Arcos

El III Raid de Orientación Arcos de la Frontera llega el 4 de junio

Su centro de operaciones será el Polideportivo del Santiscal. Es valedero para la Liga Andaluza de raids 2017

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Habrá que extremar la atención... -

El próximo día 4 se va celebrar en el polideportivo El Santiscal de Arcos de la Frontera una de las pruebas que integran la Liga Andaluza de Raids 2017 que, en principio, estaba programada para el mes de septiembre, pero al coincidir con una de las carreras de la Liga Nacional en Galicia, la Federación ha obligado al club Íberos, el  organizador del evento, a adelantar la competición al 4 de junio. La salida y meta de la prueba tendrán lugar en el polideportivo El Santiscal.

La salida está prevista para las diez de la mañana del domingo 4 de junio y el tiempo máximo permitido para la entrada de los corredores es las cinco de la tarde. Va a ser un raid bastante corto comparado con los celebrados anteriormente, más bien pensando en abrir la prueba a aquellos deportistas poco acostumbrados a hacer raid o poco especializados en esta modalidad. El raid constará de cinco pruebas, una de ellas de BTT, la más larga de todas, que cubrirá bastantes zonas de Arcos y una distancia entre 35 y 40 km, la prueba reina del raid, ya que al ser tan larga exigirá un gran estado físico de los corredores más alguna dosis de orientación que servirá a los mejores equipos para distanciarse un poco más. Después del BTT habrá una prueba de trekking para correr por montaña en orientación, que se hará con la colaboración del Cortijo Barranco, y que se espera que sea no muy larga pero sí muy atractiva ya que es muy propensa en lugares para la orientación. En el mismo lugar del trekking, en el Cortijo Barranco, se realizará una prueba de paintball o bolas de pintura con tiros a una diana, donde se conseguirá una puntuación por parte de aquellos corredores que lo logren, y aquellos que no acierten penalizarán con tiempo puesto que hasta que no se realice no se moverá el equipo correspondiente. De ahí seguirán en bicicleta hasta llegar al polideportivo El Santiscal, donde los participantes harán una microorientación dentro del recinto deportivo, un aspecto muy interesante porque estará abierta a todos los públicos y a los socios del club, y sus familiares podrán realizar esa prueba mientras que los corredores continúen con el BTT y el trekking, ya que tendrá una duración mínima de cuatro horas. De ahí se trasladarán hasta la playita para hacer la prueba de kayak y otra posterior de natación de orientación, que consiste en ir nadando cerca de la orilla con un mapa impermeabilizado para que no se estropee con el agua e ir buscando la zona donde se encuentran los bloques de pisos para picar las balizas situadas por sus calles, y de ahí a la zona de meta para acabar la competición.

El evento se va a realizar en el polideportivo de El Santiscal, que ha sido cedido a los organizadores para fomentar este deporte en la citada instalación deportiva y será puntuable para Liga Andaluza de Raid de Aventura (LARA) y Liga Ibero Raid IV (LIRA IV), con un límite de 100 equipos provenientes de toda España, dentro de las siguientes categorías: Promoción, Aventura, Aventura Mixta, Aventura femenina y Élite. Estos equipos competirán según el reglamento oficial de la Liga Andaluza de Raids de Aventura 2017. La prueba se disputará en dos etapas, con varias secciones la primera y un sprint de relevos la segunda. Durante su desarrollo, los participantes deberán encontrar los distintos puntos de control colocados por la organización, superando secciones de trekking, score urbano, bicicleta de montaña, natación, kayak, patines, microorientación, etc.

Para completarlas se utilizarán solo y exclusivamente mapas de orientación específica de los distintos sectores actualizados por Juan José Bautista Téllez. Las categorías a disputar serán Élite, con dos o tres miembros por equipo, sin relevos, con recorridos más largos y técnicos y de gran dureza física. Para esta categoría se requerirá la licencia anual; Aventura masculina o mixta, con tres miembros por equipo (dos en carrera), con relevos y el mismo recorrido que Élite (para esta categoría tendrán la licencia anual); Aventura femenina, con tres miembros por equipo (dos en carrera), con relevos, el mismo recorrido que Promoción (para esta categoría se debe poseer la licencia anual); Open Aventura, el mismo recorrido que las categorías oficiales, pero con la posibilidad de correr con licencia de prueba. Esta categoría será puntuable solo para LIRA. Dependiendo de los relevos, puntuará en Élite o Aventura; y Promoción, con hasta cuatro miembros por equipo (dos en carrera), con relevos y  recorridos más cortos y menos técnicos.
Las inscripciones para el Raid están abiertas y la prueba estará limitada en número de equipos. El raid pertenece a la Liga Andaluza de Raids de Aventura (LARA) y a la Liga Ibero Raid IV. Plazos y precios: el Raid tiene un solo periodo de pago, cuya fecha límite es el 31 de mayo. Élite II y Élite III (No LERA): 45 euros por equipo; Aventura/ Aventura Mixto: 45 euros por equipo; Open Aventura: 45 euros por equipo y Promoción/ Aventura Femenina: 40 euros por equipo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN