Actualizado: 08:00 CET
Domingo, 25/02/2018

Disueltas las asociaciones deportivas A.D. Arcos y A.D. Jédula

Serán asumidas como escuelas deportivas para garantizar su viabilidad financiera. El Gobierno tranquiliza a los usuarios porque seguirán federados

Fiestas anuncia cambios para el Carnaval 2019
Autor en Andalucia Información
  • Jose Antonio Benítez Macías
  • Arcos
Publicado: 04/10/2017 ·
13:54
Actualizado: 04/10/2017 · 13:58

El Ayuntamiento de Arcos ha celebrado pleno extraordinario y urgente motivado por el propio contenido de la sesión: la disolución de las agrupaciones deportivas del A.D. Arcos y A.D. Jédula una vez que en el anterior mandato se disolvió el Patronato municipal de Deportes. El gasto de ambas asociaciones venía siendo sufragado por el Ayuntamiento. Sin embargo, la Ley exime al Ayuntamiento de estos gastos al entender que se trata de dos agrupaciones independientes, como también exige esta medida el plan de ajuste financiero.

Como que la intención del Gobierno es que los niños y niñas de estas asociaciones no perdieran el carácter de federados para poder competir en distintas ligas y campeonatos, el Ayuntamiento no recibió hasta el jueves de feria la solución dada por la Federación Andaluza de Fútbol. El viernes siguiente fue fiesta y por tanto no fue hasta el pasado lunes cuando se preparó la documentación del pleno por parte de los técnicos correspondientes. Ello, según explica la delegada municipal de Hacienda, justifica la urgencia y el carácter extraordinario del pleno.

En todo caso, el Ayuntamiento absorbe a ambas asociaciones deportivas y además hace frente a la deuda que mantenían, cifrada en unos 14.000 euros. En la parte práctica de la aprobación del punto, los usuarios de estas asociaciones podrán seguir compitiendo bajo el visto bueno de la Federación Andaluza, sin sufrir perjuicio en este sentido. No obstante, a partir de la temporada 2018-2019, las dos asociaciones deportivas estarán obligadas a cambiar de nombre, para figurar como una escuela deportiva del Ayuntamiento.

La delegada ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de los usuarios de estas asociaciones deportivas, pues “se ha arreglado un problema que viene de la disolución del Patronato municipal de Deportes, y no ha sido hasta ahora cuando se le ha dado una solución”, señala González Peña.

Los grupos de la oposición aprovecharon el debate para pedir nuevamente la gratuidad de las escuelas deportivas municipales como fue compromiso electoral del PSOE. La delegada recuerda a tal efecto que las escuelas son gratuitas para los niños, excepto algunas escuelas que por su escasa demanda están sometidas a una serie de gastos. La idea del equipo de Gobierno es que las escuelas más exitosas desde el punto de vista de la demanda sigan gratuitas, pero con un acusado carácter educativo.

En la sesión plenaria han estado presentes los concejales de Ai-Pro, PP y PSOE. Se dio comienzo con la aprobación de la urgencia por unanimidad y la aprobación del punto en cuestión también por unanimidad.

Desde Ai-Pro se ha vuelto a criticar las presuntas prisas y urgencias con que se vienen convocando los últimos plenos, con lo cual el grupo opositor no tiene tiempo para estudiar la documentación, al margen de no poder expresar ruegos y preguntas por el carácter extraordinario de las sesiones. El concejal Leopoldo Pérez ha señalado a este respecto que, bajo el mandato del equipo de Gobierno socialista, en 2015 se celebraron siete plenos extraordinarios y cinco ordinarios; en 2016 tuvieron lugar cinco ordinarios y diez extraordinarios, y en lo que va de 2017 un total de diez extraordinarios y dos ordinarios. Con estos datos, Ai-Pro considera que el Gobierno socialista queda retratado por su presunta falta de iniciativas y de gestión.

Con este panorama, el grupo opositor solicita al ejecutivo socialista que se convoquen futuras sesiones con mayor antelación y con toda la documentación precisa para que se pueda establecer un debate coherente.

COMENTARIOS