Arcos

“Falta mucho por recorrer para montar una estructura económica”

El secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain, analiza el mandato del Gobierno socialista de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Erdozain. -

Se acaba de cumplir el ecuador del mandato municipal en curso. El segundo grupo en la oposición, en función a su número de votos en las últimas elecciones, analiza este tiempo de gestión socialista al frente del Ayuntamiento de Arcos. El secretario General de Ai-Pro, como ya avanzó hace unos días, espera que el ejecutivo del alcalde Isidoro Gambín “se ponga las pilas” y logre aprobar “el examen” en septiembre...

Ai-Pro ha sido estos dos años desde nuestro punto de vista la oposición por antonomasia. El PP admitía que ha estado más preocupado este tiempo de su reorganización interna y que había dado una cierta confianza al equipo de Gobierno. ¿Se ve realmente como la Oposición con mayúsculas?
—Han pasado dos años, el tiempo pasa velozmente. Ai-Pro ha hecho lo que tenía que hacer: cumplir el mandato que nos dio el pueblo de Arcos de estar en la oposición. Ai-Pro trabajó muy bien durante cuatro años en el gobierno para el desarrollo de Arcos, pero, bueno, hay que aceptar los resultados. Tras un periodo de análisis y tras ajustes internos, hemos estado semana tras semana con los colectivos arcenses y con los medios de comunicación.

Acaban de inaugurar nueva sede social en El Portichuelo. ¿Se abre en cierto modo una nueva etapa para el partido?
—Sí, porque contamos con un nuevo espacio para seguir reuniéndonos con los ciudadanos y seguir realizando nuestro trabajo político. La inauguración fue un momento emotivo y desde aquí doy las gracias a las personas que nos acompañaron.

El empleo sigue siendo el principal problema que azota a la ciudad. ¿Qué opina del baile de cifras y de las distintas interpretaciones que se hacen de la bajada del paro?
—Coincidimos con la opinión de los ciudadanos. La mejor noticia es la bajada del paro, y ojalá cada mes siga bajando el desempleo, pero hay que hacer el análisis como corresponde. El alcalde lanza las campanas al vuelo cuando dice que los planes de empleo son la causa de la bajada del paro. Eso no es así, y el pueblo de Arcos lo sabe. El pueblo ve cómo padres, hermanos, hijos, sobrinos... se marchan a trabajar fuera. En Mallorca hay una auténtica colonia de Arcos, y en Arcos falta mucho por recorrer para montar la estructura de la reactivación económica que todos queremos.

Ya sabemos que el Ayuntamiento, salvo alguna oferta pública, no tiene capacidad apenas de crear empleo, pero ¿cree que se está dando el marco idóneo para propiciar la inversión privada y con ello generar empleo?
—Sinceramente, no. Llevamos dos años de estancamiento y dos años perdidos. El alcalde nos achaca que queremos transmitir pesimismo en la sociedad arcense y nada más lejos de la realidad.  Desgraciadamente, con el potencial que tiene Arcos, no se ponen sobre la mesa los mecanismos oportunos para el desarrollo. Cuando nos fuimos en 2015, en la calle se notaba más vida, y estos años ha habido un descenso de la actividad económica que ha coincidido con la marcha de cientos de ciudadanos a otros lugares. Aquí, dos años de lamentos y de echar la culpa a los demás. Por citar un ejemplo, en turismo no se ha hecho nada; el PGOU está olvidado en un cajón con lo importante que es... Respecto a este verano, y así me lo dicen los empresarios, se está produciendo un auténtico estrago con el cierre de bares.

¿Considera que ese PGOU es el marco que facilitará el desarrollo de la ciudad o todavía Arcos tiene posibilidades de suelo para desarrollar proyectos?
—El PGOU actual data de hace veintitrés años. Nosotros fuimos capaces de iniciar su revisión pero, como digo, el documento duerme en un cajón.  Ese PGOU articulaba las líneas de desarrollo de Arcos, pero no solo desde el punto de vista urbanístico, sino turístico, de la ampliación de Arcos... Es un documento clave no solo para nuestra ciudad, sino para cualquier municipio. Ese PGOU hubiera ofrecido a las empresas un marco legal para instalarse en Arcos, que es lo deseable. Actualmente, una empresa que solicite al Ayuntamiento terrenos para desarrollar un proyecto comprobará como no hay terrenos disponibles. Estamos con las esposas puestas y no se puede permitir esa situación.

Se habla de un nuevo centro comercial, del circuito de velocidad... ¿Arcos va encaminado hacia una ciudad de servicios?
—Tenemos que concienciarnos del potencial que tenemos en Arcos. Me siento orgullo de ver cómo está lleno de turistas del casco antiguo y también de ciudadanos. Por qué no pensar que podemos llegar más allá. Hay que hacer una oferta y una apuesta decidida con la concienciación de todos. Si no trabajamos ese campo, estaríamos desaprovechando un tiempo muy valioso.

Ya que alude al casco antiguo... Ningún equipo de gobierno hasta ahora se ha tomado en serio la peatonalización del recinto como medida claramente ‘turística’...
—Hay que reconocerlo. Una de las grandes penas con las que abandoné el gobierno de Arcos fue no haber peatonalizado el casco antiguo. Durante seis o siete meses hicimos cortes puntuales, semipeatonalizamos las calles, pero no aguantamos. No quiero culpar al PP, pero pudimos ser más valientes...

También se le llamaba ‘loco’ cuando quería recuperar la playa de Arcos...
—El tráfico en el casco antiguo, de jueves a domingo, a partir de las ocho de la tarde, se abrió solo a residentes. De haberse seguido con las medidas, hoy el casco antiguo sería peatonal. Respecto a la playa, efectivamente, es una institución en Arcos. Para mi es un orgullo. Me dieron bastante caña y me dedicaron letras de carnaval..., pero fuimos capaces de hacerlo. Se me ocurre que se podría seguir trabajando para la ampliación de la playa, en el montaje por qué no de un parque acuático. Nosotros queríamos ampliar la playa hasta el Tres Picos. El actual equipo de Gobierno solo se limita a echar arena porque no le queda más remedio.

La situación económica marca el mandato en curso, sobre todo por las voluminosas deudas.  Ustedes reclamaban hace unos días el cese de las acusaciones sobre esa deuda, así como la unión responsable de los partidos en este asunto...
—Ai-Pro ha solicitado un pleno para debatir. La deuda, efectivamente, es un tema que requiere la unión de los partidos porque todos hemos tenido alguna responsabilidad. Eso sería bueno por transparencia y claridad, y para que este tema deje de ser un arma arrojadiza.  Y aprovecho para tender la mano al equipo de Gobierno para que saque adelante los presupuestos generales que permitan nuevas inversiones y nuevos proyectos. Todos queremos lo mejor para nuestra ciudad y Ai-Pro pone un cheque en blanco en manos del equipo de Gobierno porque creemos que los presupuestos generales deben estar por encima de los intereses de nuestros respectivos partidos. Antes Arcos que cualquier cosa, pero no quieren sentarse y eso dice mucho de un partido que habla de participación y transparencia, y que gobierna en minoría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN