Arcos

No hay rivales para el kayak polo arcense en territorio andaluz

Sus dos equipos coparon las primeras plazas del campeonato.Fuengirola y Sevillano les escoltaron en el podio Los sub-18 viajan a Irlanda del Norte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campeonato de Andalucía de kayak polo. -

El Campeonato de Andalucía de kayak polo se ha celebrado en aguas del lago de Arcos este pasado domingo con la organización del C.D. Piragüismo Arcos y la colaboración de la Delegación de Deportes y la Diputación de Cádiz, una competición que ha salido adelante gracias a la voluntad e insistencia de los animosos representantes del club de kayak polo andaluz más laureado de los últimos años. Varios clubes de la comunidad autónoma no pudieron inscribirse por diversos motivos, como el Piragüismo Málaga, que se centra fundamentalmente en las ligas nacionales, asentado en tres o cuatro figuras destacadas del kayak nacional, pero no trabaja la cantera ni los escalafones inferiores de este deporte ya que su agenda de trabajo le impide realizar esa labor y, a la hora de competir en un campeonato andaluz, no suele asistir con sus mejores palistas, siendo el club arcense el que le ha ayudado para completar el equipo cuando ha tomado parte en algún torneo autonómico.

En el campeonato de Andalucía solo se permite participar a los deportistas que tienen fichas con algún equipo de la Comunidad Autónoma andaluza, aunque sí puede haber préstamo de jugadores de un equipo a otro. Por su parte, en la provincia de Huelva hay un nivel de kayak polo bastante escaso y sus palistas tampoco asistieron al torneo finalmente. En cuanto al Sevillano de Piragüismo, parece que no existe excesiva pujanza en sus estructuras y está más cerca de la disolución que de reforzarse, aunque algunos padres mantienen viva la llama de la competición al apoyar a varios de sus hijos para que continúen la práctica de su deporte favorito y, al final, pudo tomar parte en el torneo arcense con ocho palistas.

El C.D.P. Fuengirola asistió con siete piragüistas formando un equipo de cinco y completando otro equipo ‘b’ con dos palistas malagueños y tres de Arcos, con lo que en total intervinieron en el torneo  cinco equipos: Arcos ‘A’ (Diego Zambrano, Víctor Galvín, Chorri, Dani Olivera y Andrea Álvarez), Arcos ‘B’ o ‘Belfast Team’ (Antonio Jurado, Darío Guerrero, Eloy Becerra, Luis Miguel Ortega, Rubén Sánchez y José Luis Aguilar, los componentes del equipo sub-18 que participará en las instalaciones de Carryduff, Belfast,  Irlanda del Norte, en el Campeonato Internacional Júnior que se celebra del 2 al 6 de agosto), faltando a la cita Juanjo Venegas al estar fuera; Fuengirola ‘A’, que jugó con una chica que está en la Selección Española de la misma edad que la arcense Andrea Álvarez; Fuengirola ‘B’, que contó con dos piragüistas, y al que se incorporaron los palistas locales José María Mateos y Poti más los últimos jugadores en llegar, Sara y Hugo, el jugador más joven de toda la competición; y Sevillano de Piragüismo, que contaba con sus ocho chicos.

La competición autonómica se inició con la disputa de la fase de grupos, integrada por un grupo único con los cinco equipos mencionados, clasificándose para la fase final los dos equipos locales (A y B), que coparon las dos primeras posiciones con 10 puntos cada uno y los dos equipos fuengiroleños (A y B), siendo tercero y cuarto con 8 puntos cada uno. En la primera semifinal, el K.P. Arcos ‘B’ venció al C.D. P. Fuengirola ‘B’ por 8 a 4, mientras que en la segunda de las semifinales, el resultado favoreció al K.P. Arcos ‘A’ ante al C.D. P. Fuengirola ‘A’ por 7 a 6 después de jugarse una prórroga. En la final, el K.P. Arcos ‘A’ venció al K.P. Arcos ‘B’ por 8 a 5 proclamándose ganador del torneo y campeón de Andalucía de clubes. En el encuentro para el tercer y cuarto puesto, el C.D. P. Fuengirola ‘A’ derrotó al Fuengirola ‘B’ por 6 a 5.

La clasificación final estuvo encabezada por el K.P. Arcos ‘A’; segundo fue K.P. Arcos ‘B’; tercero C.D.P. Fuengirola ‘A’; cuarto, C.D.P. Fuengirola ‘B’ y quinto, Club Sevillano de Piragüismo. Al ser la clasificación general por clubes, el orden sería C.D. Piragüismo Arcos, seguido de Fuengirola y de Club Sevillano de Piragüismo, formándose un podio integrado por los tres clubes participantes en el Campeonato de Andalucía. Asistió el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo y vicepresidente de la Federación Española, Pedro Pablo Barrios, que estuvo acompañado por el arcense Diego Zambrano como delegado de la Federación Andaluza de kayak polo y el delegado de Deportes del Ayuntamiento arcense, Raúl Lozano.

Los sub-18 son los que más expectación y admiración han causado en todo el torneo, tanto en los demás jugadores como entre el público. El juego de estos chicos ha impresionado a aquellos que hacía tiempo que no les veían jugar. El día 1 de agosto parten para Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en donde intervienen en el Campeonato Internacional de kayak polo, en cuyo torneo tomarán parte en la categoría de sub-19 a pesar de tener un jugador menor de 14 años, José Luis Aguilar. También se ha utilizado el torneo para hacer las prácticas del curso de árbitro, que tuvo lugar el sábado desde las 9:30 h hasta las 14:30 h, tratándose durante su impartición el Reglamento Técnico de la federación y el específico de kayak polo y durante la competición del domingo se aprovechó para hacer las prácticas del curso, que fue ofrecido por José Manuel Nieto ‘Chema’, exjugador del C.K.P. Málaga y de la selección española durante muchos años.

Resultados completos
C.D. Piragüismo Arcos ‘A’-8; C.D. Fuengirola B-8. C.D. Piragüismo Arcos ‘B’-5; C.D. Fuengirola ‘A’-2. C. Sevillano de Piragüismo-1; C.D. Fuengirola ‘A’-7. C.D. Piragüismo Arcos ‘B’-6; C. Sevillano de Piragüismo-0. C.D. Piragüismo Arcos ‘A’-3; C.D: Fuengirola ‘A’-3. C. Sevillano de Piragüismo-1; C.D. Fuengirola ‘B’-4. C.D: Piragüismo Arcos ‘A’-10; C. Sevillano de Piragüismo-1; C.D. Fuengirola ‘A’-5; C.D. Fuengirola ‘B’-5.C.D: Piragüismo Arcos ‘A’5; C-D_ Piragüismo Arcos ‘B’-3 y C.D. Piragüismo Arcos-7; C.D. Fuengirola ‘B’-2. La clasificación de la fase de grupos terminó con el C.D. Piragüismo Arcos ‘B’ y ‘A’ empatados con 10 puntos cada uno, seguidos por el C.D. Fuengirola ‘A’ y ‘B’, con 8 yen quinto lugar el C. Sevillano de Piragüismo, con 4. La fase final registró los siguientes marcadores: C.D. Piragüismo Arcos ‘B’ (1º)-8; C.D. Fuengirola ‘B’ (4º)-4 (1ª semifinal). C.D. Piragüismo Arcos ‘A’ (2º)-7; C.D. Fuengirola ‘A’ (3º)-6 (2ª semifinal). C.D. Fuengirola ‘A’-6; C.D. Fuengirola ‘B’-5 (tercer y cuarto puesto). C.D. Piragüismo Arcos ‘A’-8; C.D. Piragüismo Arcos ‘B’-5 (final).

Zona Mixta. José María Mateos
“La valoración no puede ser más positiva porque había bastante diferencia de nivel entre unos jugadores y otros e intentamos hacer equipos homogéneos y lo conseguimos. De hecho hubo varios empates en los resultados del campeonato, como el empate entre Arcos ‘A’ y Arcos ‘B’ en la fase de clasificación. Fue muy emocionante. Fuengirola ‘B’, un equipo formado casi de restos de otros equipos, como yo mismo, fue capaz de empatarle tanto a Arcos ‘A’ como a Fuengirola ‘A’, por lo que a la hora de confeccionar los equipos conseguimos hacer conjuntos homogéneos y que el torneo estuviera disputado a pesar de la diferencia de nivel y edades entre unos jugadores y otros. Si hubiese habido una gran cantidad de clubes participantes hubiéramos hecho dos grupos, uno de competición y otro de promoción con los pequeños, como ya se ha hecho en otra ocasión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN