Jerez

El PSOE apuesta por el consenso para acudir al congreso federal

El reparto de sensibilidades en la lista se queda en 17 partidarios de Díaz, 9 de Sánchez, y 1 de López

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García durante su intervención -
  • Ruiz Boix destaca la “generosidad” de la dirección del PSOE para “integrar todas las sensibilidades”
  • Los sanchistas, satisfechos con el reparto

El PSOE gaditano finalmente ha logrado el consenso tras una jornada previa de negociaciones para la confección de la lista de delegados que acudirán en representación de la provincia al Congreso Federal del partido previsto para el mes de junio.

Rota ha sido el lugar elegido para la celebración del Congreso Extraordinario al que el partido ha llegado con un acuerdo ya consolidado y que se ha ratificado sin sorpresas. Finalmente se ha aprobado sin ningún voto en contra una única candidatura compuesta por 27 delegados, que finalmente se han repartido entre 17 partidarios de Susana Díaz y 9  de Pedro Sánchez, así como un representante del grupo de apoyo de Patxi López, que correspondió al alcalde de Alcalá, Javier Pizarro, cuyo puesto ha sido cedido por la lista mayoritaria “para que todas las sensibilidades estuvieran representadas”, y buscando ese consenso necesario para dejar de lado las diferencias y apostar por la unidad.

La lista de delegados para el 39 Congreso Federal queda finalmente compuesta por Irene García Macías, secretaria general del partido a nivel provincial, seguida de Manuel Jiménez Barrios, Ana Lorenzo Castro, Juan Cornejo López, Araceli Maese Villacampa, José María Román Guerrero, Marta Bernal Vargas,  Juan Carlos Ruiz Boix, Miriam Alconchel Gonzaga, Francisco González Pérez, Rocío Arrabal Higueras, Juan Miguel Lozano Domínguez, Lidia Gardón Orellana, Antonio González Carretero, María José González Peña, Fernando López Gil,  Isabel Gómez García, José Expósito García, África Becerra Vila,  Rafael Márquez Berral, Raquel Arenal Catena, Víctor Mora Escobar, Ana María Arias Doello, Alfonso Carlos Moscoso González, Noelia Moya Morales, Javier Pizarro Ruiz, y Josefa Moreno Hinojosa.

Fuera debates estériles
El mensaje que se ha querido trasladar en este  Congreso Extraordinario ha sido el de cohesión, como no podía ser de otro modo, y así lo ha expresado en su intervención inaugural la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, pidiendo a sus compañeros de partido que se superen los “debates estériles” que “perjudican esa cohesión interna e hipotecan la acción transformadora de la formación”.
Irene García ha destacado que “esa unidad, ese diálogo y esa cohesión interna harán posible que del próximo Congreso Federal salga un proyecto político de fortaleza, de convicciones, reconocible en cada rincón del país”. García ha reconocido además “la generosidad y el diálogo sincero” en el seno de la  militancia, que ha permitido que el PSOE de Cádiz pueda acceder a través de una única candidatura al Congreso Federal, recordando que “nuestros adversarios son los que son”, en referencia a un PP que “gobierna de espaldas a la ciudadanía y castiga a esta provincia”. En este sentido, ha insistido en que “cuando el PSOE se ha mantenido unido hemos sido capaces de ofrecernos como una alternativa solvente a la ciudadanía, y hemos conquistado muchos gobiernos municipales e incluso la Diputación”, ha destacado García.

“Esta lista refleja la realidad del PSOE en la provincia de Cádiz”

El vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruíz Boix, ha realizado su valoración de este Congreso, que se cerraba a la una de la tarde, con una sensación de “satisfacción” y con una asistencia de casi el 100% de los delegados convocados. Para Ruiz Boix, el partido “ha dado un ejemplo al resto de partidos y a la sociedad española de democracia con este proceso” de cara a la elección de su secretario general. Respecto al equilibrio ente las distintas sensibilidades, el representante socialista ha agradecido la colaboración de los distintos grupos de apoyo de los candidatos, señalando que “hoy todos estamos bajo el gran paraguas del PSOE, y hemos dado un paso en dirección a la integración y a la unidad”, señalando como ejemplo el hecho de que la lista mayoritaria, la de partidarios de Susana Díaz con un 66% de los votos, “hemos sido generosos incluyendo al grupo de apoyo de Patxi López, que encarna el alcalde de Alcalá, Javier Pizarreo, recogiendo así todas las sensibilidades”.

Los sanchistas, satisfechos con el reparto

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez en la provincia, José María Román, reconoció ayer la “satisfacción” de la Plataforma, “puesto que el 45% de los afiliados socialistas de la provincia que han apoyado a nuestro secretario general en las Primarias estará presente en la lista de delegados que se desplacen al Congreso Federal. Todo ello, gracias al buen trabajo del vicesecretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y del secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González”, ha añadido. “Creemos que éste es el camino que debe seguir el PSOE, es decir, un camino de acuerdo y consenso, siempre pensando en lo mejor para el partido y en trabajar para la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN