Arcos

Un fin de semana de perros

El entendimiento perro-guía, lo más destacable del campeonato internacional. La participación se vio afectada por altas temperaturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campeonato internacional del perro de agua español. -

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Centro municipal de Deportes Náuticos del lago de Arcos el XVII Campeonato Internacional de Trabajo del Perro de Agua Español distribuido en cuatro pruebas diferentes, dos de ellas en agua y dos en tierra.  Las de agua consisten en rescatar un objeto en un tiempo y obediencia determinados y en la prueba de la piscina se trata de sacar del fondo de la misma un objeto en forma de estrella de goma. El perro que lo haga mejor es el que resulta premiado.  En las pruebas de tierra una de ellas es de obediencia, en la que el perro tiene que saltar un obstáculo o saltímetro a la orden del guía y la otra es una búsqueda de un objeto, en este caso una pelota de tenis, que está oculto en una caja simulando el rastreo de un explosivo o una sustancia peligrosa o ilegal, todo ello bajo una estricta obediencia para que tanto el perro como su guía tengan una compenetración y tarde lo menos posible en realizar el ejercicio. En los dos días de competición participaron diez perros en el grado I el sábado y siete en el II el domingo.  La inscripción se vio afectada por las altas temperaturas ya que de una treintena de animales inscritos con antelación, la mitad de ellos se retiró debido a la dificultad que entraña el llevar a cabo estas pruebas con tanto calor. Hace unos años murieron varios ejemplares de esta raza en las mismas instalaciones y en idénticas circunstancias. Antonio García Pérez, presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español analizaba el Campeonato a lo largo del fin de semana: “el fin de semana se ha desarrollado bien (calor aparte). Han venido perros de Guadalajara, Valencia, Murcia y personas de Irlanda e Inglaterra para ver cómo se desarrollan las pruebas para hacerlas en sus lugares de procedencia.

El nivel del primer día fue bajo, pero el del domingo ha sido mejor, con perros que han podido competir en cualquier situación y que se han compenetrado bastante bien con sus guías, pero a veces los guías se anticipan al trabajo confundiendo a sus perros, lo que les hace perder la prueba. Quiero agradecer una vez más al Ayuntamiento y en concreto a la Delegación de Deportes su colaboración, así como a la Diputación Provincial. Sin su ayuda no podríamos llevar a cabo estas exhibiciones y es por ello que estamos muy contentos”.

La prueba en la que más destacaron los cuadrúpedos fue la del buceo, que ejecutó casi la totalidad de los animales. Estos concursos de adiestramiento de perros no volverán a efectuarse hasta el año próximo y son los más importantes que celebran los perros de esta raza y siempre tienen por escenario las instalaciones del Centro de Deportes Náuticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN