Arcos

IU preguntará en el Parlamento por el proyecto del circuito

La organización y el Gobierno bornense sostienen que causará daño a la población por los impactos acústico y visual. El alcalde arcense defiende la inversión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Palomares e Inmaculada Nieto atienden a los medios. -

El equipo de Gobierno de Bornos ha dejado clara su postura contraria al proyecto del circuito de velocidad Lagos Arcos, promovido por la empresa de capital belga y español Arcos Sun Invest, en la finca Las Hoces, en el término arcense pero a escaso medio kilómetro del núcleo poblacional de la vecina localidad.

En compañía de la parlamentaria de Izquierda Unida (IU) Inmaculada Nieto, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se ha vuelto a referir al posible impacto acústico y paisajístico que produciría en su municipio, lo cual –asegura- es una preocupación evidente en la localidad.

El Ayuntamiento bornense ha presentado una serie de alegaciones ante la Junta de Andalucía para impedir que la Consejería de Medio Ambiente conceda la autorización al proyecto, para lo cual incluso ha aportado 1.700 firmas de vecinos de Bornos y de colectivos conservacionistas, además de haber llevado a cabo una movilización. Hugo Palomares señala que Bornos no cierra las puertas a la inversión privada, pero siempre que sea respetuosa con el medio ambiente y que no perturbe la tranquilidad de la población. En este sentido, considera  incluso que las inversiones son urgentes en la Sierra para paliar las cifras de desempleo, de ahí que no se muestre en contra del proyecto en sí, sino de su ubicación, por lo que pide un cambio de emplazamiento, lo cual parece a todas luces imposible después de la millonaria inversión inicial realizada por la empresa para la compra de los terrenos.

En la misma dirección, la parlamentaria Inmaculada Nieto, entiende que la Sierra, Bornos y Arcos se deben abrir a inversiones pero que sean sostenibles con el territorio. Por ello, en su calidad de diputada autonómica, anuncia que elevará una pregunta al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para conocer el grado de respaldo de la Junta al proyecto. Dentro de dos semanas se celebrará una reunión de la comisión de Medio Ambiente de la Junta, ocasión que Nieto cree idónea para conocer la postura de la administración autonómica respecto a las alegaciones presentadas.

Nieto señaló que el de Arcos es un término municipal “suficientemente grande como para barajar otras opciones”, en alusión a la ubicación del circuito. Asimismo, espera que la Junta no cometa “un error” con la aprobación de un proyecto que podría ocasionar un impacto en un espacio protegido.

A todo ello, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha vuelto a defender el proyecto por la creación de empleo y por las plusvalías que dejaría en ambos municipios, ya que está convencido de que el circuito generaría una sinergia en el sector turístico de la comarca.

No obstante, aún no han quedado claras las cifras de empleo que crearía el proyecto, ya que se habla de entre cien y trescientas personas durante la construcción, así como de una treintena para el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones. Además, el alcalde socialista de Arcos viene defendiendo que el posible impacto del proyecto se sitúa por debajo de los límites establecidos por la normativa vigente, de ahí que estime que no habrá mayores problemas legales para su aprobación. A este respecto, señala que nunca habría permitido una iniciativa de estas características de vulnerar la Ley y dañar a la población, tanto a la suya como a la de Bornos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN