Arcos

Carlos Jorkareli y Serena Fortin exponen ‘In dialogo’

El pintor y la escultora muestran su trabajo en la jerezana sala Pescadería Vieja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Invitación de la exposición. -

Este sábado 17, a las 12.00 horas, se inaugura la exposición conjunta de dos artistas provenientes de puntos geográficos distintos y distantes, pero unidos por una dilatada amistad, cooperación artística y un lugar de residencia común: Andalucía. La distancia natal ahora se convierte en proximidad. Carlos Jorkareli reside en Arcos y Serena Fortin en Jerez, ambas ‘de la Frontera’, y es a través del arte  y de la mano de estos dos grandes creadores que, bajo un explícito y acertado título, son capaces de expresar en un idioma   cualitativamente universal, su particular visión de esa realidad personal y social contemporánea que les toca vivir.

‘In dialogo’, en italiano, de casi idéntico sonido fonético en castellano (‘En diálogo’), reúne una colección de pinturas y esculturas en homogénea relación ética y estética. La obra pictórica  de Jorkareli está ejecutada sobre papel Kraft, en un alarde de despreocupación y osadía respecto al material sobre el que actúa. En su confección, a la técnica del Pastel, la temática y tratamiento suave de carácter figurativo y composiciones de tintes surrealistas, comunica directamente con la textura y formas de la obra escultórica.

La escultura de Serena Fortín, realizada en madera, destaca por su gran finura y sensibilidad en acabado y modo expresivo, creando una presunta antítesis perfectamente complementaria del concepto expositivo.

Destaca en esta exposición la ideación de la presentación de la totalidad en un espacio único. La obra flotante y estratégicamente colocada se unifica con la escultura de forma casi involuntaria e intuitiva, creando un conjunto a modo de instalación, implementado por la incorporación de materiales de naturaleza concomitante en su revestimiento.

Estamos ante una muestra que establece toda una apuesta conceptual y formal de diálogo frente al espectador, cumpliendo con  el necesario guion de calidad que debe observar: implicar, emocionar y atraer a quienes a ella se acercan. No en vano, el reputado director y dramaturgo andaluz Ramón Pareja ha escrito acerca de este singular proyecto: “... es una conversación para ser escuchada y donde se habla de la Espera que se hace Tiempo y finalmente Arte...; un ritual donde los asistentes serán también los participantes y... el idioma en el que se está dialogando es comprensible, si se escucha lo que se ve. La naturaleza es equilibrada y casi perfecta, pero no es Arte. Solo los seres creativos, los artistas poseídos de algo intangible lo consiguen al interpretarla. Es el privilegio de unos pocos”.

A través de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y patrocinada por el Colorificio FARP de Rovigo (Italia), ‘In dialogo’ se expone en la Sala Pescadería Vieja (C/ Pozuelo) hasta el 30 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN