BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | SOCIEDAD

20 años después de un asesinato tan cobarde como inhumano

20 años después de un asesinato tan cobarde como inhumano
Una imagen para el recuerdo: 12 de julio de 1997. · Fulgencio Estébanez

Jose Antonio Benítez Macías
12/07/2017 18:25

Respondiendo al llamamiento hecho por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Arcos procedió el pasado miércoles 12 de julio a la lectura del manifiesto en recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace ahora veinte años. Si bien la convocatoria se llevó a cabo en todos los ayuntamientos españoles, también ha despertado malestar entre los grupos de la oposición, ya que fueron avisados con muy poco tiempo de antelación -apenas una hora antes-  y vía correo electrónico, de la concentración que finalmente se llevó a cabo en el edificio de los Servicios Técnicos Municipales. El alcalde, Isidoro Gambín, justificó esta ausencia con el escaso margen desde que, a su vez, vio la convocatoria de la FEMP. Desde el PP, el nuevo concejal Oliver Verhoeven se ha cuestionado cómo el alcalde, con dos secretarias y un gabinete de prensa, no pudo convocar con mayor antelación a los grupos de la Corporación.

Gambín leyó en presencia de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento el manifiesto-declaración de la FEMP, que tilda el asesinato de Blanco de “espantoso despropósito de la hoy derrotada políticamente banda terrorista ETA”. Pero también el manifiesto deja constancia de “la respuesta ejemplar” de la sociedad española ante aquella barbarie que movilizó a miles de arcenses en las calles de la ciudad, como nunca más se ha visto en Arcos.

El alcalde animó a que el 12 de julio sea “un sentido recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco”, pero también “un día de recuerdo hacia todas las víctimas del terrorismo y de la sinrazón”.

Por ello, el acto puso su objetivo, además, en la sociedad española por su grado de rechazo hacia el acto terrorista premeditado y perfectamente calibrado que acabó con la vida de un joven concejal que solo defendía sus derechos como ciudadano.

Un poco de historia
El 17 de julio de 1997, este periódico lanzó una edición especial con motivo del luctuoso hecho. En su portada se podía leer: “El pueblo proclamó la Paz ante la  barbarie etarra”; titular acompañado de un mosaico fotográfico con las imágenes que deparó la multitudinaria manifestación celebrada. Como en tanto sitios de España, se decretaron tres días de luto y una manifestación, que encontraría a los lectores del manifiesto de la jornada a un grupo de jóvenes de la localidad.

‘Arcos por la paz’ fue el lema de la pancarta, que portaron desde el exalcalde Jesús Ruiz hasta los entonces delegado de Urbanismo, Juan Ignacio López Escobar, hasta el alcalde la época, Juan Manuel Armario, pasando por el tristemente desaparecido Juan Bosco Navarro (IU) o el exdelegado de Cultura, Juan de Dios Barrera.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR