Mundo

UE e Irán celebran nueva ronda de diálogo político en momento delicado

La Unión Europea (UE) e Irán mantendrán este lunes la tercera ronda de su diálogo político de alto nivel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mogherini -

La Unión Europea (UE) e Irán mantendrán este lunes la tercera ronda de su diálogo político de alto nivel, en un momento que la alta representante para la Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini, definió de "delicado" para el pacto nuclear con el país por las amenazas de Estados Unidos.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) informó hoy de que la ronda tendrá lugar en Teherán y en ella la delegación europea estará encabezada por la secretaria general del servicio, Helga Schmid, mientras que al frente del equipo iraní se encontrará el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.

También participará el representante especial de la UE para Derechos Humanos, Stravros Lambrinidis, y personal de la Comisión Europea y del ministerio de Exteriores iraní.

"La agenda incluirá todo un abanico de temas bilaterales y regionales", dijo el SEAE en un comunicado.

Este encuentro llega cuando el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre formal del pacto con Irán) atraviesa un "momento delicado", según dijo Mogerhini la semana pasada en Washington, debido a que el Gobierno estadounidense de Donald Trump ha anunciado que no planea respetar el acuerdo tal como está.

La Unión Europea cree que renegociarlo "no es una opción" puesto que el pacto "está funcionando", en palabras de Mogherini.

El pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

Esta retirada de las sanciones ha permitido que en 2016 las exportaciones de Irán a Europea aumentaran un 344,8 % y las exportaciones un 27,8 %.

El comisario europeo de Agricultura, Philip Hogan, se comprometió hace una semana en Teherán a aumentar las relaciones con Irán pese a la situación de incertidumbre generada por Estados Unidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN