Arcos

“Pedro Sánchez es un político del siglo XXI”

Entrevista con Manuel González Benito, impulsor de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE se encuentra inmerso en el proceso de primarias que culminará con la jornada electoral que deparará nuevo secretario General del partido. En la carrera figuran tres nombres: Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. Si bien ya existe en Arcos y la Sierra un grupo de apoyo a la actual presidenta de la Junta de Andalucía,  estos días ha trascendido el peso de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, pues desde Arcos se ha constituido a nivel provincial. El responsable ha sido el legendario militante Manuel González Benito, quien fuera concejal y delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento en la etapa de gobierno del alcalde Jesús Ruiz, amén de hombre de confianza del exdelegado provincial de Educación, Manuel Brenes, y, antes, director del colegio San Francisco. Ello viene a demostrar que, pese a su jubilación, este veterano aficionado a las nuevas tecnologías, no ha abandonado la acción política y el compromiso con la ideología socialista.

¿Cómo se le ocurre formar el grupo de apoyo a Pedro Sánchez?
Me reúno en Madrid con unos compañeros del comité federal, con lo cual, a través de la sociedad del conocimiento y la información, de la que soy coordinador provincial, me comentan que si puedo seguir colaborando con el partido a través de las nuevas tecnologías que tanto me gustan. Me convencieron porque se planteó un programa que, precisamente utilizando las nuevas tecnologías, acerca el proyecto socialista a los ciudadanos y le da participación a la militancia. Yo considero que los tres compañeros que hasta el momento tienen intención de presentarse a las primarias, tanto Susana Díaz como Patxi López y Pedro Sánchez, tienen una dilatada vida en el partido y son muy válidos. Los militantes tenemos derecho a elegir a alguno por esa razón que siempre nos ha caracterizado a los socialistas: expresarnos dentro de nuestro propio partido.

Y en su caso, ¿qué tiene Pedro Sánchez que no tengan Susana Díaz y Patxi López?
Los tres son compañeros del PSOE cualificados, pero hay dos aspectos fundamentales sobre el militante Pedro Sánchez: en su proyecto da participación a la militancia y, por otra parte, promete lo que siempre hemos defendido en el PSOE; es decir que seríamos el partido más parecido a la sociedad española. Estamos viendo los debates en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas, a nivel estatal…; los nuevos partidos políticos, la crisis…; sin embargo, el PSOE sigue manteniendo esa importancia frente a la ciudadanía española. Me convence el programa y el proyecto de Pedro Sánchez porque marca las pautas por las que el partido tiene que buscar dos cuestiones: la participación y la transparencia. Eso no implica que el PSOE, que es un partido socialdemócrata y debe seguir siéndolo, se convierta en un partido asambleario. Creo que la sociedad actual del siglo XXI, como dice Pedro Sánchez en sus intervenciones por las distintas provincias, debe ser un partido adaptado a los nuevos tiempos. Pedro Sánchez es, por tanto, un político del siglo XXI, apuesta por la participación de los ciudadanos y de la militancia con un único objetivo: aproximarnos nuevamente a la ciudadanía, que debe ser objetivo de cualquier partido político.

Su compañera de partido en Arcos y delegada municipal Saray Soria aseguraba hace unos días que la coexistencia de distintas opiniones dentro del PSOE arcense sobre quién debe ser el próximo secretario General en España no implica que el partido esté roto internamente. ¿Corrobora la manifestación de su compañera ‘susanista’?
Totalmente. Creo, además, que hay un protagonista en el PSOE de Arcos que hace que eso sea una realidad. En ocasiones, las agrupaciones están dirigidas por personas que no son todo lo demócratas que deberían; sin embargo, Isidoro Gambín, nuestro secretario General y alcalde de Arcos, está ofreciendo todo lo posible para que este proceso sea totalmente limpio y participativo. Precisamente, el compañero Isidoro ganó las elecciones prometiendo participación y transparencia. Nuestro alcalde es un político de un tiempo moderno con una grandísima capacidad de escuchar al ciudadano. Creo que el alcalde comparte esa característica con Pedro Sánchez. Eso se puede comprobar en sus intervenciones y en su forma de actuar. Isidoro es el primero en entender que unos compañeros estén con Susana Díaz, con Patxi López o con Pedro Sánchez. Yo creo que vamos a ganar los de Pedro Sánchez.

¿Cuáles van a ser los pasos a partir de ahora de esta plataforma de apoyo a Pedro Sánchez?
Por lo pronto, hemos celebrado una reunión en Cádiz para planificar la comunicación con la militancia, se ha elaborado una plataforma a nivel provincial que a su vez será sustento de la federal. A partir del día 20 comienza la recogida de avales, pues cada candidato necesita un cinco por ciento. Lo que sí quedó muy claro en la reunión es que no habrá enfrentamientos entre compañeros. El que lo quiera buscar, se sale del partido. Dentro del partido, todos somos del PSOE.

En todo caso, debe ser un orgullo para el socialismo arcense que desde aquí se articule una plataforma de apoyo al candidato Pedro Sánchez a nivel provincial… Eso también constata el peso del PSOE arcense en la provincia.
Lo es, pero no es ningún mérito. Si bien hay medios de información constituidos dentro del partido, es cierto que cada vez nos informamos más a través del teléfono. Por ello, enviaremos información sobre este proceso de primarias y de los distintos candidatos, para que cada militante vote libremente a quien crea más conveniente.

Me consta que ha hablado personalmente en más de una ocasión con Pedro Sánchez. ¿Cómo lo encuentra?
Hace unos días estuve en la oficina de Madrid. Coincidí en una de las entradas y salidas. Nos saludamos y me escuchó, una capacidad, como digo, que tiene también nuestro alcalde Isidoro Gambín. Hay muchos políticos que solo ven al ciudadano cuando hay que ir a votar. Lo siento como un compañero y un amigo. El día 21 de mayo nos pronunciaremos sobre quién debe ser nuestro próximo secretario General, y yo espero que sea Pedro Sánchez, pero, insisto, todos votaremos libremente y sin presiones.

En todo caso, feliz campaña. Muchas gracias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN