Arcos

Acaba la revisión del Plan Local de Instalaciones Deportivas

En sus conclusiones se recomienda la externalización de las mismas. Salvador Guerrero y Fernando Parrilla han sacado adelante el estudio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los técnicos que han elaborado el informe junto al delegado. -

La Delegación de Deportes ha expuesto esta semana la revisión del Plan Local de Instalaciones Deportivas y el Plan de Optimización de Recursos Deportivos, un estudio que han llevado a cabo los técnicos Salvador Guerrero y Fernando Parrilla junto a la administrativa Juani López a través del plan ‘30 Plus’ de la Junta de Andalucía, por cuya colaboración se ha podido llevar a cabo un análisis exhaustivo y pormenorizado del estado actual de la infraestructura deportiva en Arcos y de los servicios que ofrece la Delegación de Deportes que dirige Raúl Lozano, que esperaba que este análisis fuera un punto de inflexión en la Delegación de Deportes y en el deporte de Arcos de la Frontera en cuanto a optimización de recursos y a instalaciones deportivas se refiere. El delegado aprovechó para pedir disculpas públicamente por no haber estado a la altura en cuanto a las necesidades que este grupo de estudio ha tenido “ya que hay que reconocer que no siempre ha trabajado en las mejores condiciones. Lo asumo puesto que le ha podido faltar la colaboración de diversas delegaciones para que el estudio fuera mucho más amplio. Han demostrado su profesionalidad y su saber estar. Ya tenemos dónde mirar porque es un trabajo hecho por profesionales”.

El portavoz del grupo encargado de llevar a cabo el trabajo, Salvador Guerrero, detalló las dificultades experimentadas para desarrollar el estudio, considerándolas duras pero también gratificantes en muchas partes del proceso y pasó a explicar en qué consiste un plan de optimización de recursos deportivos, optimizar para mejorar, no para cambiar o eliminar, y tratar de sacar el mayor rendimiento posible a los recursos existentes en el deporte local, un factor principal de cohesión social y de desarrollo de hábitos saludables, algo tan importante para la sociedad en la que vivimos. Raúl Lozano recalcó que “a partir de ahora, el trabajo nos toca a los políticos. Tenemos que sentarnos y ver hasta dónde podemos llegar -con todas las limitaciones económicas que tenemos-, y sobre todo, marcar una hoja de ruta y de prioridades para ver realmente si queremos apostar por el deporte y hacer de todo esto un punto de inflexión, en el que nos hemos encontrado con un gran trabajo y un gran análisis que en muchas cosas no nos va a gustar, pero es la realidad de lo que tenemos, como si vamos al médico y tenemos algo malo y no queremos que nos lo diga. Si no sabemos lo que tenemos no podemos curarlo. Es un baño de realidad que nos han dado estos tres profesionales durante seis meses, con encuestas a pie de campo con vecinos y vecinas de Arcos en todas y cada una de las instalaciones deportivas. A nosotros nos toca ahora verlo y si somos capaces de ir mejorando todas las deficiencias observadas. Hay que ser realistas y ver adónde queremos llevar el deporte de Arcos para entender el deporte de una vez por todas y para que vaya de la mano del turismo, que está creciendo enormemente por esta zona de Andalucía, uno de los factores principales que no hemos sabido aprovechar ni desarrollar hasta ahora”, reconoció Lozano.

Por su parte, Salvador Guerrero aludió a la posibilidad de solicitar subvenciones por parte de la Delegación de Deportes de Arcos a las administraciones públicas para invertir en el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas actuales, pero esas solicitudes deben estar muy bien estudiadas para aprovechar la oportunidad que se presenta de convencer a los organismos públicos para poder beneficiarse de ellas. “Cada año salen miles de euros en subvenciones y ayudas para aquellas personas que estén más preparadas. Hace 20 años se regalaba el dinero, ahora es más difícil y hay que ir muy preparado a los diferentes organismos para que capten que se tiene la lección bien aprendida y saber de lo que se habla para que no haya reparo en que se financien los proyectos solicitados. Para eso analizas, preparas un buen proyecto, planificas cada una de las intervenciones que hay que hacer en la localidad y esperas en el tiempo. Cada año vas adecuando cada una de las instalaciones a las necesidades que se hayan ido detectando. Creo que es un buen momento de tomarse en serio el trabajo diario de ir al cualquier  sitio a pedir dinero con los deberes hechos porque si no vas preparado, la otra persona no capta directamente lo que quieres y pierdes una oportunidad muy grande. Otras veces, en grandes plazas como la Consejería de Turismo y Deporte o un poco más arriba,  solo te reciben una vez y si no aprovechas la oportunidad son dineros que se van”.

La primera pregunta que debe hacerse una delegación es qué es, qué función y qué competencias tiene, es decir, definir el modelo de gestión que se va a utilizar en el futuro, que puede ser directa, indirecta o mixta, y hay veces que existen instalaciones que no se van a poder explotar en las mejores condiciones, por lo que es mejor externalizarlas haciendo un modelo de gestión indirecta con un pliego de condiciones en una concesión administrativa para dársela a alguien que la vaya a explotar. Con ello no se pierde la titularidad de la propiedad pero se cede el modelo de gestión. Existen otras funciones que sí son de competencia exclusiva municipal, como la promoción del deporte escolar. Esas nunca se van a ceder, pero aquellas que sean más sutiles para poderse externalizar se puede hacer mediante unos criterios de análisis para que un club deportivo pueda gestionar una instalación municipal. “Hago una llamada a todos los clubes que pueden ser gestores de una instalación deportiva y al Ayuntamiento. Los primeros se autofinancian y el Ayuntamiento se desprende de una gestión que en muchos de los casos, ni tiene conocimientos ni estructura ni dinero para mantenerla”, aconsejó Salvador Guerrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN