Arcos

Homenaje de la Junta al poeta arcense Julio Mariscal

Con motivo de la feria del libro de Puerto Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Mariscal, en el recuerdo. -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), participa en la celebración de la Feria del Libro de Puerto Real con un esperado homenaje al poeta Julio Mariscal. De esta forma, la Junta de Andalucía colabora con el Ateneo Literario puertorrealeño y el Ayuntamiento en unas jornadas que se celebrarán del 25 al 29 de octubre. En esos cinco días se desarrollarán diversas actividades, entre las que se destacan una exposición fotográfica, la proyección de un documental, lecturas poéticas y dos mesas redondas. El objetivo es recuperar y difundir la obra de este escritor gaditano que durante años permaneció casi en el olvido a pesar de la calidad de su poesía.

Julio Mariscal Montes nació en Arcos de la Frontera en 1922 y falleció en 1977. Se cumplen así 40 años de la muerte de este poeta, cuya obra recopiló en un solo volumen la escritora y filóloga Blanca Flores en 2014, en la colección ‘Arrecifes’ de la editorial ‘Isla de Siltolá’.
Estos actos son una forma de recordar su obra, que, a juicio de Flores, aunque ha sido maltratada por la historia de la literatura, “siempre hay alguien que la reivindica”.

El programa de actos se abre el 25 de octubre con la inauguración de una exposición fotográfica sobre la vida de Julio Mariscal, con imágenes cedidas por los ayuntamientos de Arcos y Paterna de Rivera, así como por la familia del poeta. Será a las 19.00 horas en el Centro Cultural San José. Posteriormente, el Premio Nacional de Literatura Antonio Hernández realizará una semblanza del poeta. Durante el acto, el autor estará acompañado del también escritor y periodista Alejandro Luque.

Al día siguiente, el 26, se celebrará una lectura poética moderada por Rosario Troncoso y se proyectará el documental ‘Recordando a Julio Mariscal’, realizado y cedido por la Asociación Cultural Impresiones de Paterna de Rivera. En él se recorre la vida y la obra de Julio Mariscal, que además de ser poeta estuvo ejerciendo la docencia en Paterna durante diez años. En el documental aparecen una series de personas que conocen muy bien su trabajo, como su sobrino Aurelio (depositario de su obra), los poetas Pedro Sevilla, Blanca Flores, José Mateos y los catedráticos José Antonio Hernández Guerrero, Mari Carmen García Tejera, entre otros. Pero además es muy interesante la visión de sus alumnos, y por eso aparecen también algunos de ellos. El documental está producido y realizado por Antonio Lozano Gil y la dirección y la idea original es de Juan F. Sánchez.

El día 27 se celebrará una mesa redonda en torno a la figura del poeta en la que intervendrán Blanca Flores, Pepa Caro  y Manuel Francisco Reina. A continuación, actuará el cantaor flamenco y amigo del poeta Rufino de Paterna, que interpretará algunos cantes con letras de Julio Mariscal.
Los actos continuarán el día 28 con una mesa redonda sobre Mariscal, moderada por José Manuel García Gil. Se enmarcará su obra dentro de la Generación Poética del medio siglo, o Promoción desheredada, como indistintamente suele denominarse al conjunto de poetas nacidos entre aproximadamente 1925 y 1940. Intervendrán Manuel Francisco Reina y Santos Domínguez.
El acto de clausura también tendrá al poeta arcense como protagonista, con la presencia de presidente del Ateneo Literario, Manuel Villalpando, así como de Aurelio Sánchez Mariscal en nombre de la familia del poeta y de Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. Cerrará la Feria y las jornadas el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero.

Durante el mes de noviembre, el Centro Andaluz de las Letras continuará homenajeando al poeta Julio Mariscal con otras actividades en la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN