Arcos

Urbanismo asegura que “Arcos está en movimiento”

La Delegación recurre al número de licencias de obras mayores, proyectos de actuación y expedientes de viviendas fuera de ordenación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Garurcho. -

La Delegación municipal de Urbanismo ha querido demostrar que “Arcos no está muerto” como viene proclamando la oposición, para poner en el otro extremo de la balanza el número de licencias de obras y permisos de actividad como ejemplos de una ciudad “en movimiento”, como ha señalado el delegado del área, Manuel Garrucho.

Así las cosas, en 2016 se aprobaron 9 de los 17 expedientes de viviendas fuera de ordenación, las conocidas como AFO, mientras que en 2017 se continúa tramitando un total de seis expedientes. No obstante, cabe recordar que en Arcos podría haber alrededor de 2.000 viviendas fuera de la Ley. Sin embargo, el delegado entiende que este proceso de regularización a la luz de la nueva Ley de la Junta de Andalucía es un camino que recorren de la mano los afectados, los técnicos y las administraciones públicas. Garrucho recuerda la medida introducida por el nuevo equipo de Gobierno de rebajar a estas viviendas fuera de ordenación el tipo impositivo al tres por ciento para así facilitar precisamente su regularización.

Respecto a las licencias de obra mayor, en 2015 se tramitaron 72, de las que 57 fueron aprobadas. En 2016 se tramitaron 59 expedientes con 51 aprobados; y en 2017 se han aprobado por ahora 13 licencias de las 35 solicitadas. El resto se encuentra en trámite hasta superar los informes que exige la Ley: medio ambiente, vías pecuarias, carreteras y otras figuras que influyen en este tipo de licencias.

De otro lado, la Delegación de Urbanismo ha tramitado en dos años un total de 14 proyectos de actuación que han dado pie a nuevas empresas y actividades económicas en el municipio, además con un récord en su tramitación que se ha situado en un máximo de cuatro meses, lo cual es especialmente motivo de orgullo para el delegado de Urbanismo. Sin embargo, señala Garrucho, en los cuatro años de gobierno del PP y Ai-Pro se tramitaron 26 proyectos, de lo que 6 fueron resueltos por el nuevo ejecutivo socialista, caso del proyecto turístico de Los Agustinos.

Entre los proyectos de actuación aprobados o en fase de trámite se encuentran, además, la finca de Las Encinillas, las bodegas Tesalia con una inversión de 2,5 millones de euros, la planta de prefabricados con 900.000 euros; una granja avícola con una inversión de 800.000 euros o la ampliación de la planta de microalgas. Con estos proyectos, el delegado de Urbanismo ha querido destacar su esfuerzo, el del alcalde y de todo su Gobierno por apoyar la iniciativa privada, pero siempre ofreciendo un marco legal a los inversores y, por tanto, un marco de seguridad jurídica. Garrucho sostiene que estas políticas están dando sus frutos y que como consecuencia de ello el desempleo viene bajando de forma importante en el municipio. A este respecto, el delegado recuerda que “Arcos ya no es líder en paro como nos lo encontramos hace dos años”. Al tiempo, está convencido de que estos y otros proyectos saldrán adelante estos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN