Arcos

La situación permite aumentar el gasto en la Velada del Barrio Bajo

Fiestas destina 2.000 euros más a la programación musical respecto a la última feria. La organización destaca la buena coordinación de las delegaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel de la Velada. -

El jueves 25 de mayo comenzará la Velada de María Auxiliadora, considerada tradicionalmente como la segunda feria local tras la de San Miguel en el mes de septiembre.  La primera novedad de este año es el aumento presupuestario para la puesta en marcha del programa, situación que emana de la gestión económica que viene realizando el equipo de Gobierno socialista, según ha admitido esta semana el delegado del área, Raúl Lozano. Así las cosas, solo en la programación musical el Ayuntamiento empleará hasta 9.000 euros, es decir, 2.000 más que en 2016.
El cartel anunciador, obra del servicio de diseño gráfico del Ayuntamiento y de Pepe Olivera, ha sido presentado en sociedad al objeto de que sirva de efecto llamada sobre la población. La obra en cuestión recrea una imagen de la Virgen y una gran noria como dos símbolos ligados tradicionalmente a esta fiesta. 

Para la puesta en marcha de la velada ha sido precisa la buena coordinación de las delegaciones municipales de Infraestructuras, Medio Ambiente, Barrio Bajo y de otros servicios municipales, como señalaba durante la presentación la delegada de María Auxiliadora, Ana Fernández.  En esta misma dirección, apuntaba a los contactos mantenidos con los colectivos del barrio para la elaboración del programa de actos y actividades, entre ellos con las asociaciones de María Auxiliadora y La Borriquita, ya que esta hermandad regentará un año más la barra de la caseta municipal. El trabajo coordinado de las citadas delegaciones ha llevado a cabo algunos movimientos de tierra en el barrio para la instalación de atracciones y casetas, así como otras tareas de montaje.

Los actos arrancarán la noche del jueves con el encendido del alumbrado extraordinario a la altura de la portada ferial, que este año se instalará al final de la avenida Alfonso X El Sabio. La idea a este respecto es dar cierta homogeneidad al recinto ferial, agrupando la oferta para que no quede dispersa como otros años. También es novedad que la persona que este año inaugure simbólicamente la velada sea el conocido vecino Fernando Pastor, que acaba de renunciar al cargo de presidente de la AVV María Auxiliadora. En este sentido, el equipo de Gobierno ha querido rendirle cierto homenaje y agradecerle el trabajo desempeñado a lo largo de 17 años.

Otra de las actividades de carácter social planteadas para la velada es la comida de los ancianos de La Caridad, que serán recogidos por el tren turístico para hacer el recorrido hasta la caseta municipal y viceversa, lo cual seguro que les supone un momento de alegría. Con la misma intención de proporcionar un aliciente a los mayores, el Ayuntamiento se encuentra organizando una comida para todos los centros de Arcos, para lo cual conveniará con la caseta municipal un precio especial. Esta comida contaría con monitores municipales para la atención de los mayores.

Programación musical
En cuanto a la programación musical, la caseta municipal acogerá diariamente la actuación de un trío. La noche inaugural actuará el grupo de las hermanas Barba en vísperas de su participación en el certamen europeo de academias de baile. Para el viernes 26 se ha programado la actuación de Pescaero Soniquete Sound y del conocido grupo La Flaca, además de un dj para cerrar la velada. El sábado, la cantante arcense Nazaret García y el grupo de la Escuela de Flamenco de Montse Roldán, y el domingo la coplista Eva María Hierro.

Más actividades
El jueves inaugural también será el llamado Día del Niño, con atracciones al precio de 1,5 euros. También para los niños se ha preparado la actuación de una charanga y el pasacalles de La Patrulla Canina, así como un espectáculo de magia y pintacaras para la tarde del domingo.
El domingo de feria, a las 16.30 horas, se entregarán los premios de los distintas competiciones deportivas: fútbol siete, baloncesto, petanca y tenis, entre otros. A este respecto, este año todas las actividades deportivas se desarrollarán dentro del mismo barrio, en las pistas de El Calvario y en el campo de fútbol siete.

Con estas actividades, enfocadas a niños, jóvenes y mayores, el Ayuntamiento espera haber diseñado una feria del gusto de la mayor parte de la población. Por lo pronto, los delegados de Fiestas y Barrio Bajo lanzan una invitación para que los vecinos acudan la noche del jueves 25 a la inauguración de la tradicional velada.

Habrá espectáculo y clases de toreo

La velada de este año será recordada por el regreso de los espectáculos taurinos al Barrio Bajo. El sábado de feria, a las 18.30 horas, mano a mano entre Manuel Barea ‘El Arqueño’ y Víctor Janeiro, que lidiarán seis toros de la ganadería de Lola Domecq. Además, este espectáculo contará con la participación de algunos de los mejores recortadores nacionales bajo el título de ‘El arte de Castilla-La Mancha’. Pero más allá de esta iniciativa privada que ha encajado de buen grado la organización de la velada, también se celebrará una clase práctica de toreo de salón impartida por Víctor Janeiro y ‘El Arqueño’, el viernes de feria, a partir de las 19.15 horas. Estas clases están dirigidas a los niños de la localidad y pretenden fomentar el arte de la tauromaquia en un momento donde se cuestiona mucho este tipo de festejos, que diría durante su intervención ante los medios de comunicación Manuel Barea ‘El Arqueño’. Ambas citas taurinas se desarrollarán en la plaza de toros portátil que la empresa Ruedos del Sur instalará en plena feria, una vez solventando los problemas técnicos que estuvieron a punto de suspender el evento por una supuesta vulneración de la cuenca visual de Arcos, problema que el Gobierno municipal habría resuelto finalmente con el informe del secretario corporativo, no sin algunas diferencias técnicas al respecto. El Gobierno municipal destaca estos acontecimientos como atractivos de la velada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN