Arcos

Nuevos pasos para la estabilidad laboral en el funcionariado municipal

El Gobierno da luz verde a la adscripción temporal de 27 funcionarios. La Delegación de Personal cree que se produce otro hito en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Hacienda y Personal ha dado a conocer esta semana la apertura del proceso de adscripción temporal de puestos de trabajo que afecta a un total de 27 funcionarios. Este proceso está ligado a una promoción interna en el Ayuntamiento de Arcos que no se aplicaba desde 1999. El equipo de Gobierno socialista, dentro de su apuesta por la estabilidad laboral de la plantilla, asegura estar acabando con el sistema “de parcheo” que se habría aplicado en cuanto a las condiciones de trabajo de los distintos funcionarios.

En equipos de gobierno anteriores, especialmente durante la etapa del PP y Ai-Pro, se disparó el pago de productividades y gratificaciones, en algunos casos presuntamente a amigos y familiares de miembros del ejecutivo –señala la delegada de Hacienda y Personal, María José González Peña-. La Delegación asegura haber heredado una estructura laboral marcada por la precariedad y por la ocupación de una serie de funciones que no son las que se ajustan al puesto del funcionario.
En 2014, el anterior gobierno realizó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en la que podría haber solucionado más de una situación; sin embargo, dejó escapar la oportunidad, señala la delegada del área. Ahora, hace unos seis meses, el equipo de Gobierno decretó la suspensión de comisiones de servicio por su naturaleza irregular e ilegal, anunciando inmediatamente después un proceso de promoción interna para que los funcionarios puedan adquirir sus plazas en propiedad. Para la Delegación este punto se ha conseguido ya, y mientras sale esa promoción interna los funcionarios quedan adscritos temporalmente para que puedan desarrollar sus funciones legalmente.

Para ello, el Gobierno saca 27 plazas: 14 en la plaza de administrativo, 3 en la de técnico, 4 de policías (dos de subinspector, un oficial y el inspector), un auxiliar administrativo, un auxiliar de montaje, un coordinador de ordenanza y otro de la banda de música y dos encargados generales.
El decreto que regula el proceso temporal de adscripciones de funciones se firmó el pasado 22 de junio y finaliza el próximo domingo 2 de julio. El día 3 de julio el equipo de Gobierno emitiría las primeras adscripciones. En el caso de los puestos de trabajo sujetos a más de una solicitud, será preciso baremar los méritos mediante un tribunal compuesto por distintos funcionarios.
La intención del equipo de Gobierno socialista es concluir todo este proceso antes de que finalice el año, con lo cual antes de 2018 estarían disponibles los temarios para los funcionarios beneficiarios del proceso de promoción interna. Según González Peña, será un paso esencial en la búsqueda de esa estabilidad en el funcionariado municipal. No obstante, es un nuevo paso en vísperas de que estos procesos se repitan con los interinos y, posteriormente, con las plazas de laborales.
La delegada considera que con estas medidas, unidas a la terminación del enchufismo en el Ayuntamiento, se produce un hito en la estabilidad laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN