Zona Franca Cádiz

"La Zona Franca de Cádiz tiene un gran futuro, soy muy optimista"

Este miércoles se ha celebrado un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cajasol y el Grupo Publicaciones del Sur con el delegado Alfonso Pozuelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el título de 'Zona Franca de Cádiz, generador de empleo y de futuro para la ciudad', este miércoles por la mañana se ha celebrado un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cajasol y el grupo Publicaciones del Sur. Se retransmitió en directo por Ondaluz Bahía. Si te perdiste el programa, puedes verlo aquí.

La charla, que ha tenido lugar en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en la capital gaditana, ha contado con una mesa en la que estuvieron el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo; el delegado de la agencia de noticias Europa Press en la provincia de Cádiz, Mauricio García; el jefe de área de La Voz de Cádiz, Javier Rodríguez y la redactora de Viva Cádiz Elena Carmona. El coloquio estuvo moderado por el coordinador de Viva Cádiz, Younes Nachett.

El coloquio comenzó con el delegado destacando que "la Zona Franca de Cádiz tiene mucho movimiento y que junto a Vigo y Barcelona son las tres históricas de España". Afirma que "todo lo que se mueve es muy importante" y comentó un "dato curioso. La Guardia Civil me habla de que entran diariamente de lunes a viernes casi 4.000 vehículos. Dentro del recinto fiscal hay 250 empresas con 5.000 empleos directos y 2.500 indirectos".

Sobre la inversión, Pozuelo afirmó que "no diría que la hemos paralizado. En 10 años hemos aprovechado fondos europeos para expandirnos. Ahora es el momento de ponerlos en valor".

Younes Nachett preguntó sobre el papel la Zona Franca a lo que Pozuelo respondió que "tiene que ser el impulsor de ese tipo de trabajos. No es la que genera la economía, es la que tiene que favorecerlo. No es una empresa".

Javier Rodríguez inquirió sobre los recintos interior y exterior. El interior ha crecido con Altadis, pero que "el recinto exterior es la asignatura pendiente, se supone quye gran pulmón de la Cádiz y Bahía y que hay chabolismo industrial". Pozuelo destacó que "efectivamente, tenemos que partir del origen del polígono exterior. Se hizo por ganar terrenos al mar que se le otorgan a la Zona Franca. A finales de los 60 empieza a segregar y a vender. Ahora lo que tiene un 7,5% del total, o sea, 40.000 metros. Por ejemplo, un particular tiene un 13%. El Ayuntamiento tiene un 6%. Es el polígono exterior mal llamado de la Zona Franca".

Pozuelo afirmó que la Zona Franca "siempre ha apostado por el recinto exterior, ha invertido ahí cerca de 19 millones de euros, pero quien organiza la ciudad es el Ayuntamiento y es quien tiene que actuar. Con otras administraciones de otros colores ha habido colaboración con el Ayuntamiento. En 2010 se hizo un convenio llamado OPEX para un trabajo conjunto. En diciembre de 2016 el Ayuntamiento actual decidió quitar la oficina y dejó al pairo todo". El delegado afirmó que los actuales operadores que demandan terrenos "no son los operadores que el PGOU preveía. Son pymes. No quieren planta alta. Eso dificulta mucho el desarrollo de ese polígono". Así, continuó diciendo que "el Ayuntamiento tiene que tomar las riendas. Propuse unas jornadas de ciudadanos para que digan qué se quiere hacer. Hay 500.000 metros cuadrados y hay que adaptar el PGOU a la demanda real de los ciudadanos".

Elena Carmona preguntó sobre la futura instalación de la clínica. Pozuelo respondió que "la Junta ha admitido a trámite el impacto ambiental. En julio se modificará el PGOU y se podrá comenzar la instalación de la clínica y que espero que sea así y genere tránsito y empleo. Por parte de la Zona Franca no hay ningún problema, todo depende de la Junta".

Mauricio García sacó el asunto de los terrenos de Altadis. Pozuelo destacó que "grandes operadores cada vez quedan menos. Las naves son muy grandes. El mercado se está moviendo en la tecnología y ese tipo de naves hay que adaptarlas. Es complicado. Hay demanda, muy peculiar, pero hay demanda y de todo tipo".

Respecto a Las Aletas, asunto que sacó Carmona afirmando que está "todo muy callado", Pozuelo afirmó que "la sentencia ha sido un jarro de agua fría. Lo que hay que hacer es acatarla y sacar lo positivo, que es lo que no dice, que es lo que no se puede hacer. Hay un resto importante que sí se puede hacer. Estoy seguro. Hay 80 millones para ese proyecto que deben quedarse para la Bahía. Hay terreno suficiente".

También se le preguntó por los terrenos del nuevo hospital Puerta del Mar que la Junta iba a ejecutar. Pozuelo afirmó que "no hay intención alguna por parte de la la Junta. El solar costó 11 millones de euros, había una inversión de 130 millones prometidos... Habrá que empezar a pensar qué pasa con ese terreno. Está costando un dinero el mantenimiento".

Younes Nachett puso sobre la mesa el asunto de la Zona Franca de Sevilla a lo que Pozuelo contesto que "con todo mi cariño para Sevilla, compararla con la de Cádiz no tiene color". Añadió que "realmente, al menos desde Cádiz, no le echamos cuenta. Además del terreno escasísimo tiene dificultad añadida: Río Guadalquivir. Mientras esté ahí la Zona Francade Sevilla no va a funcionar".

La nueva terminal de contenedores también se trató de la mano de Mauricio García: "Se ve como una magnífica oportunidad para impulsar a ambas instituciones y atraer a grandes operadores como Algeciras", afirmó Pozuelo.

Sobre la situación general de la provincia a nivel económoci, Pozuelo señaló que "Cádiz está regular, pero no está tan mal. Hay provincias que están mucho peor. Somos muy pesimistas y no debemos serlo".

Javier Rodríguez pregunto que "¿de todos los papeles cuál es el que le quita el sueño?". Pozuelo dijo que "todos me quitan el sueño, depende del día, de la hora..."

"¿Es la Zona Franca de Cádiz un hueso duro de roer?" preguntó Elena Carmona. "La Zona Franca no es un hueso duro de roer, es un caramelo", destacó Pozuelo.

Por último, el delegado hizo un balance de los seis meses que lleva en el cargo: "equipo magnífico, grandes proyectos e ideas, muchos plazos, en el sector privado se eternizan los plazos". Y sobre el futuro de la Zona Franca, Pozuelo dijo que "la Zona Franca de Cádiz tiene un gran futuro, soy muy optimista. Lo veo bien, muchísimas dificultades, pero con optimismo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN