Arcos

El PP acusa al Gobierno de Arcos de dejar escapar 5 millones EDUSI

Loaiza asegura que Arcos, con más de 20.000 habitantes, podría haber concurrido a los fondos europeos por sí solo, y no que lo ha hecho con otros ocho pueblos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular (PP) gaditano ha vuelto a acusar al Gobierno socialista de Arcos de haber dejado escapar como mínimo cinco millones de euros para inversiones a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI). Según explica el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, Arcos se ha desmarcado de estas inversiones comunitarias en las dos primeras convocatorias -en 2016 y 2017- por no haber concurrido en solitario pese a las opciones del municipio al contar con más de 20.000 habitantes. Sin embargo, Arcos optó por el camino de presentar dos proyectos junto a otras ocho localidades de la Sierra y al amparo de Diputación.

Los proyectos compartidos habrían supuesto una inversión de 12,5 millones para la comarca, a razón de 10 millones de la UE y 2,5 de Diputación. Al tratarse de un sistema de concurrencia competitiva, los proyectos presentados por otras diputaciones han obtenido mayor puntuación para llevarse finalmente las inversiones. De hecho, 12 de 20 diputaciones han logrado acogerse a los fondos.
Los dos proyectos presentados por Diputación afectaban a las comarcas de La Janda y la Sierra, pero fueron elaborados “a prisa y corriendo”, según Loaiza, adoleciendo de la calidad exigida para competir con otros proyectos. Loaiza ha culpado directamente de la supuesta pérdida de inversiones a la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, a la que ha vuelto a solicitar su dimisión como hizo hace tan solo unos meses. El portavoz popular en Diputación no entiende que, siendo de Arcos, la diputada y delegada municipal de Fomento no haya presentado proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, a los servicios sociales, al turismo, al medio ambiente o al emprendimiento, que son los focos de atención del programa EDUSI. 

A partir de ahí, Loaiza cita carencias que sufre Arcos y que se podrían haber aliviado con estos fondos, como por ejemplo acciones para mejorar la accesibilidad y la movilidad en el municipio.  Asimismo, acusa a Carrera de no haber hecho valer la capitalidad de Arcos de la Frontera para liderar la concurrencia de la comarca a los fondos.

Loaiza: “Si el Gobierno hubiera hecho su trabajo no estaríamos criticando”

Loaiza señala que “si el Gobierno hubiera hecho su trabajo no estaríamos criticando hoy aquí”, para acusar a la diputada Ana Carrera de “trabajar más para la galería” que por los ciudadanos. También señala que, más allá de las diferencias políticas, el Gobierno de la capital de Cádiz ha logrado diez millones de la EDUSI con el apoyo del PP.  Para Loaiza, citando otros casos como el de Arcos, asegura que se ha dejado de invertir en la provincia alrededor de 35 millones de estos fondos, lo cual le parece “muy fuerte”. “Los arcenses no lo pueden permitir”. Por último, dijo que Arcos podría haber utilizado esos fondos, de haberlos recibido, para contribuir al problema de La Verbena, por ejemplo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN