Arcos

Bornos rechaza el circuito por daños paisajísticos y acústicos

El Ayuntamiento vecino emprende una campaña para que el proyecto cambie su emplazamiento. Arcos recuerda que es la Junta la que tiene la última palabra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto fue presentado en el anterior mandato. -

La construcción del circuito de velocidad por parte de la empresa Arcos Invest Sun ha suscitado preocupación en el vecino municipio de Bornos, aunque el proyecto se ejecutaría en el término arcense. El Ayuntamiento de Bornos ha mantenido una reunión con diferentes colectivos y vecinos de la localidad, ya que las instalaciones colindan con el término bornense, concretamente en la finca conocida como Las Hoces. Por lo pronto, han decidido constituir una plataforma  en rechazo a este circuito, ya que consideran que va o producir un impacto visual muy negativo en uno de los parajes más emblemáticos y queridos de Bornos: el pantano, que además posee un gran valor medioambiental. “A ello habría que unir la contaminación acústica que supondría para la localidad, situada a escasos metros del mismo, ante lo que los vecinos están alarmados y decididos a realizar las acciones que sean necesarias para que se reconsidere el cambio de ubicación”, señalan fuentes del Ayuntamiento vecino.

“Las vistas casi desde cualquier punto del municipio se verían afectadas, cambiaría la fisonomía de Bornos y además provocaría contaminación acústica,  ante lo cual todo son inconvenientes”,  expresa el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

El Ayuntamiento de Bornos presentará alegaciones al Ayuntamiento de Arcos para que cambie la ubicación, al tiempo de emprender una campaña de recogida de firmas para frenar el proyecto.
 “No nos oponemos en ningún momento a este proyecto, pero pedimos que la ubicación se modifique de manera que no le afecte a nuestro pueblo”, reivindica el primer edil bornense.
“La gente de mi pueblo y nosotros como vecinos y gestores estamos muy preocupados, sobre todo, por el impacto acústico y paisajístico que este proyecto pueda ocasionar por lo que haremos lo posible para que el Ayuntamiento del pueblo vecino reconsidere la opción de instalarlo en otro lugar” concluye Palomares Beltrán. 

La reacción del equipo de Gobierno de Arcos no ha sido otra que la de “sorpresa”, en palabras del delegado municipal de Urbanismo y teniente de Alcalde, Manuel Garrucho, que recuerda que este proyecto surgió en 2014 de la mano del equipo de gobierno PP-Ai-Pro, y de que sea ahora, a punto de ejecutarse, cuando se planteen dudas y trabas al mismo tiempo. De hecho, ahora mismo se estaría estudiando la aprobación medioambiental sobre el proyecto en la Junta de Andalucía después de haber recibido los primeros parabienes.

Garrucho recuerda que días antes de Semana Santa se celebró una reunión entre ambos ayuntamientos con la presencia de técnicos, incluso de la empresa Arcos Invest Sun, en la que percibió una actitud receptora y positiva frente al proyecto por parte del Ayuntamiento de Bornos. En este sentido, se reafirma en que el Ayuntamiento de Arcos, del que es máximo responsable en materia urbanística, nunca aprobaría un proyecto ilegal y con un impacto negativo sobre la población y el territorio.

Igualmente, recuerda que el proyecto goza de una inversión de unos veinte millones de euros y que, en este sentido, no se debe desdeñar en el marco de la creación de empleo. “Respetamos las alegaciones que pueda plantear la plataforma. Serán tenidas o no en cuenta por la Junta de Andalucía que es la que tiene la última palabra, pero a día de hoy, y con los datos que tenemos, aprobamos el proyecto porque estamos viendo la realidad”. “Seremos los primeros en exigir los permisos. Además, nos encontramos que en Arcos, Bornos y otras poblaciones tenemos un grave problema de desempleo, y si viene un proyecto de estas características, entendemos que debe traducirse en riqueza para Arcos, Bornos y la comarca, que sus empresas empiecen a funcionar... Esa es nuestra actitud”.
Respecto al cambio de ubicación del circuito de velocidad, el delegado de Urbanismo asegura que esta infraestructura “no es un mecano que se pueda mover de un sitio para otro en un momento; por desgracia, las cosas en la vida no son así”.

Por último, Manuel Garrucho se ha reiterado en que precisamente la normativa de la Junta sobre estos proyectos no es “blanda”, sino exigente, con lo que ha querido disipar los temores y dudas que la población de Bornos y su Ayuntamiento tengan al respecto”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN