar los periodos de estancia de los turistas que visitan la ciudad, teniendo en cuenta que en 2016 la estancia media del turismo en Andalucía ha sido de 1,8 días.

Ciudadanos propone, entre otras iniciativas, la creación de servicios donde se ofrezcan actividades que afecten no solo al casco antiguo, sino al resto de la ciudad, invitando de alguna manera al turista a permanecer más días en la localidad. Sánchez se ha referido a actividades en el medio natural: senderismo, rutas a caballo, etc., experiencias en torno a la gastronomía, cultura, folklore y al alojamiento, creándose paquetes que vender de forma completa. “En Arcos hay potencial y posibilidades para desarrollar el sector turístico”, señala Juan Antonio Sánchez, que recuerda las numerosas actividades celebradas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Turismo, para reclamar que en Arcos “todos los días debería ser el Día del Turismo”. Sin embargo, también solicita mejoras en las infraestructuras turísticas y en los servicios: una oficina de turismo mejor equipada y más accesible, soterrar el cableado aéreo del casco antiguo, crear una ruta de senderos por el término municipal, reactivar el observatorio de aves, etc.

Además, Ciudadanos piensa que estas medidas podrían ayudar a que Arcos lograra la distinción de municipio turístico; distintivo aprobado en junio pasado y al que aspiran ya poblaciones menores de 100.000 habitantes. También cree que estas medidas no deben tener un carácter electoral para diluirse en el tiempo, sino que deberían ser tenidas en cuenta por cualquier gobierno “pensando en el bien común”. A este respecto, recuerda cómo algunos proyectos vinculados al turismo se han deteriorado o perdido en el tiempo, en alusión a la recuperación de los senderos y molinos vinculados al río Guadalete. 

Igualmente, sostiene que el esfuerzo promocional debería ser mayor, tanto a nivel institucional como privado, a través de publicaciones y de los medios digitales, teniendo en cuenta que el cincuenta por ciento del turismo que visita Arcos reserva plaza a través de internet. “De nada sirve publicitar Arcos si después no hay un ambiente urbano y rural adecuado, sin ofertas. Es como presentar una caja muy bonita que viene vacía”, concluía su reflexión el coordinador de Ciudadanos.

Por su parte,  Miguel Rodríguez señala que Turismo debe ser una delegación prioritaria, “una delegación de 24 horas y con mayor protagonismo y relevancia en el ámbito económico”. Considera esencial conservar el patrimonio monumental y el entorno rural. “pero hay que sudar más desde Turismo para que Arcos luzca”. Rodríguez propone la peatonalización de varias zonas, “ya que es factible sin fastidiar a nadie”. También propone la reducción de la circulación de vehículos en varias zonas. Por último, sugiere la recuperación del mercado de abastos del casco antiguo con nuevos usos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN