San Fernando

Policía Nacional y Guardia Civil, los Cuerpos peor pagados de España

Han creado la Asociación de Policías y Guardias Civiles 'Jupasol' para que se les pague lo mismo que a los cuerpos de seguridad autonómicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Discriminados.

Una nueva asociación de policías nacionales y guardias civiles aterriza en la comisaría de policía nacional de San Fernando. La idea nace en la Comisaría de Policía Nacional de Palencia, donde unos cuantos policías nacionales reivindican la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos de seguridad autonómicos (Ertzaintza, Mossos de Escuadra, etc). Por todo ello deciden crear Jusapol (Justicia Salarial Policial), una asociación que tiene como único objetivo la equiparación salarial de todos los cuerpos de seguridad del Estado. 

En un principio, 57 agentes pertenecientes a la plantilla de San Fernando se unieron a Jusapol  para reivindicar la equiparación salarial y en tan sólo unos días el número de agentes ha ascendido a 63. Una tónica que se repite a nivel nacional en multitud de comisarías de Policía Nacional y compañías de Guardia Civil. En tan sólo dos meses desde su inicio, la Asociación Jusapol ya cuenta con más de 10.000 agentes entre policías nacionales y guardias civiles que se han unido para intentar paliar el agravio comparativo de salarios que vienen sufriendo con respecto al resto de cuerpos de seguridad autonómicos.

El agente responsable en San Fernando deja muy claro que esta asociación no pertenece a ningún sindicato ni partido político y que el único objetivo es que los agentes cobren igual que el resto de policías autonómicas. La consigna utilizada es “Mismo trabajo, mismo sueldo” y en el camino se han unido los dos cuerpos con el fin de lograr dicho objetivo. Una unión de dos instituciones que empieza a perfilarse como "un hito histórico".

La Policía Nacional y la Guardia Civil son dos de las instituciones más valoradas por los españoles según las encuestas. Sin embargo desde el 2008, como consecuencia de la crisis económica, se han ido recortando por parte de los diferentes gobiernos tanto sus salarios como sus derechos sin que ello suponga una merma en el trabajo policial llevado a cabo día a día por agentes de los dos cuerpos.

Dos bajadas de sueldo, pérdidas de días moscosos, supresión de paga extra y congelación de salarios. Derechos que se han ido recuperando con cuenta gotas pero que están muy lejos del objetivo que pretende alcanzar la Asociación de Policías y Guardias Civiles Jupasol, que no es otro que la equiparación salarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN