Arcos

El Arcos C.F. jugará la ida el domingo a mediodía en Ejea

El conjunto viajará en autobús a la población aragonesa. Maqui continúa entre algodones y podría perderse el choque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rival del Arcos C.F. -

El partido de ida de la primera eliminatoria de promoción de ascenso a Segunda División B entre la Sociedad Deportiva Ejea y el Arcos C.F. se disputará el domingo 21 a las 12:00 horas, según acordó la directiva del club zaragozano. En principio, la intención de ambos clubes era jugar el sábado por la tarde (19:30 o 20:00 horas), siempre que el Arcos también hubiese accedido a jugar el mismo día el encuentro de vuelta, pero una serie de condicionantes, entre ellos la celebración de una corrida de toros en Arcos, la disputa de la final de la Copa del Rey y la celebración en el Barrio Bajo de la tradicional velada con motivo de la festividad de María Auxiliadora hacen presagiar que el choque de vuelta también se juegue en domingo, incluso a la misma hora que el partido de ida, aunque esto podría ser descabellado teniendo en cuenta las altas temperaturas previstas para esa franja del día. Sea como fuere, el hecho de que el encuentro de ida se juegue en la matinal del domingo obliga a la expedición arcense a pernoctar el sábado en la localidad aragonesa. Para este compromiso, el entrenador del Arcos, José Herrera, podrá disponer de casi toda la plantilla, aunque a la localidad maña se desplazarán únicamente 17 jugadores, entre ellos los ausentes de la última jornada, David Feito y Oca, que no pudieron alinearse frente al Écija Balompié, mientras que se están apurando los plazos de recuperación del mediapunta Maqui, lesionado en la rodilla en el partido frente al Cabecense, y que tuvo que ser sustituido en el minuto 61 de ese partido por Melo, quien a la postre logró marcar el tanto que daba el pase matemático a los blancos para la promoción a Segunda B. Maqui es el segundo máximo goleador del equipo con 12 tantos. En el ‘staff’ técnico del Arcos no se quiere forzar la reaparición de Iván Jiménez ‘Maqui’ en previsión de una posible recaída que aplazaría su regreso casi definitivamente.

Durante la semana se verá cómo evoluciona el centrocampista después del descanso del martes, una pausa para que la plantilla se ‘desenchufe’ por un día del trabajo de la semana con idea de que cuando los jugadores regresen el miércoles a los entrenamientos lo hagan con muchas más ganas y fuerzas. Entonces habrá que ver si el jugador se reintegra al grupo y en qué condiciones, siendo en estos momentos una auténtica incógnita. Su lesión requiere al menos de un mes de recuperación y solo han transcurridos tres semanas desde su baja. El cuerpo técnico no cree conveniente que se arriesgue ya que sería perjudicial tanto para el futbolista como para el equipo. El resto de los componentes de la plantilla está en perfecto estado y completamente disponible para el entrenador.

Por su parte, Néstor Pérez, el entrenador del conjunto oponente, declaró nada más conocerse el resultado del sorteo que su equipo no había tenido demasiada fortuna en el emparejamiento “por ser el Arcos uno de los equipos más fuertes de la categoría. La Tercera Andaluza es una de las más fuertes de España y tanto geográfica como logísticamente es un viaje tremendamente incómodo, por lo que reconozco que la fortuna no nos ha sonreído a los zaragozanos”. Néstor Pérez insistió en señalar al grupo décimo como “uno de los más fuertes de la categoría y solo queda preparar la eliminatoria lo mejor posible para conseguir un óptimo resultado en Ejea con el apoyo de nuestra gente e intentar sentenciar la eliminatoria en Arcos”. El técnico aragonés ya se enfrentó a un equipo entrenado por José Herrera, técnico actual del Arcos, hace dos temporadas, cuando el Teruel jugó contra el At. Sanluqueño -al que entonces dirigía Herrera-, en la primera eliminatoria de la promoción, siendo eliminado por el conjunto gaditano. En ambos encuentros el marcador fue de 1-2 a favor de los visitantes, debiéndose ir a los penaltis para desempatar, sonriendo la fortuna a los blanquiverdes.

“Este año hemos vuelto a coincidir en la primera ronda. Tengo buena relación con él porque es buen tío y desde entonces hemos mantenido contacto”, puntualizaba el principal responsable de la plantilla blanca. José Herrera considera que el horario del encuentro de ida –doce del mediodía- “es una hora poco habitual para jugar un partido de playoff ya que lo normal es hacerlo por la tarde, por lo que deberemos adaptarnos a las condiciones del viaje -que será en autobús- y de la comida, un viaje hasta Zaragoza que durará unas 13 horas aproximadamente, por lo que deberemos adaptarnos a los horarios de comida y de descanso, algo que será complicado pero tendremos que hacer todo lo posible para que no nos perjudique”. La escasez de plazas de AVE para el regreso de Zaragoza obliga a un considerable desgaste para los futbolistas al estar un gran número de horas sentados en un espacio reducido y circulando por carretera. “Es algo a lo que estamos expuestos porque nos ha tocado así y debemos sobrellevarlo de la mejor manera posible”, admite el míster jerezano. Será uno de los factores a tener en cuenta en esta eliminatoria aunque no sea determinante. “Lo trascendental será el que mejor lo haga en el terreno de juego y el que sepa marcar los tiempos en cada partido”, tranquiliza Herrera, que aconseja que “hay que saber controlar las emociones, sobre todo el jugador que está en el campo y los que estamos en la banda y en la grada para controlar los sobresaltos y las emociones. Son partidos en los que hay que cuidar los detalles y por muy mal que parezcan ponerse las cosas en el partido de ida siempre hay que tener fe y seguir remando porque un gol te puede meter de nuevo en la eliminatoria y ponérsete muy de cara. Hay que ser muy fuertes de cabeza y muy inteligentes en todos los aspectos”.

Herrera dio sobradas muestras de dominar los tiempos y las típicas emociones de una eliminatoria durante la fase de ascenso de la pasada temporada, en la que estuvo al frente del banquillo del At. Sanluqueño, siendo asesorado y dirigido en este aspecto por la psicóloga Libertad Reyes, con la que ya estuvo trabajando cuando entrenaba al Atlético Sanluqueño juvenil de la Liga Nacional y, posteriormente, en el primer equipo. “Este trabajo ya lo venimos realizando en el Arcos desde el comienzo de la liga. Preparar al equipo para las situaciones complicadas es algo que ya se ha hecho y ahora lo único que queda es dar pequeñas pinceladas, pero esto es algo que hay que ver sobre la marcha observando el estado anímico de cada jugador y en cada momento determinado. Por ejemplo, no es lo mismo afrontar una eliminatoria habiendo encajado un mal resultado en la ida que habiendo conseguido un marcador favorable. Son aspectos que hay que ver sobre la marcha”, insiste Herrera.

Sobre el rival, José Manuel Pérez, -como se le conocía al principio de su estancia en el At. Sanluqueño-, califica a la S.D. Ejea como “un equipo rocoso que está en una dinámica de resultados positiva porque se ha metido en la promoción en la última jornada y va a resultar muy complicado eliminarlo”, avisa el técnico que más alto ha colocado al Arcos en su estancia en la Tercera División del fútbol nacional, un puesto más arriba que el técnico maño Ángel Oliva, que acabó en tercer lugar la liga regular en la temporada 2005-06 y que, al igual que José Herrera, consiguió clasificar al club del Barbadillo para la promoción de ascenso a Segunda B, una categoría desconocida aún para los blancos y que se aventura como el objetivo más cercano para un Arcos que está a seis partidos de lograr su hito más alto desde que nació como club allá por 1956, aunque otros opinan que hay que remontarse mucho más atrás en el tiempo y en el recuerdo para dar con el primer Arcos de la historia y que ahora se encuentra en su tesitura más crucial desde que se federó como club de fútbol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN