Jerez

El PP sitúa al autónomo en el eje de la recuperación del empleo

El PP elige Jerez para celebrar una convención de autónomos presidida por la ministra Fátima Báñez, que ha presentado las claves de la nueva Ley de Autónomos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP ha situado en el eje de la recuperación económica y de la creación de empleo a los autónomos. De hecho, ha elaborado una nueva Ley que parte de las propias reivindicaciones del sector y que pretende ayudar a facilitar el éxito de sus iniciativas con una serie de medidas que la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, se encargó de dar a conocer en la mañana de este sábado en una Convención de Autónomos organizada por el PP provincial en Jerez.

La ministra aseguró que la Ley de Autónomos “no es una ley cualquiera, es una ley capital para la prosperidad de España y para la creación de empleo” y señaló que “Andalucía es tierra de emprendimiento por derecho propio”. En este sentido, detalló que uno de cada cuatro nuevos autónomos han abierto su negocio en Andalucía, donde “ya hay más autónomos ahora que antes de la crisis, y donde el empleo autónomo crece un 55% por encima de la media nacional”.

Según sus datos, 90.000 autónomos andaluces se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros, una medida, dijo Báñez, “nacida del diálogo social que se puso en marcha en un momento en que España vivía una etapa muy dura, y que ha sido una palanca de oportunidades”. Además, incidió en la importancia del trabajo autónomo como motor de la recuperación, y señaló que son ya 48 meses continuados de crecimiento del empleo en este sector.

La nueva Ley nace con una dotación anual de 1.000 millones de euros y contempla novedades como que por primera vez se aplicará a las mujeres la tarifa plana una vez vuelvan de la baja de maternidad, y que se podrá compatibilizar el cobro de la pensión con un salario.

Entre otras medidas relevantes se encuentra asimismo la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año y que los profesionales podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos y solo pagarán por los días que hayan trabajado, no por meses completos.

Además, “con esta ley se pone de manifiesto el compromiso del PP con los autónomos”, que verán reducidos los recargos de la seguridad social a la mitad, así como podrán compatibilizar la pensión al 100% con el trabajo por cuenta propia.

Por otro lado, Báñez anunció que el próximo jueves llevará a las Cortes la aprobación del Real Decreto Ley que establece la prórroga del Plan Prepara “con el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas de España”, que permitirá que los parados de larga duración “tengan una nueva oportunidad”.

Comparaciones con la Junta

Todas estas medidas fueron puestas en contraprestación con las impulsadas desde la Junta de Andalucía para el sector de los autónomos. Así, la secretaria general del PP Andaluz, Dolores López, aseguró que la Ley de Fomento del Emprendimiento, que se está tramitando en el Parlamento, corre el “serio peligro de no ser útil” por la falta de diálogo y consenso, así como de dotación presupuestaria.

“Cuando un autónomo abre la persiana, el gobierno autonómico tiene que ser un aliado y no un obstáculo”, aseguró López, que puso como ejemplo al Gobierno de España y las nuevas medidas de la Ley de Autónomos. Además, indicó que echa en falta un modelo similar en Andalucía y apostilló: “Necesitamos un gobierno autonómico que se siente con los autónomos y los escuche”.

“Queremos que la Junta responda a un autónomo en sesenta días y, si no, se considere una respuesta positiva, porque es inconcebible que un emprendedor llame a la puerta de la Junta y la Junta no le abra”, denunció.

Asimismo, lamentó traer “malas noticias” para los autónomos, porque la partida de emprendedores baja 12 millones de euros en el nuevo presupuesto de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN