Arcos

El Ayuntamiento se acoge con polémica a los fondos ‘Prudencia 2017’

La oposición no participa en el debate argumentando la precipitación de la convocatoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Erdozain se ausenta de la sesión. -

El Ayuntamiento de Arcos convocaba a mediodía del pasado jueves un pleno extraordinario y urgente para aprobar un trámite que permitirá acogerse a los fondos de ordenación ‘Prudencia 2017’, del Ministerio de Hacienda, que vendrían a regular el pago de deudas en concepto de Seguridad Social y Agencia Tributaria.  Se trata de una deuda de 27 millones de euros que será refinanciada a través de una entidad bancaria con un tipo de interés más bajo del que se venía pagando hasta ahora, lo cual daría cierto respiro a la gestión económica del Ayuntamiento. Esta operación comporta que el Ayuntamiento alargue el horizonte no hasta diez, sino hasta veinte años para pagar sus deudas con la administración central, pasando el tipo de interés de un 25 a un uno por ciento; es decir, que pagará con condiciones mucho más ventajosas. Además, este paso se produce una vez aprobado en agosto pasado en el Pleno un nuevo plan de ajuste. La idea es que el Ayuntamiento pueda seguir prestando servicio público de una manera, si cabe, más desahogada.

La sesión ha tenido lugar este viernes a las 8.30 horas pero ha despertado el malestar entre los grupos de la oposición: el PP ni siquiera se ha presentado y Ai-Pro se ha levantado de la sesión argumentando la precipitación del ejecutivo. El grupo de Gobierno socialista ha argumentado que las prisas se corresponden con los plazos dados desde el Ministerio. No obstante, la única concejala del grupo Arcos en Común, Susana Pérez, sí ha participado en el debate, aunque ha acabado votando en contra del punto por el mismo motivo, porque teóricamente no ha tenido tiempo para estudiar la documentación. En este sentido, la delegada municipal de Hacienda, María José González Peña, ha asegurado que el equipo de Gobierno recibió igualmente el jueves la documentación, pero que, pese a ello, ha permanecido hasta altas horas de la madrugada estudiándola. Por ello, ha tildado de irresponsable la postura de los grupos de la oposición, ya que el punto en sí no tenía ningún matiz político, sino administrativo. Se trataba, en suma, de aprobar una operación que beneficiará al Ayuntamiento.

La primera imagen de la sesión fue la bancada del grupo popular vacía. El portavoz del grupo, Domingo González, mostraba antes su rechazo por lo que considera “una falta de gestión del actual equipo de Gobierno liderado por el socialista Isidoro Gambin y la improvisacion de la que viene haciendo gala durante los más de dos años de gobierno”.

González señala que “consideramos que se trata de un asunto lo suficientemente  importante para que los grupos de la oposición contemos con tiempo suficiente para el estudio, debate y análisis de la documentación aportada por los servicios financieros municipales y los informes preceptivos, que nos permitan adoptar una postura acorde en el sentido de nuestro voto responsable. Por los motivos expuestos y ante las reiteradas y constantes quejas expuestas por los grupos de la oposición a los regidores sobre la premura y urgencia en las convocatorias de plenos de similares características, exigimos al equipo de Gobierno que deje de improvisar, se dedique a gestionar y no dejar para última hora asuntos tan importantes como el que se nos propone”. Además, el grupo popular exige que “se cumpla con el reglamento municipal acordado al inicio de legislatura y convoque como recoge el mismo plenos de carácter ordinario el último lunes de cada mes a través de los cuales los grupos municipales podamos debatir nuestras propuestas y mociones, así como los distintos puntos de interés para el desarrollo de nuestra ciudad, algo que de forma sistemática viene incumpliendo a lo largo de la legislatura, lo cual demuestra la nula capacidad de gestión del PSOE al frente de la principal institución municipal. Por todo ello, y en aras a no ser cómplices de la improvisación, dejadez e incapacidad de nuestros gobernantes, hemos tomado una dolorosa decisión que confío entiendan nuestros vecinos, la de no asistir a la sesión convocada. Desde el grupo popular entendemos que no nos dan otra opción tras haber sido advertidos en anteriores ocasiones”, concluía su comunicado el portavoz y presidente del PP en Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN