Arcos

La Junta escenifica en Arcos su apuesta por el gas natural

El consejero de Empleo cree que la convergencia de distintas industrias energéticas en el municipio vislumbra que “Arcos va en la línea del futuro"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la planta de gas natural en Arcos. -

La inauguración de la planta de la empresa de gas licuado Redexis Gas en el polígono industrial El Peral de Arcos de la Frontera ha plasmado el compromiso del Gobierno andaluz por el gas natural como fuente de abastecimiento a la población. De hecho, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se refería a “los  importantes pasos que está dando la comunidad” porque el suministro de gas llega ya al 75 por ciento de la población andaluza (6,3 millones), concretamente a 149 municipios. En Arcos confluyen varias empresas energéticas: la central de ciclo combinado de Iberdrola, la planta de microalgas, energía solar y ahora el gas natural, lo cual posiciona en al municipio como lugar estratégico para el desarrollo de la actividad empresarial.

Sánchez Maldonado se congratuló de la ampliación de la red energética porque la empresa “se convierte en aliado de la Junta en la estrategia energética de Andalucía”. En este sentido, la red ha crecido en los últimos seis años un doce por ciento, hasta alcanzar los 2.300 kilómetros.
Redexis Gas ha invertido en Andalucía más de 240 millones de euros para construir  gasoductos y redes de distribución. Además, ha creado durante la construcción de estas infraestructuras más de 1.000 empleos y genera de forma permanente 550 puestos entre directos e indirectos. En el caso de su planta arcense -básicamente un sistema de almacenamiento-, se han creado veinte puestos de trabajo directos entre operarios de canalización de obras, comerciales e inspectores.
La empresa pretende invertir cinco millones de euros en 20 kilómetros de redes adicionales en el término de Arcos para cubrir toda la población, lo cual podría conectar a la red entorno al 30 por ciento de las viviendas, aunque su aspiración es llegar a toda la población casi 32.000 habitantes.
Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Isidoro Gambín, agradecía la apuesta de la empresa por Arcos y el apoyo de la Junta, pero sobre todo la actividad económica que crea esta iniciativa en un municipio castigado de forma importante por el desempleo.

En la provincia, Redexis Gas pone ha puesto en marcha la extensión de la red de distribución en Vejer, Tarifa, Conil y Chiclana, estando ya preparada para gasificar Barbate y Ubrique.
Las previsiones inversoras de la empresa pasan por duplicar la cantidad anterior. Además, se beneficiará del plan Juncker que deja 160 millones de euros para el desarrollo de distintos proyectos; plan que dispone idéntica aportación de las empresas -el cincuenta por ciento de los activos con 80 millones ya entregados- y que tendrá especial repercusión en Andalucía, como explicaba el presidente de la compañía, Fernando Bergasa. 

Ventajas del servicio
El cliente potencial se podría conectar a la red sin mayores problemas económicos puesto que el servicio es gratuito por parte de la empresa. Redexis Gas confía en que “el boca a boca” de los vecinos de Arcos será el mejor aliciente para que los consumidores se sumen a este concepto energético, para lo cual la empresa mantiene abierto su proceso de comercialización en la zona. Entre las virtudes del uso del gas natural en el hogar están, entre otras según la empresa, la eficiencia energética y la seguridad. 

La firma tiene presencia actualmente en 600 municipios; sin embargo, apuesta para que sus servicios lleguen a pequeñas poblaciones rurales, lo cual le ha requerido un importante esfuerzo tecnológico y otros medios. De hecho, ha importado sofisticada maquinaria de Alemania para construir sus canalizaciones con el mínimo coste e impacto ambiental, según admite la empresa.

Medio ambiente
En el terreno de la preservación medioambiental, el consejero de Empleo de la Junta indicó que entre los objetivos del plan andaluz está reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento hasta 2020, tiempo en el que el nuevo marco ambiental espera integrar un 20 por ciento más las energía renovables. Sin embargo, los sectores ecologistas vienen mostrándose muy críticos contra el almacenamiento de gas en zonas tan susceptibles como el parque natural de Doñana.

Sánchez Maldonado ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a este proyecto “que explora las riquezas y potencialidades de Andalucía, con responsabilidad y sensibilidad hacia nuestro patrimonio natural. Estoy seguro de su contribución al crecimiento económico y del empleo, a la mayor calidad de vida de los ciudadanos y a la cohesión territorial en Andalucía”, concluía.
Andalucía dispone de entrada de gas natural canalizado directamente desde los yacimientos argelinos a la península: el gasoducto internacional Magreb-Europa (que se conecta a la red nacional de gasoductos en la provincia de Cádiz) y el gasoducto internacional Medgaz (conectado a la red nacional en Almería).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN