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ARCOS | PROYECTOS

“El circuito no es un proyecto sostenible y su impacto será grave”

“El circuito no es un proyecto sostenible y su impacto será grave”
Ángel Roldán analiza el proyecto del circuito. · Macías

Jose Antonio Benítez Macías
17/11/2017 09:31

La Asociación Medioambiental de Arcos (AMA) Natura es una parte esencial en las alegaciones que viene recibiendo el proyecto del circuito Arcos Lagos. Sobre la iniciativa empresarial promovida por la empresa Arcos Sun Invest pesa una inversión superior a los 20 millones de euros. Sin embargo, los ecologistas entienden que, de desarrollarse el proyecto, se causaría un grave impacto en la zona, especialmente en el municipio de Bornos por su cercanía con las instalaciones, en la finca Las Hoces.  

¿En qué basa sus alegaciones AMA Natura?
–En la multitud de incongruencias del proyecto, dado que defiende una actividad sostenible que no lo es. Los técnicos de AMA Natura consideran que el proyecto puede ocasionar gran perjuicio y creemos que no tiene futuro como generador de empleo. Además, se infringe un gran impacto ambiental a las puertas de la Sierra y de un parque natural. El futuro pasa por un desarrollo sostenible y la implantación de esta actividad viene a destruir todo esto. Además, el proyecto no cuantifica el daño que se podría ocasionar al territorio.

¿Qué daños considera AMA Natura que se ocasionarían al medio ambiente?
–Los daños serían muy importantes, comenzando por el impacto acústico, ya que el proyecto contempla el ruido que ocasionaría el circuito en la barriada El Santiscal y no en Bornos, cuando esta localidad está a apenas 1.500 metros de las instalaciones. Aun así, el compañero físico de AMA Natura ha comprobado que los decibelios sobrepasan lo que dicta la actual normativa, y tampoco se tiene en cuenta la cantidad de ruido que provocaría el helipuerto con helicópteros aterrizando y despegando. Respecto a la fauna y la flora, cabe recordar que el circuito estaría ocupando un paraje sobre el que pesan tres figuras de protección ambiental: Lugar de Interés Comunitario (LIC), CEPA y Red Natura, con varias especies animales en peligro de extinción. Como ejemplo, la Junta lleva acometiendo hace años un proyecto de reintroducción del águila pescadora en la zona. Por cierto, la provincia de Cádiz es la que más éxito está teniendo en España con este plan de reintroducción. Respecto a la flora, se dañaría a las plantas autóctonas de la zona, pues se desmontaría una gran superficie de árboles y plantas. 

No solo AMA Natura ha presentado alegaciones al proyecto en la Junta...
–AMA Natura ha presentado unas alegaciones, Ecologistas en Acción otras y el resto la Alcaldía de Bornos y la Plataforma No al Circuito. Todo de forma coordinada y con su correspondiente justificación. Sin embargo, las partes que se han pronunciado a favor del proyecto no se lo han leído ni estudiado. Deja mucho que desear la transparencia con la que se está llevando a cabo la promoción del circuito.

No obstante, el proyecto es público...
–Es público pero es muy difícil acceder a él. Es una gran contradicción, pero cuando pides información, tanto a la administración como a la empresa, se te ponen todas las excusas. Empresa y administración van en este asunto de la mano. Eso da pie a más de un pensamiento.

¿No es un poco arriesgado por parte de una asociación ecologista valorar la viabilidad económica del proyecto que ponen en juicio?
–No, porque AMA Natura ha realizado un estudio económico. Nuestro papel es defender el bien común y hemos comprobado cómo nuestros especialistas en Economía, que los tenemos, se temen que detrás de todo esto haya algo oculto. Lo que sí podemos decir es que, si tan bueno y viable es el proyecto y tanta riqueza traerá, por qué no se vende con luz y taquígrafo. Nos consta que se está presionando a determinados grupos y comprando voluntades, tanto en Arcos como en Bornos. El jamón ibérico se vende por si solo, no hace falta explicar su calidad... Aquí pasa todo lo contrario. Hay personas que han hablado en nombre de una comunidad de vecinos que no existe como tal, y tampoco las empresas que se han pronunciado representan al conjunto del empresariado, y creemos que algunas de esas pocas empresas tienen intereses inmobiliarios con este proyecto.  Eso puede ser legítimo, pero no el falso apoyo que se le presta al circuito.

Entonces, ¿qué creen que hay detrás del proyecto?
–Tenemos sospechas. Un circuito que estaría en funcionamiento solo 70 días al año, que tiene que proveerse de agua a través de camiones cisternas porque no puede utilizar agua de acuíferos, que tampoco tiene cerca la red eléctrica para conectar las instalaciones...  no puede ser rentable. Además, sería un circuito de pruebas, aunque nos consta que han pedido algún permiso a la Federación de Automovilismo para realizar carreras. ¿Cómo se amortiza todo eso en 70 días? Es inviable y no salen los números. Tenemos en la zona los circuitos de Jerez y Ascari (Ronda), que podrían atender la demanda antes de realizar una inversión tan bárbara en Arcos. Esos circuitos son deficitarios y, en el caso del de Ascari se desmontaron centenares de encinas centenarias en pleno parque natural. Hoy día ese circuito solo tiene un puesto de trabajo: un vigilante. Fue un fracaso y éste también será un fracaso, pero no para los promotores, sino para Bornos y Arcos, sin generar turismo y riqueza como se está diciendo.

Se habla del posible impacto positivo para el turismo...
–Nada de eso. El circuito contempla un hotel y una cafetería. ¿Quién se va a ir a consumir a otros sitios cuando llegue al circuito para competir o probar algún vehículo? Nadie.

¿Tienen noticias sobre alguna posible contraprestación de la empresa a los municipios afectados?
–No tenemos constancia oficial, pero creo que la empresa ha ofrecido 30.000 míseros euros para que el Ayuntamiento de Bornos acondicione el embarcadero.  De una inversión de más de 20 millones, que quieran comprar el apoyo de una población como la de Bornos es algo mísero. Eso da algo más que pena. Este proyecto no tendrá contraprestaciones positivas, salvo durante la construcción del circuito, pero sería empleo temporal. A partir de ahí, el empleo sería muy especializado y en la zona no existe tal especialización. También pesa negativamente la cantidad de años en los que se establecería la actividad de la empresa. Si se rescinde esa condición habría que indemnizarla. 

Han llegado a comparar el circuito con otros proyectos que se han ejecutado en la zona...
–Ahí están las térmicas y el campo de golf. Nos dijeron que crearían riqueza y ahí están. Están utilizando la necesidad de empleo de las personas. Eso es tremendamente injusto.  Desde aquí pedimos un debate público con las partes interesadas, aunque creo que habrá trabas. Si tan beneficioso es el proyecto, ¿por qué no se hace ese debate?

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