Arcos

El Gobierno cumple su promesa de crear la Patrulla Verde municipal

Cuidará de que no se violen las normas medioambientales respecto a la tenencia de animales, el tráfico o el depósito de basura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Patrulla Verde. -

Desde ya, está en funcionamiento la novedosa Patrulla Verde adscrita a la Policía Local de Arcos, con lo cual el equipo de Gobierno socialista cumple un compromiso electoral cuyo objetivo era y es velar por el cuidado ambiental. El paso se ha hecho de rogar después de dos años, pero a partir de ahora cinco trabajadores del Ayuntamiento adscritos al servicio de la grúa municipal asumen responsabilidades que abarcan la retirada de vehículos de la vía pública hasta las denuncias por los excrementos de las mascotas en la calle, abandono de animales, etc., pero sobre todo para que los vecinos no depositen residuos sólidos urbanos en los lugares no permitidos. Además, estos agentes de la Patrulla Verde serán un complemento y apoyo al cuerpo de la Policía Local para cuestiones vinculadas al tráfico o la celebración de eventos.

Si bien la Patrulla Verde no tiene una uniformidad muy distinta a la de la Policía local, sí que la parte trasera de su indumentaria refleja el nombre de ‘Patrulla Verde’, lo cual no deja de ser un distintivo para que el cuerpo sea reconocido por los ciudadanos.

Aunque ya esté operativa, el Ayuntamiento pretende dar un plazo de un mes a los ciudadanos para que se vayan familiarizando con el servicio y, de paso, aumentar si cabe su conciencia ante las posibles infracciones que se puedan acometer.

Además, la creación de la Patrulla Verde implica que este cuerpo actuará como agente de la autoridad, salvando así una serie de barreras legales que hasta ahora no le permitían a los agentes, por ejemplo, llevar a cabo una sanción en un trabajo de inspección. El modus operandi sería que los agentes trasladarían sus actas a la delegación correspondiente que emitiría una sanción.
Desde la Jefatura de la Policía Local, el jefe Rafael Albertos valoraba positivamente la creación de la patrulla, porque además se cumple una demanda de la propia Policía, que requería un servicio extra para reforzar sus funciones y, en especial, las vinculadas al medio ambiente.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha querido agradecer públicamente las gestiones realizadas para esta dotación por parte de su compañera delegada de Seguridad Ciudadana, María José González Peña.

El regidor está convencido de que a partir de ahora el medio ambiente estará, si cabe, más cuidado, aunque su deseo final es que cambie la mentalidad de los ciudadanos respecto al trato con sus mascotas y el depósito de basuras, ya que los malos hábitos pueden acarrear una sanción por parte de esta recién creada Patrulla Verde. En este sentido, durante el mes de agosto se pondrá en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos se conciencien más y vayan conociendo el servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN