Arcos

Laboratorio de iniciativas

La Casa de los Paletos acoge la exposición ´Paletos Ilustres´ del colectivo ‘Creatura’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grupo juvenil ‘Creatura’. -

El aire es un bien indispensable sin propiedad ni siglas que lo aprisione. Tiende a circular sin barreras que se lo impida, al libre albedrío, pero respondiendo a la más natural de las condiciones atmosféricas que en cada momento se producen en combinación con los demás agentes de la propia naturaleza.

Una política de ventanas abiertas remedia el enclaustramiento en el que suelen sumirse aquellas sociedades que se miran al ombligo, con convencimiento patológico, pensando que son el centro del universo.

El arte, en todas sus manifestaciones, máxime en aquellas etapas de la vida en que el cuestionamiento del entorno se hace más virulento – estamos hablando de la adolescencia y juventud – requiere cuidado, mantenimiento y promoción, permitiendo la canalización de iniciativas que constituyen verdaderos laboratorios de esperanza entre los socialmente más desatendidos y que son el futuro de nuestra sociedad.

Un grupo de jóvenes, en Arcos de la Frontera, unidos por una inquietud común, han formado un colectivo con el nombre de ‘Creatura’ al que desde estas líneas damos la bienvenida, procurando rienda suelta a su creatividad y mostrando por primera vez en su localidad aquella inquietud convertida en producción plástica y visual  que se expondrá en La Casa de los Paletos a partir del día 4 de agosto del presente año.

No son un colectivo cualquiera. Vienen avalados por una inquietud cada vez más representativa y extendida en nuestro municipio: El Arte.

No presumen, no pretenden, pero sí hablan de lo que sienten, cómo lo sienten, e implícitamente a qué es a lo que aspiran. No cabe duda que su diálogo, entre ellos e individualmente, tiene direccionalidad e intención: tener el foro adecuado de expresión dentro del organigrama social que les ha correspondido de forma accidental pero definitoria.

Arcos de la Frontera, y sus instituciones, se encuentran una vez más de cara con una petición de necesario cumplimiento. Y esta vez (por no decir una vez más) relacionada con la Cultura. ¿Habrá que esperar otro decenio sumido en el bipartidismo endémico para que estos jóvenes tengan la voz y presencia que les corresponde?

Son muchos, vivos, sagaces, impertérritos, soñadores, grandilocuentes y sensiblemente dubitativos – todos lo hemos sido en cierto momento de nuestra vida – respecto a lo que les espera y en lo que están. Pero en su naturaleza brilla el color, la forma, la composición visual, plástica y artística que les impele a hacer lo que hacen, sin remedio, con placer o con congoja, dependiendo del día y como se uno se levante.

Toda una manifestación de humanidad cuyos albores y presencia no debería dejarnos indiferentes, sino más bien ponernos en guardia y con la debida atención, cuidarles con el esmero que se merecen y la prontitud que la urgencia de sus años reclama.

Bajo el título que no deja resquicio a la ironía ‘Paletos Ilustres’ se abre una exposición multidisciplinar que recoge lo granado de un sector de la juventud arcense que va más allá de la diversión fácil, preocupados por su futuro y enfocados en el arte.

Durante la semana joven y a partir del lunes 7 al 13 de agosto, coincidiendo con la apertura de la exposición, convertirán la Casa de los Paletos y la Casa de la Juventud en un foro destinado a talleres que implementará la muestra de sus trabajos y acercará su quehacer a cuantos se aproximen, completando así una doble función social digna de su confesa inquietud, cierta en este caso, de que Arcos está en movimiento.

‘Paletos Ilustres’ se inaugura a las 21.00 horas el viernes 4 de agosto.Una oportunidad de encontrarse con la manifestación franca de quienes sensiblemente abducidos e inquietos por transcender lo banal del día a día, confían en encontrar en su hogar la oportunidad y el desarrollo que no les lleve de forma obligada a la ausencia.

Abogamos porque el laboratorio de iniciativas se convierta más pronto que tarde en laboratorio de perfeccionamiento y crecimiento de estas inquietudes que identifican a una sociedad viva, arropados por quienes desde las políticas culturales y sociales tienen el poder de activarlas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN